INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

EL CONFLICTO DE 1982

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

 

 

     
 
 
     

     
 

 

     
 
     
Recopilado por: "Maximus" http://ar.geocities.com/firmesydignos_argentina


CRONOLOGÍA

Abril de 1982

01 Abr 82

El representante argentino en la ONU, presenta una nota ante el Consejo de Seguridad, informando sobre la intransigencia del RU para reactivar las negociaciones sobre soberanía de las islas en disputa, y su amenaza del uso de la fuerza para expulsar a los trabajadores argentinos de la ISLA SAN PEDRO, aclarando, una vez más, que los mismos habían cumplido con todos los trámites legales acordados entre ambos países.

A las 0700 hs, la Fuerza de Desembarco alcanza la posición de partida para el ataque, ajustándose, durante el resto del día, los planes de detalle y últimas coordinaciones. Se decide entonces, postergar en 30 minutos la hora de la operación anfibia ( se ejecutará a las 0630 hs).

En las últimas horas de este día, el grueso del Regimiento de Infantería 25 (RI 25 – que ha de ser transportado por modo aéreo) y la Compañía de Ingenieros 9 (disminuida) – Ca Ing 9 (-) inicia su desplazamiento al Aeropuerto de COMODORO RIVADAVIA, a cargo de su Jefe. Hacia la medianoche, alcanzan los sectores de embarque asignados, y la tropa inmersa en la tensión propia de los trascendentales acontecimientos que habrá de vivir, trata de descansar. Los comandos siguen anhelantes la evolución de la operación anfibia, esperando la indicación para iniciar el embarque.

A las 2100 hs inicia el desembarco la Agrupación de Comandos Anfibios desde el ARA SANTÍSIMA TRINIDAD. Su Jefe informa haber alcanzado la costa a las 2345 hs, sin registrar novedades.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

Se desarrolló la Operación Rosario desde las 23.45 horas del 1 de abril, en que se produjo el desembarco inicial, hasta las 12.30 horas del 2 de abril, en que, después de haber cesado la resistencia británica, se izó la bandera argentina frente a la Gobernación de las Islas.

En la operación, las fuerzas argentinas tuvieron un muerto y dos heridos. No se registraron bajas británicas. Intervinieron efectivos del Regimiento de Infantería 25 a órdenes de su jefe, el Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, del Batallón de Infantería de Marina 2 y de la Agrupación de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, apoyados por buques de la Armada Argentina y por la Fuerza Aérea Argentina.

(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

02 Abr 82

0345: La agrupación de buzos tácticos desembarca en Faro SAN FELIPE, sin encontrar novedad.

0615: Despega desde COMODORO RIVADAVIA, el primer avión que encabeza el escalón aéreo con efectivos del RI 25.

0630: Se inicia la Operación Anfibia.

0635: Los Comandos Anfibios alcanzan el cuartel de los Royal Marines en MOODY BROOK y lo encuentran desierto. Desde ese objetivo continúan su avance hacia la localidad.

0637: Los primeros vehículos, en los cuales se transporta la Sección del RI 25, alcanza la playa en la costa Norte de la península del Aeropuerto, sin encontrar resistencia. Inmediatamente, los vehículos despliegan para abrir fuego, en caso de ser necesario, mientras que infantes del Ejército se lanza a la carrera hacia las alturas que dominan el Aeropuerto desde el SE.

0730: El Jefe del RI 25, Coronel MOHAMED ALÍ SEINELDÍN, informa que ha logrado capturar el Aeropuerto y que ha preparado el mismo para aerodesembarque. Prácticamente, no ha tenido oposición, pues los efectivos que protegían el sector se han replegado hacia la población, luego de ofrecer una débil resistencia. La tarea más complicada como es la despejar la pista ocupada por aproximadamente 25 vehículos de distinto tipo (camiones livianos y tractores), se cumple con esfuerzo pero en el tiempo previsto.

Los efectivos del Batallón de Infantería de Marina 2 – BIM 2, por entonces, ya han logrado ocupar la localidad.

0845: Aterriza el primer avión Hércules C-130 con efectivos del RI 25.

En forma ininterrumpida continúan arribando los restantes elementos, los que, inmediatamente, se despliegan a los lugares asignados.

0900: El Gobernador inglés saliente solicita parlamentar y cesa entonces toda resistencia.

1230: En una emotiva ceremonia se produce , con las formalidades de rigor, el arrío de la bandera inglesa y el izamiento, por primera vez desde 1833, de la enseña nacional.

1300: El RI 25, que ha llegado ya a la población, inicia el relevo del BIM 2, previo los acuerdos de estilo entre los respectivos Jefes y sus planas mayores.

Acto seguido se inicia un operativo de control de población y requisa de armas, asignándose sectores de responsabilidad a los Jefes de Subunidades. A su vez, la Fuerza de Tarea Anfibia inicia su reembarque para regresar al continente.

Gran Bretaña alerta a su flota y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide tratar la cuestión.

En la Plaza de Mayo, Galtieri da un mensaje al país.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")
(Fuente: "La Nación")

Ante la ocupación de las Islas Malvinas, se iniciaron de inmediato tratativas diplomáticas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en la de la Organización de Estados Americanos, en Washington.

De particular importancia fue la resolución Nro. 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dictada el 3 de abril, que ordenó "un inmediato retiro de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas" y exhortó a los países involucrados a resolver diplomáticamente sus diferencias.

Hubo mediación por parte del gobierno de los Estados Unidos a través del secretario de Estado, General Alexander Haig, pero en definitiva este país apoyó abiertamente al Reino Unido; del presidente del Perú y del secretario general de las Naciones Unidas, así como declaraciones de apoyo político a la causa argentina por los países latinoamericanos. Otros, en su mayoría occidentales, asumieron una posición neutral o de abstención.

Las gestiones diplomáticas resultaron ineficaces para evitar el choque armado, en gran medida, debido a la intransigencia del gobierno británico.

(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

03 Abr 82

Por medio aéreo, arriba la Compañía de Policía Militar 181 disminuída – Ca PM 181 (-), para hacerse cargo del control de la población y seguridad del Puesto Comando de Cte del Teatro de Operaciones Malvinas.

Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía argentina

Se produce la Resolución 502 de la ONU (Exige el retiro argentino de las islas y la iniciación de negociaciones) y se modifica el encuadramiento internacional en que se ejecuta la reconquista. Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina : EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Gretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra sólo votó Panamá.

Ante la manifiesta intención británica de operar militarmente en el Atlántico Sur , se hace necesario establecer la ejecución práctica de nuevas decisiones.

Se pone en marcha, entonces, la campaña para la defensa de las ISLAS MALVINAS.

El general Mario Benjamín Menéndez es nombrado gobernador militar de las ISLAS MALVINAS.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")
(Fuente: "La Nación")

El Grupo Naval Antártico de la Armada Argentina tomó posesión de las islas Georgias del Sur sin encontrar mayor resistencia por parte del grupo de Infantería de Marina Británica que las guarnecía.

(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

04 Abr 82

El 04 de abril a las 1000 hs, el Jefe de la Compañía C del RI 25 informa desde DARWIN-GOOSE GREEN que ha procedido a ocupar la localidad sin encontrar oposición. Sus efectivos se han emplazado en posición de combate y mantienen la pista de aterrizaje de la zona en condiciones de empleo.

Una vez que ha entregado el control de la localidad a la Ca PM 181 (-), el RI 25 inicia su despliegue para ocupar y asegurar las alturas al NO y O del aeropuerto y la localidad. Se inicia en ese momento la construcción de obras de tierra y obras complementarias, pero se observan numerosos inconvenientes para el desplazamiento a campo traviesa de equipos y abastecimientos. Las tropas de esta Unidad comienzan ya su actividad en campo abierto, la que ha de finalizar después del 14 de junio. Dada la fecha en que comienzan las acciones, el RI 25 se constituye en el primer efectivo del Ejército, núcleo de la posición de defensa en las Islas.

Esta posición se establece con frente a los posibles lugares de desembarco de elementos anfibios o helidesembarcados ingleses.

A las 1600 hs, se toma conocimiento de que EEUU ha autorizado al RU a utilizar la ISLA ASCENCIÓN para reaprovisionamiento y apoyo logístico. Esta nueva decisión acerca al RU a 5600 km de las islas y produce significativas modificaciones en el cuadro estratégico del conflicto.

No se realiza ningún estudio en el que haya participado o tenido conocimiento el Estado Mayor General del Ejército, para evaluar la trascendencia militar de la medida.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

05 Abr 82

A la luz de las nuevas informaciones sobre la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU y la medidas militares que adoptaba el RU, la JM (Junta Militar), a proposición del Cte TOM (Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas), en lo que se refiere al empleo de otros medios de Ejército, ordena:

  • Trasladar a Malvinas ocho VC (Vehículos de combate) PANHARD del Destacamento del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181 y dos del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 9.
  • Alistar y desplazar al Regimiento de Infantería 8 desde COMODORO RIVADAVIA, por modo aéreo, para su empleo en la ISLA GRAN MALVINA.
  • Alistar y desplazar al Grupo de Artillería 3 desde PASO DE LOS LIBRES hacia BAHÍA BLANCA y desde allí hacia PUERTO ARGENTINO.

A las 1600 hs, el Jefe de la Companía de Ingenieros 9 arriba a BAHÍA FOX en la ISLA GRAN MALVINA y desembarca , ocupando y asegurando la localidad, actividad que finaliza a las 2100 hs.

Por primera vez se iza la enseña nacional en la ISLA GRAN MALVINA. 

Renuncia del canciller inglés, lord Carrington.

Dicha fuerza está compuesta por: los portaaviones INVENCIBLE y HERMES, 40 naves y 5000 hombres. También aviones HÉRCULES C-130 proceden a transportar pertrechos a la isla de ASCENCIÓN, donde se reúne la flota para su abastecimiento.

También se preparan otros efectivos con el objeto de incrementar la fuerza británica. 

La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina.

Perú define su posición en favor de la Argentina.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")
(Fuente: "La Nación")

Partió desde el Reino Unido y hacia el Atlántico Sur la masa de la Fuerza de Tareas Británica (FTB), compuesta por buques de guerra y logísticos, con un total de 121 como mínimo (140, según los británicos).

(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

06 Abr 82

Designado por el presidente Reagan para interceder en el conflicto, el general Alexander Haig conferencia en Washington con el canciller argentino, Nicanor Costa Méndez.

El Regimiento de Infantería 8, ya alistado, inicia su desplazamiento por modo aéreo desde COMODORO RIVADAVIA. El primer contingente arriba a PUERTO ARGENTINO el mismo día, a las 1220 hs. Con el alistamiento y arribo de estos efectivos comienzan a modificarse las previsiones de los planes originales que determinaban, para mantener la ocupación de las islas, la presencia de otros efectivos, o sea aquellos embarcados desde un comienzo y ya desplegados.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")
(Fuente: "La Nación")

07 Abr 82

A las 1430 se hace cargo de la Gobernación Militar, el General de Brigada D Mario Benjamín Menéndez. Paralelamente, por decreto 700/82, se crea el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), y se designa como Comandante del mismo, al Vicealmirante Juan J. Lombardo.

Se disuelve el TOM que ha planeado y conducido la operación de recuperación de las Islas. El Comandante de la Brigada de Infantería IX Grl Américo Daher queda a cargo de los elementos terrestres y pasa a depender del Gobernador Militar.

Se le asignan pues, al TOAS, fuerzas navales y aeronavales de la ARA (Armada República Argentina). También pasan a depender de este Comando, las fuerzas de la Guarnición Militar ISLAS MALVINAS, cuyo Comando Conjunto es asumido por el Gobernador Militar Grl Br MARIO BENJAMÍN MENEDEZ.

La Fuerza Conjunta de la Guarnición Militar Malvinas está constituida, a esa fecha, por:

  • Elementos de la FAA (Fuerza Aérea Argentina) con asiento en las islas (aviones Pucará y elementos de tierra de Defensa Aérea).
  • Reducidos elementos de la Armada (aviones, barcos de distinto porte y el Batallón5 de Infantería de Marina (BIM 5).
  • Las fuerzas del Ejército (RI 25, RI 8, Ca Ing 9 y fracciones menores de apoyo logístco.

La Fuerza Aérea Estratégica operará en el Atántico Sur, coordinando sus acciones con el comando del TOAS. Sin embargo deberá responder a las órdenes directas de la JM (Junta Militar). 

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

Fue puesto en posesión de la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, con sede en Puerto Argentino (Port Stanley), el General de Brigada Mario Benjamín Menéndez.

Se constituyó el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), comandado por el Vicealmirante Juan J. Lombardo y secundado por un Estado Mayor Conjunto, predominantemente naval. A sus órdenes estaban las fuerzas terrestres, constituidas por la Guarnición Militar Malvinas, y las fuerzas navales y las fuerzas aéreas asentadas en las islas. Estas últimas contaron con escasísimos medios, como se verá más adelante.

(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

08 Abr 82

El Grl GARCÍA reasume su responsabilidad como Comandante del Vto Cuerpo de Ejército en el continente.

En la misma fecha, asume como Comandante del TOAS el Vicealmirante JUAN J. LOMBARDO.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

09 Abr 82

Alexander Haig se entrevista con Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente.

Se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a la altura de las islas Azores.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")
(Fuente: "La Nación")

10 Abr 82

Galtieri mantiene una reunión con Haig mientras se lleva a cabo otra manifestación popular de apoyo a la recuperación de las islas Malvinas.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")
(Fuente: "La Nación")

11 Abr 82

Mientras se anuncia que las conversaciones no han llegado a solución alguna, Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas.

(Fuente: "La Nación")

12 Abr 82

Desde Londres, Haig comunica telefónicamente a Costa Méndez que la posición de Gran Bretaña es irreductible.

El Comandante del TOAS emite su plan Nro 01/82 "S", donde fija como misión general del TOAS, consolidar la zona insular reconquistada, impedir sus recuperación por el oponente y apoyar las acciones del gobierno militar, a fin de ejercer la Soberanía Argentina en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR, y contribuir a asegurar su pleno ejercicio en el Atlántico Sur.

Las naves de la Task Force bloquean las islas y establecen la zona de exclusión marítima alrededor de las islas, aislándolas del continente, hecho éste que marca el comienzo del sitio de la guarnición allí establecida. La flota del Mar Argentino permanece en sus apostaderos.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")
(Fuente: "La Nación")

El gobierno británico creó una Zona de Exclusión Marítima de 200 millas, con centro en Malvinas.

(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

13 Abr 82

Br I Mec X (Brigada de Infantería Mecanizada X)

RI Mec 3 (Regimiento de Infantería Mecanizado 3)

A las 1400 hs, arriba a PUERTO ARGENTINO el último contingente del Regimiento a cargo de su 2do Jefe. Los efectivos hasta el momento acampados en proximidades del aeropuerto se desplazan a pie hacia una zona de reunión asignada al SO de la localidad. Se realizan los reconocimientos de detalle para la ocupación del sector asignado en la posición de defensa.

El RI Mec 7 (Regimiento de Infantería Mecanizado 7) inicia la marcha motorizada desde La Plata a El Palomar para embarcar por modo aéreo. ( La Unidad se organiza en 5 escalones, arribando el primero, a Malvinas, el día siguiente y la totalidad del Regimiento 3 días después).
Cuando el RI 7 llega a Malvinas no tiene las cocinas de campaña para dar racionamiento a las tropas, ni las armas pesadas cuentan con la dotación de munición correspondiente a la unidad. Todo ello es transportado por modo marítimo.
Por la carencia de vehículos la Unidad tiene que marchar 15 km a pie desde el aeropuerto hasta Moody Brook con el material a brazo, armamento y equipo individual en bolsón portaequipo y condiciones climáticas rigurosas.

El Esc Expl C Bl 10 (Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10) recibe la orden de desplazarse hacia EL PALOMAR para se transportado por modo aéreo a Río Gallegos.

Br I III(Brigada de Infantería III)

El Cdo Br I III (Comando de Brigada) imparte la OE 12/82 (Medidas de AS) para ser ejecutada de inmediato.
Se produce el arribo a SAN ANTONIO OESTE del primer elemento de la Br constituido por personal de ese Comando. El resto de los elementos de la Br ejecutan su desplazamiento por FC para posteriormente ser trasladados a Malvinas por modo aéreo finalizado el traslado de la Br Mex X.

GA 3 (Grupo de Artillería 3). A las 0130 despega el primer transporte con personal y medios, finalizando la totalidad del traslado de la Unidad a las 1000 del día 14 con 18 piezas de artillería y munición para tres días de combate.

RI 4 (Regimiento de Infantería 4). La Unidad de encuentra desplazándose hacia COMODORO RIVADAVIA.

RI 5 (Regimiento de Infantería 5). El jefe de Regimiento se presenta al Cte de Br en COMODORO RIVADAVIA.

RI 12 (Regimiento de Infantería 12). El Jefe de Regimiento recibe en COMODORO RIVADAVIA, una orden para ejecutar la defensa de un sector del litoral marítimo.

Otros Medios

GA Aerot 4 (Grupo de Artillería Aerotransportado 4). Alistamiento hasta el 22 de Abril.

GADA 601 (+) (Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 - Reforzado). El buque CÓRDOBA con la masa del material de la unidad cargado en sus bodegas, arriba a PUERTO DESEADO donde se adopta la resolución de anular la partida a Malvinas porque el día 12 ya había iniciado el bloqueo Inglés. Se inicia la descarga del material.

Ca Cdo(s) 601 (Compañía de Comandos 601). Continúa con su formación, adiestramiento y equipamiento hasta el día 15 de abril.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

14 Abr 82

Mientras Galtieri comunica telefónicamente a Reagan que existe disposición para encontrar una salida pacífica, Haig regresa a Buenos Aires desde Londres. Alli la actuación de Thatcher recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes.

 

Br I Mec X

Comando de Brigada.
Se adelantan las órdenes verbales a los Jefes de Unidad y se inician los reconocimientos.

RI Mec 3
En horas de la tarde se imparte la orden de operaciones para ocupar las posiciones.

RI Mec 6
La Unidad se encuentra acampando en cercanías del aeródromo con serias limitaciones de materiales y equipos que deben ser transportados en un buque mercante hasta las islas. El personal raciona en frío y posteriormente debe hacerlo por turnos en una cocina que le facilita el RI 25.
La Unidad recibe la orden de segregar la Ca C (Conformada del RI 1) y agregarla al RI 25.
La Ca B a órdenes del S3 pasa a constituir la reserva Aeromóvil de las FFTT del TOAS.
Con el resto del Regimiento (Ca A y Cdo) mas una Subun con armas livianas de la Agr Ing 601 y dos Secciones de la Ca PM 181, debe organizar la defensa de la localidad de PUERTO ARGENTINO.

RI Mec 7
El Cte Br ordena al J Un reconocer y ocupar una zona de alojamiento próxima a MOODY BROOK (PC Agr Ej MALVINAS).
El BIM 5 le facilita una cocina de campaña con la que se puede hacer racionar durante varios días a todo el personal.

Esc Expl C Bl 10
Idem 13 Abr.

Br I III

Comando de Brigada
Por rotura de un puente de FC en proximidades de Est RIO COLORADO, la Ca Ing 3 debe desembarcar con personal y medios y continuar su movimiento hacia SAN ANTONIO OESTE y COMODORO RIVADAVIA en vehículos orgánicos y otros requisados.

GA 3
Idem día 13

RI 4
En COMODORO RIVADAVIA, la Unidad recibe la orden de quedar a órdenes del Cte de la Br Mec XI, por lo que el Jefe debe desplazarse a RIO GALLEGOS.
Allí recibe la orden de proporcionar Seguridad Estratégica Operacional en la zona de PUERTO SAN JULIÁN y ocupar la posición a la brevedad.

RI 5
Idem día 13

RI 12
Idem día 13

Otros Medios

GA Aerot 4
La Brigada sigue constituida como REM.

GADA 601 (+)
Se continúa con la descarga del material del buque CORDOBA.

Ca Cdo(s) 601
Idem dia 13.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

15 Abr 82

La Brigada de Infantería Mecanizada X con la masa de sus efectivos se encuentra con sus efectivos. Por razones de antigüedad y por disposición del Gobernador  Militar, el General de Brigada OSCAR LUIS JOFRÉ asume el comando del Componente Terrestre, que es designado como "Agrupación Ejército MALVINAS".
El Comandante de la Brigada de Infantería IX, General de Brigada AMÉRICO DAHER y su Estado Mayor regresan al continente.
El Comandante de la Agrupación Ejército "MALVINAS" imparte un plan de defensa que ratifica las órdenes impartidas hasta el momento.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

Los Estados Unidos decidieron apoyar, políticamente y con todo tipo de material bélico, al Reino Unido en la recuperación de las islas, aunque lo habían hecho antes al autorizar, desde el 6 de abril, el uso de la isla Ascensión como base logística, con la imposición de que no operaran sobre el continente.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

Br I Mec X

RI Mec 3
Se inicia la ocupación de la posición y construcción de las obras.
Los trabajos en la posición se efectúan con elementos de zapa individuales por carecer de medios técnicos de mayor capacidad.

RI Mec 7
Se recibe la orden de efectuar un reconocimiento del terreno asignado para ocupar una posición defensiva. Efectuada la proposición al Cte Br, el J Regimiento procede a impartir una Orden de Operaciones por escrito a sus elementos dependientes.
El dispositivo inicial es modificado para cubrir espacios libres en la zona de MONTE LONGDON, quedando el frente del dispositivo sobreextendido.
En forma parcial se dispone de helicópteros para el traslado de munición de las armas pesadas hasta las posiciones.
Parte de los abastecimientos se hacen "a brazo", demandando un esfuerzo considerable para el personal.
Las obras de fortificaciones se construyen con los escasos materiales de circunstancias de la zona y en la mayoría de los casos se recurre únicamente a tepes de turba y piedras.
El frente sobreextendido dificulta la instalación de comunicaciones alámbricas y la dificultad para desplazarse a campo traviesa hacen que la distribución de víveres y racionamiento sea una actividad tediosa para el personal.

Esc Expl C Bl 10
Durante la noche se produce el traslado a PUERTO ARGENTINO.

Br I III

Comando de Brigada
En horas de la mañana el Cte Br recibe los informes de los JJ dependientes sobre el resultado de sus estudios, reconocimientos y acuerdos.

GA 3
El Cte de la Br I X (Cte Agr Ej MALVINAS) imparte la orden verbal para ocupar un sector asignado y las misiones correspondientes en la posición de defensa.
El J Un y su plana mayor ejecuta el reconocimiento del sector, la unidad se desplaza a pie desde el aeródromo al S de la localidad y a partir de las 1700hs se inicia la ocupación de la posición.

RI 4
El J R y su Pl My efectua los reconocimientos y acuerdos y se desplaza a COMODORO RIVADAVIA para organizar el desplazamiento de la Unidad a fin de dar cumplimiento a la misión que se le ha impuesto.

Otros Medios

GADA 601 (+)
Se ordena cargar nuevamente el material en el buque y finalmente llega una contraorden donde se determina: descargar el material, transportarlo por modo terrestre a COMODORO RIVADAVIA para su posterior traslado a las islas por modo aéreo.
El J Un ya se encuentra en MALVINAS para efectuar los estudios, correspondientes y efectuar las proposiciones de Defensa Aérea de PUERTO ARGENTINO.

Ca Cdo(s) 601
Hasta el 26 de abril se intensifica la instrucción y estudio de la información disponible sobre el ambiente geográfico y las características del enemigo.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

16 Abr 82

Br I Mec X

Comando de Brigada
Se produce la reestructuración del Cdo FFTT designándose al Cte Br I Mec X como Cte Agr Ej "MALVINAS" y se ratifican, por escrito, las órdenes ya adelantadas para la organización de la posición de defensa.

Esc Expl C Bl 10
Recibe la orden de:
Recibir agregadas dos Secciones de vehículos Panhard que se encuentran al SO de la localidad.
Con efectivos equivalentes a una Ca I, constituir un elemento para su empleo como parte de la Reserva Aeromóvil, a órdenes del 2do J Esc.G
Con el arribo de la Br I III, se modifica el empleo previsto y se transforma en un elemento motorizado con 19 vehículos Jeep MB que se retiran de los restantes elementos del sector.

Br I III

Comando de Brigada
El Cte Br asume la responsabilidad del sector asignado en el litoral marítimo.

RI 5
Arriban a COMODORO RIVADAVIA los escalones que se habían desplazado por modo ferroviario y automotor con vehículos y material pesado.

RI 12
Se completa el arribo a COMODORO RIVADAVIA del escalón aéreo, el que se aloja en el RI 8.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

17 Abr 82

Entre tanto, en Buenos Aires prosiguen las conversaciones de Haig y autoridades nacionales, sin conclusión positiva. 

 

Br I III

Comando de Brigada
El Cte del TOAS ordena al Cte Br segregar a la Ca Ing 3 (-) para agregarla a la Br I IX (-) (escalón a cargo del 2do Cte Br en el continente). Se efectúa una rápida reestructuración de planes.

RI 5
Se completa el traslado por modo aéreo a COMODORO RIVADAVIA del personal de la Unidad con armamento portátil.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

18 Abr 82

Br I Mec X

Ca Ing 10 y Ca Com 10

Su alistamiento y desplazamiento se efectúa en forma similar al de las restantes Unidades , siendo afectadas en mayor medida por las restricciones para el transporte de su equipo pesado.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

19 Abr 82

Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la OEA.

(Fuente: "La Nación")

RI Mec 6
El Cte Agr Ej MALVINAS (Cte Br I X) rectifica la orden anterior determinando:
- Relevar al RI 25 en el sector Oeste de la posición inicialmente asignada a esta
   unidad.
- Mantener a sus órdenes la Ca C (RI 1)
- Ocupar y ejecutar la defensa del sector asignado, prioritariamente, contra una
   acción anfibia del enemigo.

Br I III

Cdo Br
En plena ejecución de la órdenes recibidas se produce un nuevo cambio de planes. El Cte imparte la siguiente Orden de Operaciones:
- Entregar la responsabilidad del sector del litoral asignado al 2do Cte Br I IX (-) y
segregarle al mismo el RI 5.
- Hacerse cargo de un sector de seguridad en la frontera, el cual le será transferido
por la Br I mec XI, a fin de detectar y evitar infiltraciones de comandos británicos que puedan escapar al control de las autoridades chilenas.
- Recibir agregado el RI mec 35 (-), el Esc Expl 11(-) y el GA 11(-) en la zona de
Ea ROSPENTEK.

RI 4
El Cte Br I Mec XI rectifica la misión asignada al regimiento e impone concentrar sus medios para cumplir funciones de seguridad en la frontera Sur.

RI 5
El Jefe de Regimiento recibe la orden, de su nuevo Cte, de:
- Ejecutar la defensa con su Unidad de los objetivos e instalaciones prioritarias para el potencial nacional y militar.
- Mantenerse en condiciones de reunir rápidamente sus efectivos para operar en el litoral marítimo a orden.

RI 12
El Jefe de Regimiento es convocado por el Cte de la Br I III quien lo impone del cambio de misiones que se ha producido y participa de los estudios con el EM de Brigada.

Otros Medios

GADA 601 (+)
El transporte del material se concreta entre el 19 y 25 de abril desde COMODORO RIVADAVIA  a las islas en 25 vuelos de Hércules C-130.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

Recordemos que nuestros "hermanos chilenos" proporcionaron información a los ingleses a los largo de todo el conflicto y que se comprobó que apoyaron la infiltración de comandos ingleses en un helicóptero en la zona de Tierra del Fuego. La misión fracasó gracias a que fue detectada a tiempo.

Maximus

20 Abr 82

Por 18 votos a favor y tres abstenciones logra la Argentina la convocatoria para una reunión de Cancilleres americanos. 

 

Br I III
La situación de la Brigada es la siguiente:

Con el Comando de Brigada
- Elemento Cdo Br
- Escalón Comunicaciones
- Escalón Logístico
- Regimiento de Infantería 12 (en proceso de despliegue en el litoral)
- Regimiento de Infantería 35 (-) (en Estancia ROSPENTEK)
- Escuadrón de Exploración 11 (-) (en Estancia ROSPENTEK)
- Grupo de Artillería 11 (-) (en Estancia ROSPENTEK)

En los asientos de paz
- Escuadrón de Exploración de caballería Blindada 3
- Batallón Logístico 3

Con la Brigada de Infantería X en el TOAS
- Grupo de Artillería 3

Con la Brigada de Infantería mecanizada XI
- Regimiento de Infantería 4 en COMODORO RIVADAVIA

Con la Brigada de Infantería IX (-)
- Compañía de Ingenieros 3 (-)
- Regimiento de Infantería 5 (desplegado en el litoral marítimo)

Se inicia el planeamiento de la nueva misión asignada

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

21 Abr 82

Br I III

Cdo Br
Se imparte la Orden Especial 13/82 para la marcha desde COMODORO RIVADAVIA hasta Cte PIEDRABUENA, finalizada la misma, el 1er escalón constituido por el Cdo Br y el RI 12, inicia la marcha motorizada.

RI 4
A las 2000 hs inicia la marcha el 1er Elon desde COMODORO RIVADAVIA a RIO GALLEGOS.

RI 12
Se recibe la Orden Preparatoria del Cte Br para la ejecución de una marcha motorizada hacia EL ZURDO (800 km). La misma se ejecutará en tres jornadas.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

22 Abr 82

Galtieri procede a inspeccionar las tropas acantonadas en Malvinas.

 

Br I III

Cdo Br
Se produce el tercer cambio de órdenes por resolución del CJE, el Cte Cpo Ej V comunica al Cte Br:
- Quedan sin efecto la órdenes  de empleo sobre la zona de RÍO TURBIO (Ea ROSPENTEK)
- Se le reintegran el RI 5, RI4 y Ca Ing 3(-)
- Se le segregan otros elementos no pertenecientes a la Br I III, que le han sido asignado.
- Se le agrega el GA Aerot 4, que está siendo trasladado desde CÓRDOBA a COMODORO RIVADAVIA.
- Se le agregarán helicópteros del B Av Comb 601.
- Deberá reunir a la brevedad su Br (-) en COMODORO RIVADAVIA y planificar su traslado por modo aéreo a las Islas para ser empeñado en dicho TO.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

23 Abr 82

Br I III

Cdo Br
Se recibe la OO 2/82 del Cte Cpo Ej V ratificando lo adelantado en forma verbal el día 22.
- Personal y material liviano será trasladado por modo aéreo desde C. RIVADAVIA.
- El material pesado y abastecimiento será trasladado por modo marítimo desde PUERTO DESEADO.
- El RI 5 (desplegado en el litoral) y el RI 12 (en tránsito hacia PIEDRABUENA) se repliegan hacia C. RIVADAVIA y el RI 4 debe completar su traslado a RÍO GALLEGOS.
La Br I (-) se reúne en proximidades del aeropuerto de C RIVADAVIA y sobre la marcha se organizan los escalones para el transporte.

RI 4
Recibe la órdenes mencionadas anteriormente: cesar su agregación a la Br I Mec XI, reintegrarse a la Br I III , trasladarse por modo aéreo a RIO GALLEGOS y allí reorganizar su unidad y medios para ser trasladado a PUERTO ARGENTINO.

RI 5
Inicia el traslado de la Unidad a PUERTO ARGENTINO que finaliza el día 25.

RI 12
Se conforman tres escalones para su traslado a las islas:
- Aéreo: personal con armamento y munición individual (incluso Mor 81 mm)
- Marítimo: Efectos Cl I y V, armas pesadas, 2 Jeep MB, 2 cocinas de campaña, 2 aguateros y mínimo personal. Embarcará en PUERTO DESEADO en el trasnporte CÓRDOBA el día 24.
- Retaguardia: los vehículos a órdenes del Of Ars, permanecerán en C RIVADAVIA.

Otros Medios

GA Aerot 4
A las 2200 hs la Unidad parte de su asiento de paz para concentrase en el Aeropuerto de PAJAS BLANCA.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

24 Abr 82

Br I III

Cdo Br
En horas de la mañana se inicia el traslado a Malvinas del Elon Cdo Br y Elon(s) correspondientes al RI 5. A las 1800 el Cte Br hace su presentación al Cte de la Guar Mil MALVINAS y es impuesto de la situación. Se le expresa que su GUC será empleada prioritariamente en la isla GRAN MALVINA.

RI 12
Se continúa con el traslado de la unidad, la cual llegada a Malvinas, vivaquea en proximidades del Aeropuerto.

Otros Medios

GA Aerot 4
Se produce el traslado de la Unidad con sus medios indispensables hacia COMODORO RIVADAVIA.
A las 1200 hs, el Of Op que había arribado con el 1er Elon, recibe la orden de remitir por modo automotor el equipo y carga pesada a PUERTO DESEADO para su embarque en el transporte CORDOBA. Asimismo el 1er Elon  de la Unidad debe estar en condiciones de iniciar su desplazamiento por modo aéreo a partir del día 25.

Ca Cdo(s) 601
El J Ca, el S-2, S-3 y Of Com, se adelantan a PUERTO ARGENTINO para efectuar reconocimientos y acuerdos.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

25 Abr 82

Marinos británicos retoman las Georgias del Sur: capturan 190 prisioneros.

El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición sin oponer resistencia.

(Fuente: "La Nación")

Los ingleses desembarcan en las Georgias y toman 200 prisioneros, entre ellos 39 operarios de la ballenera y el teniente A. Astiz.

(Fuente: "Clarín")

Br I III

Cdo Br
Se completa el traslado del RI 12 y RI 5 a MALVINAS.
El RI 5 permanece en el aeropuerto y el RI 12 se desplaza en dos Elon(s) motorizados hacia la zona SO del Mte CHALLENGER.

RI 4
Entre las 1000 y las 2400 se realiza el transporte del Elon Pers a RÍO GALLEGOS. Allí acantona en los cuarteles del RI Mec 24 y se efectúa las coordinaciones con personal de la FAA para el transporte a las islas. La operación debe efectuarse a la brevedad y en forma detallada ya que el puente aéreo se reducirá sustancialmente ante el inminente inicio de las hostilidades.

RI 5
El Cte de la Agr Ej LITORAL le imparte al JR la siguiente orden:
- La Unidad ocupará PUERTO HOWARD en GRAN MALVINAS y la organizará para ejecutar una defensa.
- A partir del 26 Abr, y con las primeras luces deberá trasladarse en helicópteros que serán puesto a su disposición.
- El material pesado y los Ab serán trasladados por modo marítimo.

RI 12
En virtud de no disponer de los Ab necesarios y dada la urgencia del traslado, el racionamiento de la Unidad es discontinuo. Debido al esfuerzo y las tensiones sufridas desde su partida de MERCEDES (CORRIENTES), la tropa se encuentra prácticamente agotada.
El JR, recibe la orden de:
- Ocupar la zona de DARWIN y efectuar organizar una Defensa.
- Se le agrega la Ca C del RI 25 y una Ba A del GA Aerot 4.
- Debe coordinar la operación con el J BAM establecida en la Zona.

Otros Medios

GA Aerot 4
A las 1800 se inicia el embarque los efectivos para su traslado a PUERTO ARGENTINO.
A las 2230 el J GA recibe la novedad de que no zarpará el buque CORDOBA y que todo el material será trasladado por modo aéreo. Ante esta situación el J GA ordena regresar a la brevedad, todo el material a COMODORO RIVADAVIA.

GADA 601 (+)
El J Un puede reorganizar su elemento en PUERTO ARGENTINO donde se instalan las baterías para la defensa aérea del mismo. Hasta el 01 de Mayo donde entra en combate, esta unidad de defensa aérea se dedica a desplegarse según los planes y a solucionar innumerables inconvenientes surgidos por el traslado a las islas.

Ca Cdo(s) 601
Se recibe la orden de alistar a la subunidad para su transporte aéreo al TOAS a partir del 27 Abr.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

26 Abr 82

Hasta la última capacidad defensiva estarán dispuestas para el combate, informa la Junta Militar.

Br I III

Cdo Br
Se le asigna al J RI 5 los helicópteros disponibles y el buque MONTSUNEN para el traslado de equipos pesados y el personal de una Ca I.

RI 5
El JR luego de efectuar sus estudios en forma abreviada se traslada en helicóptero a PUERTO HOWARD para ajustar el plan de empleo de su Unidad.

RI 12
La Unidad alcanza la falda sur del MONTE CHALLENGER en donde organiza una posición de defensa transitoria.

Otros Medios

GA Aerot 4
A las 0900 la Unidad que vivaquea en inmediaciones del Aeropuerto, finaliza el transporte del Elon Personal.
A las 1000 el J GA se presenta al Cte Br I III y recibe las siguientes órdenes:
- Mantener la Unidad reunida en inmediaciones del Aeropuerto hasta completar la recepción del material.
- Trasladar el GA, a orden, a GRAN MALVINA.
- Apoyar con una Ba A al RI 8 en BAHÍA FOX.
- El resto del GA apoyará al RI 5 en PUERTO HOWARD.
- Alistar en forma inmediata 1 Jeep MB, 2 piezas de A y 70 proyectiles para su traslado a PUERTO HOWARD.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

27 Abr 82

El grueso de la Fuerza de Tareas Británica llegó al Teatro de Operaciones Malvinas (150 millas al este de ellas), aunque con antelación habrían llegado uno o más submarinos nucleares.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

Br I III

Cdo Br
La presencia de un submarino enemigo impide el traslado de la masa del material de la Brigada, de acuerdo a lo previsto, en el Buque CÓRDOBA.
A pesar de ello días antes el transporte FORMOSA logra burlar el bloqueo.
Aquí comienzan los problemas logísticos de las Unidades de la Brigada ya que se encuentran en las islas con material faltante que lo reciben en forma esporádica según las posibilidades de transporte de los Hércules C-130, la disponibilidades de vuelos y la acción de aeronaves enemigas.

RI 4
Arriba el primer Elon de la Unidad a PUERTO ARGENTINO y acampa en inmediaciones del aeropuerto. El JR recibe la orden de alistarse para ser trasladado a GRAN MALVINAS.
En cuanto al material continúa su traslado hasta el día 30 en forma interrumpida. Logra cruzar todo el personal, 60 % de la munición, equipos y víveres y 12 vehículos livianos.

RI 5
Se completa el traslado del personal que lo hacía por modo aéreo a la zona de posiciones.

RI 12
Se reciben las órdenes complementarias para la marcha a DARWIN.
El movimiento se realizará por modo aéreo con el personal y equipo individual y por transporte marítimo el resto del material y abastecimiento.

Otros Medios

Ca Cdo(s) 601
Se produce el arribo de la Ca a las Islas. A partir de ese momento queda directamente a órdenes del Gobernador Militar. 

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

28 Abr 82

El Reino Unido declaró Zona de Exclusión Total a la que antes había denominado Marítima.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

Br I III

RI 4
Recibe la siguiente orden:
- Trasladarse con su Unidad a la Z que dejará libre el RI 12.
- Segregar una Ca I que quedará a órdenes del Cte Agr Ej PUERTO ARGENTINO.
- Mantenerse alistado como Res de la Agr Ej PUERTO ARGENTINO para luego ser trasladado a PUERTO HOWARD.

Entre las 0800 y 1700 el Regimiento efectúa una dura marcha hacia el sector asignado donde vivaquea. El personal muestra signos de gran cansancio.

RI 12
Se encuentra en una Z Reun 3 km al SO de MONTE HARRIET y recibe la siguiente orden:
- Segregar una Ca I que quedará a órdenes del Cte Agr Ej PUERTO ARGENTINO como reserva de la posición.
- Trasladrse a DARWIN - GOOSE GREEN con medios aeromóviles que le serán proporcionados y hacerse cargo de la defensa de la localidad y la pista de aterrizaje allí existente.
- Le quedan agregadas la Ca C del RI 25 y una Ba A del GA Aerot 4.
La Unidad no cuenta con sus Mor Pes.

Otros Medios

GA Aerot 4
El J GA recibe la siguiente orden del Cte Br.
- Segregar una Ba A al RI 5 para la defensa de PUERTO HOWARD.
- Enviar una Ba A a BAHÍA FOX en apoyo del RI 8.
- Desplazar su Unidad por propios medios a la zona 1,5 km al O de MONTE HARRIET, manteniéndose alistado para ser trasladado a PUERTO HOWARD (GRAN MALVINAS).

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

29 Abr 82

Br I III

RI 4
Se efectúan las siguientes modificaciones a su organización para el combate:
- Segrega una Sec para constituirse como seguridad del PC Gob Mil.
- Segrega una Sec para reforzar el personal de trabajo y seguridad del COL MALVINAS.
- Se agregan Sec Atan (- 1 Pza) y Sec Mor Pes (- 2 Pzas) al RI 5.
- Se agregan los 2 Mor Pes y un Cñ S/R restantes a la ca C que opera a órdenes del Cte Br I Mec X, como avanzada de combate al N de la Península de FREESINET.
- Se ordena organizar con el resto de la Unidad la Defensa de la zona de MONTE WALL con frente al Oeste, hasta tanto se concrete su traslado por vía marítima a la GRAN MALVINA.

RI 5
Arriba a la zona de posiciones la Ca y los materiales que eran transportados en el navío MONTSUNEN.
Finaliza el desplazamiento del Regimiento y Elon San a PUERTO HOWARD.

Otros Medios

GA Aerot 4
En virtud de la orden recibida, el J GA coordina con el J GA 3 la ocupación de una zona de posiciones provisoria al O de su lugar de vivac para apoyar al RI 25 y RI 6 hasta tanto se concrete su traslado a GRAN MALVINAS.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

30 Abr 82

Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y buques británicos sean considerados hostiles.

(Fuente: "La Nación")

RI 5
Al haberse completado el dispositivo de Defensa la Ca Ser permanece en COMODORO RIVADAVIA (Solo se destaca a las islas el 1 Gpo Int y 1 Gpo San).
La Sec Cñ 105mm S/R y la Sec Mor Pes también quedan en C. RIVADAVIA.

RI 12
El JR se desplaza a DARWIN y establece los acuerdos con el J BAM y J Ca C/RI 25. Se ocupa la posición. El resto de los medios será desplazado en forma esporádica y de acuerdo a la situación, completándose recién el traslado del resto de la Unidad el 21 de Mayo.

Otros Medios

GA Aerot 4
El J GA recibe la siguiente orden:
- Alistar la Unidad para ser embarcada en el transporte FORMOSA a partir del 010900 May 82 y ser trasladada a GRAN MALVINAS.
- Recibir apoyo de vehículos del COL asignado para transporte de Munición.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar