INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

EL CONFLICTO DE 1982

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

 

 

     
 
Enero - Febrero - Marzo de 1982
 
     

     
 

 

     
 
     
Recopilado por: "Maximus" http://ar.geocities.com/firmesydignos_argentina


CRONOLOGÍA

Enero - Febrero - Marzo de 1982

Enero

Ante el estancamiento de las negociaciones con Inglaterra, comenzó el planeamiento militar para la recuperación de las islas Malvinas, a cargo de un reducidísimo Comité de Planeamiento de oficiales superiores de las tres fuerzas y dentro del mayor secreto.

Fuente: www.ejercito.mil.ar

26/27 Feb 82

Se realiza en NUEVA YORK la Sexta Ronda de Negociaciones, a la cual la ARGENTINA concurre con gran expectativa y esperanza.

Nuestra cancillería había exhortado al REINO UNIDO a encausar dichas negociaciones hacia resultados concretos, que lograran satisfacer los reales intereses de ambas naciones, incluyendo algunas propuestas hechas al RU y cuya respuesta se esperaba recibir durante el transcurso de la reunión mencionada.

Los representantes del REINO UNIDO, sin embargo, mantienen en esa reunión su tradicional postura retórica y dilatoria, actitud que produce una nueva frustración en el gobierno y la opinión pública argentinos, lo que queda reflejado en el comunicado conjunto que se emite el término de dicha reunión. En tanto el 1ro de marzo, nuestra Cancillería da a conocer un informe público. En él expresa que la REPÚBLICA ARGENTINA se considera libre para elegir el procedimiento que mejor convenga a sus intereses.

Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino"

19 Mar 82

Se produjo un serio incidente en las islas Georgias del Sur. Un grupo de trabajadores argentinos de una empresa privada nacional desembarcó en Puerto Leith para desmantelar la factoría ballenera allí existente, con el conocimiento y autorización del gobierno británico.

El gobernador de las islas Malvinas, en conocimiento de este hecho y del presunto izamiento de la bandera argentina en el lugar, ordenó el inmediato traslado del buque de guerra británico HMS "Endurance" para desalojar a los trabajadores y devolverlos al continente.

Fuente: www.ejercito.mil.ar

20 Mar 82

En relación con el mencionado incidente, la cancillería argentina recibió una comunicación del gobierno del Reino Unido, trasmitida verbalmente por su embajador, que constituía un verdadero ultimátum.

Fuente: www.ejercito.mil.ar

22 Mar 82

Contestando probablemente el informe público de nuestra Cancillería que ya se ha mencionado (Sexta Ronda de Negociaciones), e intentando amedrentar a nuestro país y distraer su propia opinión pública, GRAN BRETAÑA hace un reclamo al gobierno argentino. En él advierte sobre la presencia de trabajadores en la ISLA SAN PEDRO y el izamiento, el 19 de marzo, por parte de los mismos, del Pabellón Nacional, a la vez que pretende que dicho personal sea reembarcado.

Lo inconsistente de la pretensión británica queda demostrado por el correcto proceder de la empresa que conducía la operación de desmantelamiento de la vieja factoría que de hallaba en dicha isla, ya que la misma había cumplido con todos los trámites de rigor, pues:

  • El contrato comercial firmado el 24 de setiembre de 1979 caducaba el 31 de marzo de 1982 y había sido legalizado por el gobierno del RU y conocido el 28 de agosto de 1980 por sus representantes en las ISALAS MALVINAS.
  • Los trabajadores llevaban un certificado provisorio para desembarcar, conforme con el convenio firmado por ambos países en 1971.

Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino"

23 Mar 82

La Junta Militar reúne al Comité de Trabajo para comunicar su decisión: la ejecución de la operación debe llevarse a cabo entre el 01/03 Abr 82, librando la fijación del día "D" al Comandante del Teatro, el cual, por ese mismo acto, quedaba a cargo de dichas operaciones. Por lo tanto, debía constituir su comando e iniciar la ejecución del plan previsto.

Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino"

25 Mar 82

El General de División OSVALDO J. GARCÍA imparte las órdenes para la puesta en ejecución del plan a los elementos dependientes, y da inicio así, a la fase activa de la campaña.

Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino"

27 Mar 82

La ARGENTINA contesta a la exigencia BRITÁNICA y aclara sobre la legalidad de la presencia de los trabajadores argentinos, como también, su decisión de proteger el derecho de los mismos a ejecutar los trabajos correctamente pactados.

Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino"

28 Mar 82

En la fragata ARA "SANTÍSIMA TRINIDAD", embarca el Comandante de la Operación General de División OSVALDO J. GARCÍA junto con un reducido núcleo de Jefes de su Estado Mayor Personal. Hacen lo mismo, en el ARA "ALMIRANTE IRÍZAR", el Comandante de la Brigada de Infantería IX General de Brigada AMÉRICO DAHER y su Estado Mayor y la Compañía C del Regimiento de Infantería 25. En el transporte "CABO SAN ANTONIO" se trasladan la Sección Transporte del Regimiento de Infantería 25 y la Sección de Tropas Especiales, que a cargo del Jefe del mencionado Regimiento Teniente Coronel MOHAMED ALÍ SINELDÍN participarán en el Escalón Anfibio en la conquista de la localidad.

Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino"

OPERACIÓN ROSARIO

La Operación Rosario fue concebida como una acción militar sorpresiva destinada a provocar una repercusión política internacional tal que obligara a Gran Bretaña a encarar seriamente las negociaciones sobre la soberanía de las islas de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. Por esa razón, se planeó la ocupación, la instalación de un gobierno argentino y la retirada inmediata de las fuerzas intervinientes, excepto los efectivos indispensables que requiriera la seguridad. No se previó una reacción de la magnitud que tuvo la británica, que llevó a un conflicto que no se deseaba y para el cual no se estaba preparado.

La operación fue prevista por el Comité de Planeamiento para el 15 de mayo de 1982, pero debió ser adelantada por los acontecimientos antes mencionados.

Fuente: www.ejercito.mil.ar

29 Mar 82

Siendo las 1100 hs, ante las inclemencias del tiempo y la agitación del mar que imposibilitan la reunión de los Jefes dependientes, el Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, por radio, imparte las ideas rectoras para la ejecución de la operación . En ellas queda claramente establecida la intención de realizar una operación incruenta, el respeto por los símbolos y banderas del REINO UNIDO, y el cuidado y consideración en el trato para con la población.

Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino"

30 Mar 82

En su informe sobre la situación ante la Cámara de los Comunes, el Canciller británico alude indirectamente a la intención de su país de reforzar su presencia militar en las ISLAS MALVINAS.

A las 0930, el Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), de acuerdo con las últimas informaciones sobre la situación en las islas y con el pronóstico del tiempo, fija como día D el 02 de Abril y como hora H las 0600. Esta decisión les es comunicada a los comandos dependientes.

Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino"

31 Mar 82

El Comandante del ARA ALMIRANTE IRIZAR informa que un helicóptero PUMA del Ejército transportado a bordo de su Unidad, como consecuencia de lo agitado del mar, se ha dañado y no está en condiciones de participar en la operación. Es esta circunstancia la que obliga a efectuar un cambio en el Plan de Operaciones, ya que en esta máquina debe desplazarse la Sección del Regimiento de Infantería 25 (RI 25)que habrá de operar entre el cuartel de Royal marines y la Casa de Gobierno. El Comandante del TOM realiza, entonces, las siguientes modificaciones sobre el plan original:

1ro: La misión original de la Sección del RI 25 es asignada a los comandos anfibios de la ARA.

2do: La Sección del RI 25 atacará con los efectivos más adelantados de la fuerza anfibia de desembarco , asignándosele la misión de conquistar la pista de aterrizaje y preparar la misma para el desembarco del escalón transportado por aire. También se tiene conocimiento de que el lugar está defendido por efectivos ingleses, con armas automáticas y pesadas.

Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino"

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar