INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

EL CONFLICTO DE 1982

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

 

 

     
 
 
     

     
 

 

     
 
     
Recopilado por: "Maximus" http://ar.geocities.com/firmesydignos_argentina


CRONOLOGÍA

Junio de 1982

01 Jun 82

Al amanecer, posiciones del Rl 4, BIM 5 y Rl 3, reciben fuego naval, y al atardecer, el fuego se produce sobre la zona del Rl 25 y Aeropuerto, y del Rl 7 y Rl 4.

Continúan los combates de patrullas entre efectivos argentinos que se infiltran detrás de la 1ra línea, los que intentan configurar las fuerzas inglesas (entre MONTE CHALLENGER, MONTE KENT y MONTE LONG ISLAND).

Los efectivos argentinos son lanzados a la operación en arriesgados vuelos transportados en helicópteros de Ejército, con los abastecimientos mínimos para operar durante un tiempo no mayor de 48 horas.
En otras oportunidades, inician sus movimientos a pie durante la noche. Posteriormente, quedan librados a sus propias posibilidades, debiendo desplazarse y transportar sus medios a través de escarpadas alturas, zonas de bañados o a campo traviesa. No existe seguridad de que puedan ser reabastecidos o, siquiera, recuperados.

Tampoco pueden organizarse bases combate, pues el enemigo los detecta inmediatamente, por lo que se les impone una movilidad permanente.

Estas fuerzas, constituidas preferentemente por efectivos de las Ca(s) Cdo s 601 y 602, y Escuadrón de FE/GN cumplen su misión en la medida de sus posibilidades, constituyéndose casi en el único medio de reunión de información que configura la magnitud, movimientos y otros detalles del apresto inglés.

Particularmente, las operaciones terrestres del Ese Expl C Bl 10 con Jeep(s) MB. sólo pueden ejecutarse en forma reducida, pues los referidos vehículos se empantanan reiteradamente. Posteriores intentos con Jeep(s) LAND ROVER requisados no logran mejor resultado.

Se producen frecuentes encuentros. Siempre que los ingleses son enfrentados por fuerzas propias similares en condiciones de número y armamento, rehúyen el combate, y en ocasiones, hasta abandonan en el terreno equipos y documentos.
Posteriormente, retornan al lugar con medios aeromóviles abrumadoramente superiores y armas de apoyo, procurando cercar a los efectivos argentinos y aniquilarlos.

Éstos adoptan la técnica de dispersarse con el objeto de obligar al enemigo a dividir sus fuerzas. Así, en el mejor de los casos, alguno de ellos retorna con la información.

Es interesante destacar el caso del Cap D TOMÁS FERNÁNDEZ, quien logra replegarse el 29 May 82, con valiosa información sobre los efectivos ingleses, a través de la línea de alturas al O de MONTE
KENT. El citado oficial se desplaza durante más de 1 km, ocupando sucesivas cubiertas hacia propias líneas, seguido por el fuego de morteros británicos el que, felizmente, no logra alcanzarlo.

La capacidad de medios que disponen las tropas enemigas queda resaltada en el hecho de utilizar tales armas para batir a un solo hombre.

En general, sólo el 50 % de las tropas que combaten en esas condiciones, especialmente entre el 20 May y el 10 Jun 82 pueden regresar a sus posiciones, algunos gravemente heridos. El resto, al haber agotado su munición, ha sido tomado prisionero, (herido o ileso) o, por el contrario, ha ofrendado su vida en el campo de combate.

Continúan los movimientos de helicópteros transportando material de A, y logística. La A propia hace fuego sobre MONTE KENT para tratar de eliminar los equipos de detección de blancos, dirección de fuego del enemigo que opera en la zona, al mismo tiempo que se prepara una incursión de comandos con el mismo objetivo.

Se solicita a FAA ataques aéreos sobre MONTE KENT, los que no son realizados pues se estima que no existe suficiente distancia de seguridad para propia tropa.

Arriba el buque BAHÍA PARAÍSO con una comisión de la CRUZ ROJA INTERNACIONAL.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

02 Jun 82

Fracasan las gestiones de paz de la ONU.

Las avanzadas británicas se encuentran a 20 kilómetros de Puerto Argentino.
(Fuente: "La Nación")

Comienzan los combates terrestres en Monte Kent.
(Fuente: "Clarín")


Se repite el ataque de la A enemiga que bate, intermitentemente, las posiciones del Rl 4 y Rl 7. Continúan los movimientos de helicópteros enemigos al O de MONTE WALL y MONTE CHALLENGER.

La A propia bate en varias ocasiones, con material 105 ó 155 mm según los casos, los cerros KENT y WALL, como también así los espacios entre ambos.

Se requiere de FAA apoyo sobre hondonada al NO de MONTE KENT, lugar en el cual patrullas propias han observado presencia de importantes efectivos enemigos e instalaciones. Esta actividad no puede concretarse por las desfavorables condiciones meteorológicas.

También durante la noche se efectúa un control de población en los refugios de
defensa aérea pasiva, ante indicios de que podrían haberse infiltrado elementos de comandos ingleses.

 

La comisión visita la población y produce, posteriormente, un informe favorable sobre las constancias reunidas, en especial en lo que respecta al trato y estado de la población.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

03 Jun 82

En la Habana, ante los representantes de los No Alineados, el Canciller Costa Méndez pronuncia un discurso. 

 

La A enemiga ejecuta concentraciones sobre el Rl 4 y el Rl 7. Se comprueba un incremento substancial del régimen y precisión de sus fuegos.

El enemigo ejecuta ataques aéreos sobre el RI 4, el RI 7 y Aeropuerto. Un avión Vulcan inglés dispara un misil antirradar que deja fuera de combate el radar de tiro de la ADA. Resultan muertos 1 oficial, 1
suboficial y 2 soldados. Este elemento es reemplazado por otro, transportado desde el continente. Pero, en lo sucesivo, se limita su acción para evitar una nueva detección y ataque por parte del enemigo,
lo que redunda en una disminución de la eficacia del sistema.

Se efectúa un nuevo control y censo de población, a fin de verificar la presencia de posibles infiltrados.

Al Oeste del Rl 4 se produce un violento combate entre una patrulla propia y efectivos ingleses apreciados en 1 Sec
(-), los cuales son rechazados. La fracción propia que es apoyada por fuego de morteros, sufre tres bajas, mientras que causa a los ingleses dos muertos y heridos que éstos transportaban en su
repliegue.

Otros efectivos enemigos importantes detectados en la zona de MURREL BRIDGE, son rechazados por el fuego de la Ca B/RI 6 y C/RI 4.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

04 Jun 82

Un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado en las Naciones Unidas por los Estados Unidos y Gran Bretaña. 

Luego de los ataques aéreos de la FAA sobre MONTE KENT y CHALLENGER, el enemigo disminuye su actividad de fuego, lo que se repite el 05 Jun. No obstante, durante estos dos días, ejecuta fuegos de perturbación en forma sistemática, y continúa realizando numerosos movimientos de helicópteros. Se detectan vehículos blindados en la zona de MONTE CHALLENGER.

Patrullas propias informan sobre la presencia de numerosos vivaques en las laderas O de MONTE KENT, e instalaciones logísticas en las zonas de ESTANCIA HORSE y ESTANCIA HOUSE (hacia el O de MONTE KENT).

Asimismo, se conoce la aproximación de numerosos efectivos desde el NO especialmente en la zona de GREEN PATCH y en dirección a MONTE LONG ISLAND.

En el frente del Rl 4 y Rl 7, el enemigo intenta infiltrar efectivos de exploración durante la noche, los cuales son rechazados por el fuego.

Durante este tiempo, la propia artillería de la posición ha combatido tenazmente buscando neutralizar la acción enemiga.

El fuego se ejecuta, fundamentalmente, con dos cañones pesados de 155 mm y con un régimen de tiro reducido, en razón de la restringida disponibilidad de munición de ese calibre. El GA 3, que ha adelantado parte de una de sus baterías hacia el Oeste, cumplimenta ese fuego.

No obstante, se logra una neutralización poco significativa de la acción enemiga, dado que el alcance de nuestras armas es sensiblemente inferior al de las piezas inglesas. Su capacidad para el cambio inmediato de posiciones, mediante el empleo de helicópteros pesados es otro factor importante a considerar, ya que también limita los efectos de nuestro fuego.

 

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

05 Jun 82

 

Intenso fuego de A y Mor bate las posiciones argentinas en Co(s) LONGDON (B/RI 7) y DOS HERMANAS (C/RI 4) con intermitencias durante todo el día. La propia A ataca las posiciones enemigas en Co(s) WALL y CHALLENGER, MURREL BRIDGE y zona de SADDLE BACK.

Una operación helitransportada enemiga, al SO de Mte HARRIET (B/RI 4 y Ca Cdo) es rechazada por fuego de armas automáticas A y Mor(s). Los efectivos aprestados para ejecutar un contraataque no son empleados, pues los medios ingleses se repliegan ante la efectividad del fuego propio.

Se ejecutan tres ataques aéreos con bombas sobre distintos sectores de la posición. Particularmente en el sector del Rl 4 se emplean misiles y ametralladoras.

La Ca C/BIM 5 ocupa sin novedad la nueva posición ordenada por el Cte Agr PUERTO ARGENTINO.

A las 2100 Hs, el Cte Conj expone ante los comandos superiores a sus órdenes, las conclusiones de los estudios que ha ordenado a su EM para la proposición al CEOPECON de una operación sobre la espalda de los ingleses, la que podría cambiar el curso de los acontecimientos.
Adelanta su intención de enviar al Continente al JEM para exponer el plan y solicitar resolución.

Durante la noche, los cañoneos navales son particularmente intensos entre las 2300 y 0330 Hs, causando daños y bajas importantes.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

06 Jun 82

A la mañana, se producen nuevos ataques navales ingleses sobre el Rl 7, y ataques aéreos sobre el Rl 3 y BIM 5, que se repiten al caer al mediodía.

A la noche se detectan numerosos vuelos de helicópteros hacia el Oeste.

En las primeras horas de la tarde, una patrulla del Rl 4 que protege las tareas que ejecutan los ingenieros de Infantería de Marina, frente al Co DOS HERMANAS, entra en combate con una facción inglesa de efectivos equivalentes a 1 Sec (-) que se ha infiltrado hasta la ladera del cerro. Se combate a distancias próximas, inclusive con granadas de mano. Finalmente, el enemigo se repliega después de sufrir, al parecer, bajas. También los efectivos propios sufren bajas.

Se ordena la infiltración de una patrulla de comandos detrás de las líneas enemigas, en la zona de MURREL BRIDGE para obtener información.

Durante la noche, el enemigo incrementa su cañoneo naval empleando naves desde el N de la Península de FRESSINET (Bahía de la ANUNCIACIÓN). Este fuego se concreta particularmente sobre las posiciones del Rl 4 y Rl 7, adquiriendo, por momentos, características de fuego de preparación. Se producen bajas y daños.

El Cte Conj MALVINAS solicita al CEOPECON autorización para el viaje de su JEM, un oficial de inteligencia y un oficial de operaciones, para exponer la situación, reiterar pedidos de apoyo ya efectuados y explicar sus planes para la continuación de las operaciones.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

07 Jun 82

Se materializa un bombardeo aéreo sobre el Rl 6, Rl 3 y BIM 5. Se producen nuevos combates de patrullas, esta vez de mayor envergadura. Los efectivos ingleses ejecutan exploración para comprobar la fortaleza de las posiciones argentinas.

Desde las posiciones del Rl 4, aproximadamente a las 1100 Hs, se observa el desplazamiento de un navío hacia el Oeste y otras embarcaciones menores en zona BAHÍA AGRADABLE. Se solicita la acción de la FAA, actividad que no se concreta ese día.

Simultáneamente, el Rl 4 y Rl 6, que han recibido intenso fuego naval desde el Sur durante la mañana, son sometidos al caer la noche a fuertes concentraciones de artillería enemiga que dañan posiciones, especialmente de armas pesadas. A las 2100 Hs de este día, el BIM 5 y Rl 3 comienzan a ser batidos por fuego naval, también desde el Sur.

A las 2330 Hs, se detecta un intento de desembarco de efectivos enemigos, al Sur de MONTE HARRIET.

Se efectúan en la zona los fuegos previstos de la posición, lanzándose una sección reserva para rechazar a los efectivos que pudieran mantenerse en el lugar.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

08 Jun 82

La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable. Es hundida la fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristram.

(Fuente: "La Nación")

Se realizó el desembarco enemigo en Bahía Agradable, sobre el que realizó un exitoso ataque la FAA con importantes resultados: bajas, hundimiento del buque de desembarco "Sir Galahad" y averías a otros. Fue éste "el día más negro de la Flota", según los ingleses.

El enemigo atacó con dos brigadas contra las avanzadas de combate y posiciones adelantadas argentinas, las que respondieron enérgicamente. El enemigo sufrió fuertes bajas y perdió material.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

 

A las 0100 Hs, la fracción propia alcanza la línea de la playa y rastrilla el lugar, observando signos de la acción enemiga, pero sin comprobar ia presencia de efectivos.

Aproximadamente a las 1100 Hs, y habiéndose disipado ia bruma de la mañana desde puestos de observación al Sur de MONTE HARRIET, efectivos del RI 4 divisan el desplazamiento hacia FITZ ROY, de una formación de buques enemigos, constituida por uno o dos navíos de gran porte (al parecer transportes de tropas), y tres o más elementos menores.

El Cdo Conj MALVINAS no tiene a su disposición medio alguno para atacar dicho convoy, el que, al parecer, se desplaza sin interferencias y a plena luz del día.

Se informa de inmediato la situación al CEOPECON en COMODORO RIVADAVIA, solicitándose ataque aéreo sobre dichas naves. La operación se concreta en horas de la tarde con dos ataques aéreos masivos de la FAA, que dañan seriamente al convoy enemigo.

Por la tarde y durante la noche, se captan mensajes de radio, en los cuales comandos ingleses, que han roto el silencio de radio y medidas de secreto de las comunicaciones, solicitan a sus niveles superiores urgentes medidas de auxilio.

Durante el resto del día, el enemigo bate con intensas concentraciones de A de campaña las posiciones del Rl 4 de DOS HERMANAS y HARRIET, restringiendo sensiblemente el flujo logístico. Numerosas alarmas de ataques aéreos obligan a los defensores a permanecer en máximo alistamiento.

A partir del oscurecer se desata fuego naval, a intervalos, sobre las unidades mencionadas y también sobre el BIM 5 y Rl 3.

A las 2200 y 2300 Hs, el enemigo lanza en el frente del Rl 4 (MONTE HARRIET, Rl 7 (MONTE LONGDON), respectivamente,  efectivos apreciados en una Ca (-) en cada sector. Fracciones de seguridad adelantadas alertan a las respectivas posiciones, desatándose los fuegos de A previstos para batir las avenidas de aproximación y de ametralladoras. Hacia la medianoche, el enemigo se repliega. Patrullas propias, que vuelven a adelantarse, informan que el terreno ha quedado despejado.

A las 2330 Hs, viaja al Continente la comisión integrada por el GrI DAHER, los Cnl(s) CERVO y CÁCERES, a fin de exponer ante el CEOPECON la situación y planes para continuar las operaciones, lo que será repetido, posteriormente, en BUENOS AIRES ante el CJE.

Se ordena y efectúa con helicópteros el repliegue del resto de la Ca A/RI 4 que se encuentra emplazada en el N de la Península de FRESSINET para reforzar as posiciones en Co DOS HERMANAS.

Durante la noche, el radar Rasit del Rl 7 detecta el aparente movimiento de tres grupos numerosos de personal enemigo desplazándose hacia Mte LONGDON, abriéndose fuego con A y Mor(s) sobre ellos. Con las primeras luces, patrullas destacadas comprueban en el lugar, indicios de actividad de importantes efectivos ingleses, los que presumiblemente se han replegado, como consecuencia del fuego mencionado.

El Cte Agr PUERTO ARGENTINO efectúa una apreciación de situación para determinar la posibilidad de ejecutar una operación terrestre, con el objeto de explotar los resultados de los ataques aéreos en BAHÍA AGRADABLE, concluyéndose que la operación no es factible por:

- Superioridad aérea y naval enemiga y las acciones emergentes que se han intensificado luego del impacto inicial logrado por la FAA.

- Falta de medios de transporte para munición y carga.

- Imposibilidad de desplazar las piezas de A.

- Dispositivo enemigo que debe ser atravesado en Mte Kent y Challenger.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

09 Jun 82

La aviación argentina rechaza un intento de desembraco.

(Fuente: "Clarín")

Hasta el 12 de Junio el enemigo atacó para apoderarse de tres zonas clave:

Monte Longdon:

La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 reforzado, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 3 con una relación de poder de fuego de 12 a 1. Luego de un intenso fuego de artillería, el enemigo avanzó, al punto de producirse combates cuerpo a cuerpo, pero fue rechazado en su primer intento.

La posición cayó; se replegaron sólo 78 hombres de los 278 que la defendían. El enemigo reconoció 70 bajas.

Monte Dos Hermanas (Two Sisters):
La posición, defendida por la Compañía C del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 45 por medio de un ataque frontal que logró rápida penetración y cercó a los defensores, de los cuales sólo un número reducido logró replegarse.

Monte Harriet:
La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 42 por medio de un ataque frontal que contó con el apoyo de retaguardia de tropas no identificadas.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

 

Por la mañana, aviones Harrier bombardean las posiciones del BIM 5, Rl 3 y Rl 6 empleando bombas tipo "BELUGA". La A enemiga bate, con fuego intermitente,
durante todo el día, las posiciones del Rl 4 y Rl 7.

A la tarde, se producen dos nuevos bombardeos de la FAA sobre la cabeza de playa enemiga que se ha formado en FITZ ROY, pero no pueden apreciarse sus efectos.

Se producen encuentros de patrullas de exploración al Oeste de HARRIET y LONGDON.

El enemigo desarrolla intensa actividad con sus helicópteros en la zona de BAHÍA AGRADABLE, desde los buques incendiados hacia la costa. Esta actividad no puede ser contrarrestada con los medios disponibles en MALVINAS.

La A propia bate durante todo el día blancos referidos por las fuerzas de 1ra línea. En la zona de Mte CHALLENGER, al parecer, logra hacerse impacto en una posición de armas pesadas enemigas lográndose dispersar al personal y al
cambio de posición de las piezas que se efectúa con helicópteros.

Se requiere ataque aéreo sobre Mte KENT y Ea HOUSE, el que no puede ser satisfecho por la FAA.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

10 Jun 82

Por la mañana, aviones enemigos bombardean las posiciones del BIM 5 y Rl 7 en varias oportunidades, mientras la hacen con A y morteros sobre el Rl 4. Este fuego es tan intenso que, por momentos, adquiere características de fuego de preparación. Se observa un progreso substancial en la precisión del tiro. Las tropas argentinas son fijadas, prácticamente, a sus posiciones.

A su vez, la FAA lanza máquinas para bombardear posiciones en Mte KENT, a fin de satisfacer requerimientos del Cdo Conj MALVINAS, acción que debe suspenderse por la presencia de un buque en el corredor de aproximación de las aeronaves.

Durante la tarde, se produce un nuevo ataque inglés sobre el Rl 25 y el Aeropuerto, y de A terrestre y naval sobre el RI 4 y el Rl 7, durante toda la noche.

En la noche del 10/11 Jun 82, la Ca Cdo(s) 602, que ocupa una posición de emboscada en el extremo O de la línea de riscos, a 3.000 m al O de la posición del Rl 4. (DOS HERMANAS-HARRIET), enfrenta una patrulla del SAS. Luego de aproximadamente 90 min de intenso combate, el enemigo se repliega y sufre numerosas bajas. En esta acción muere el Sarg 1ro JORGE MANUEL CISNEROS y es herido el Sarg Ay AGOSTA de GN. Merece destacarse el comportamiento heroico del Tte 1ro JORGE MANUEL VIZOSO, quien después de ser herido seriamente y mientras un soldado inglés intenta ultimarlo, salva milagrosamente su vida, cuando el tiro de gracia es detenido por una cuenta del Rosario de la Santísima Virgen. Ante la sorpresa de los efectivos enemigos, se recupera y abate por lo menos a tres integrantes de la patrulla del SAS, y luego es recuperado por el resto de su patrulla. Durante el repliegue a las
propias posiciones se niega a ser auxiliado, pese a la gravedad de sus heridas, a fin de no constituir una carga para los demás, pidiendo reiteradamente que se lo deje librado a sus propias posibilidades.

Se detectan numerosos movimientos de helicópteros enemigos, al parecer desde FITZ ROY hacia MONTE KENT.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

11 Jun 82

Llega Juan Pablo II a la Argentina para convocar a una reunión de paz.

(Fuente: "La Nación")

 

Ataque a la posición del RI 7

Durante las horas de luz del se observan numerosos y constantes desplazamientos de helicópteros en la zona de MONTE KENT, fuera del alcance de las armas de la posición. Al caer la noche, se intensifica el fuego enemigo sobre la posición, el que alcanza su mayor magnitud, a partir de la 2030 Hs. Se cortan los tendidos telefónicos, y las distintas secciones quedan comunicadas sólo por radio. El radar se apaga, pues, aparentemente, el enemigo que bate esa posición ha detectado su ubicación.
Por el mismo motivo, se ordena restringir al mínimo indispensable el tráfico radioeléctrico. Personal de comunicaciones, bajo el fuego, inicia su reparación. Una hora después logra establecer parcialmente el tendido.

A las 2130 Hs, el Subt BALDINI informa que el enemigo ha logrado alcanzar las proximidades de sus posiciones y se halla empeñado en combate a distancias cortas, aprestándose a ejecutar un contraataque sobre su flanco derecho. Inmediatamente, se pierde comunicación con él.

La 1ra Sec, empeñada en combate cuerpo a cuerpo con el enemigo, debe ceder la cresta de la altura. Deja varios heridos y muertos en el sector, y ocasiona bajas al enemigo. El combate se hace en extremo difícil para los efectivos propios, dada la carencia de aparatos de puntería especiales para utilizar de noche con las armas automáticas y portátiles. Esto dificulta la eficacia de sus fuegos, si se comparan sus resultados con los que logra el enemigo utilizando tales dispositivos.

No obstante el ímpetu del ataque enemigo, éste parece haber sido bloqueado, pero la situación se mantiene aún incierta. La A propia bate intermitentemente la retaguardia enemiga, aunque no pueden evaluarse sus efectos.

El Subt baldini, que multiplica sus esfuerzos alentando a sus hombres, decide desalojar a las fuerzas inglesas de la altura. Para llevar a cabo esta acción, reúne un pequeño grupo de soldados de su sección e infantes de marina, y con ellos se lanza al ataque.
Iniciada la lucha, el referido Oficial se pone al frente de sus efectivos, seguido a corta distancia por el Cabo 1ro RÍOS. Ambos son abatidos por ráfagas de ametralladoras, por lo que el personal restante se ve obligado a mantenerse a cubierto, respondiendo al fuego enemigo.
 

Sobre la medianoche, el J Subsector ordena al Tte QUIROGA, J 1/Ca Ing 10, lanzar un contraataque sobre el sector de la 1ra Sec para recuperar sus posiciones y/o posibilitar el repliegue ordenado de sus efectivos.

El J Sec, bajo intenso fuego y en medio de una situación confusa, reorganiza su personal y se lanza al ataque. El desplazamiento es penoso. Tal característica está motivada por las irregularidades del terreno, por la necesidad de avanzar ascendiendo la altura, y por la intensa acción del enemigo, el que, valido de sus medios de detección y observación nocturnos parece estar alertado sobre el movimiento. La fracción entra en combate con efectivos enemigos a muy corta distancia, los cuales comienzan a replegarse.
Finalmente, y próximo a alcanzar el objetivo, el ataque debe detenerse, pues los infantes ingleses comienzan a presionar sobre los flancos. Se generalizan intensos combates cuerpo a cuerpo, que producen bajas en ambos bandos. No obstante todo esto, la sección logra bloquear el avance inglés y estabilizar la situación en el sector.

Desde las 2300 Hs, la 2da y 3ra Sec son presionadas intensamente por el enemigo desde el O, SO y NO. La situación se mantiene estable.

El J Subsector, que ya ha lanzado su única reserva, solicita al J Rl 7, el refuerzo de sus efectivos para intentar otro contraataque sobre las fuerzas inglesas que han sido bloqueadas por la 1/Ca Ing 10.

Ataque a la posición del RI 4
 

Cerro DOS HERMANAS N y S

Al comenzar la noche y precedidas por una intensa preparación de fuego de A y naval, las fuerzas inglesas atacan la posición del Rl 4 (simultáneamente se produce el ataque contra MONTE LONGDON).

La organización del sector de defensa de la Unidad se estructura como sigue:

Subsecior DOS HERMANAS a cargo del 2do J Rl 4, My D RICARDO CORDÓN, secundado por el Of Op de esa Un Cap D LÓPEZ PATERSON.

Subsector HARRIET a cargo directo del J Rl 4, TCnl D DIEGO SORIA.

A partir del 112200 Jun, en MONTE DOS HERMANAS Sur, el atacante acciona sobre la 3/C/RI 4. Allí se combate contra efectivos muy superiores, hasta el 120600 Jun, rechazándose, durante varias oportunidades, el asalto inglés. El enemigo, que no logra hacer pie en la altura pese a sus reiterados intentos, combina su acción con una intensa iluminación de la zona, para favorecer el fuego de saturación de sus armas pesadas. Luego, al amparo de la oscuridad, avanza buscando rodear las posiciones, atacándolas, preferentemente, desde los flancos y la retaguardia. No obstante, sus intentos no dan resultado.

El J Sec, Subt D MARCELO LLAMBÍAS PRAVAZ empuña reiteradamente una ametralladora de la sección, y enfrenta, en la 1ra línea, el asalto enemigo. Se multiplica para estar presente en los lugares en donde más arrecia la lucha, alentando a su tropa con el ejemplo personal y sus gritos.

 

Sector de GOAT RIDGE

A partir del las 2230, las patrullas de seguridad adelantadas inician el combate por el fuego con efectivos de infantería enemiga, las que, aprovechando los efectos de sus fuegos de apoyo, se han aproximado hasta las cercanías de la
primera línea. Se combate a corta distancia.

Comienza el repliegue de las fracciones adelantadas, fuertemente presionadas por un enemigo varias veces superior, que no solo ataca en el frente sino que avanza también desde los flancos.

EI Subt  SILVA se multiplica alentando a su personal y haciendo fuego, incluso con una ametralladora cuyo personal ha sido puesto fuera de combate. Como consecuencia de la oscuridad reinante se viven horas de gran confusión. No obstante, los defensores se aferran a cada piedra con gran valor.

El enemigo no logra hacer pie en la altura, pese a que satura los sectores en los cuales se visualiza resistencia con fuego de morteros y armas antitanques.

Aproximadamente a las 0230 Hs se tiene la sensación de que la posición ha sido aislada y está prácticamente rodeada pues el ataque enemigo proviene ahora desde los 360°. Se han producido numerosas bajas. En estas circunstancias, el Subt SILVA, que se desplaza para auxiliar a personal herido en una posición que ha recibido un impacto casi directo de un proyectil de mortero, es puesto fuera de combate por una ráfaga de ametralladora
y ofrenda su vida heroicamente.

Después de su muerte se pierde todo contacto con la sección. La posición, finalmente, cae en poder del enemigo.
Una reducida parte del personal logra abrirse paso hacia el Este, alcanzando el sector de la B/RI 6 con las primeras luces del 12 Jun 82.

 

Sector de MONTE HARRIET

A las 2300, el enemigo, que ha bombardeado previamente la posición con intenso fuego de artillería de campaña, naval, morteros y armas automáticas, lanza su infantería sobre MONTE HARRIET, sector defendido por las restantes fracciones del Rl 4 reforzado por 1 Sec/B/RI 12 que no ha sido transportada a DARWIN el 28 May 82, al mando del J Ca, Tte 1ro D IGNACIO GORRITI.

Esta posición, que es la que se encuentra más al Sur del dispositivo de la 1ra línea, constituido por el Rl 4 (Monte HARRIET y DOS HERMANAS) B/RI 6 (Norte de DOS HERMANAS) y B/RI 7 (Monte LONGDON), se encuentra flanqueada por dos avenidas de aproximación procedentes de Oeste y Sudoeste, las cuales han sido minadas. Durante el día, ambas son dominadas por los fuegos de la posición.
Durante la noche, se las cubre con patrullas de observación y alarma, y fuegos preparados a horario.

La acción frontal de la infantería inglesa aferra a los defensores. Simultáneamente, efectivos importantes rodean la posición por el Norte y por el Sur, a través de los campos minados, rechazando a las débiles fracciones propias allí emplazadas E enemigo cae sobre las posiciones logísticas en la retaguardia, a cargo de la Ca Cdo Ser/RI 4. Se ejecutan  intensos combates cuerpo a  cuerpo.

En ese lugar, el Tte 1ro D JORGE AGUSTÍN ECHEVERRÍA, acciona con toda energía y decisión, a la vez que organiza, dirige la defensa (emplea, inclusive, personal de los servicios) y combate en las distancias próximas. Asimismo, conduce la reserva local en un contraataque, buscando detener el asalto enemigo.

Se combate duramente y se comprueban bajas en las filas inglesas, hasta que el J Ca cae abatido por dos impactos de bala en el pecho. No obstante, el citado Jefe continúa alentando a su personal en la acción.

Bajo el fuego enemigo, dos soldados de su fracción rescatan su cuerpo y lo protegen tras unas piedras. Más tarde, ambos soldados caen prisioneros junto a su Jefe, gravemente herido, cuando la posición ha quedado aislada y ha agotado su munición.

El enemigo continúa su avance, ahora hacia el O, procurando obligar a los efectivos propios a combatir con frente invertido, al mismo tiempo que continúa su acción frontal.

El empuje del ataque continúa sin pausas desde la retaguardia hasta alcanzar el PC del J Rl 4. Las fracciones propias deben enfrentar al enemigo en los 360°.

El Cte Agr Ej PUERTO ARGENTINO apoya con toda la artillería disponible el combate del Rl 4 en Monte HARRIET, y aunque logra retardar la progresión del ataque, no puede detenerlo.

 

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

12 Jun 82

Mediente el uso del ITB es alcanzado el HMS Glamorgan: 13 muertos.

Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino en busca de la batalla final: toman 400 prisioneros.

(Fuente: "La Nación")

Hasta el 14 de junio.

Se replegaron las fuerzas que combatieron delante de la posición y se reajustó el dispositivo de defensa.

Wireless Ridge:
La posición, defendida por el Regimiento de Infantería 7, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 2 por medio de múltiples penetraciones que obligaron al repliegue para evitar el aniquilamiento.

Monte Tumbledown:
La posición, defendida por el Batallón de Infantería de Marina 5 de la Armada República Argentina (ARA), fue atacada por los guardias escoceses y los fusileros Gurkas, tras intenso fuego de preparación de artillería.

El enemigo tomó la posición a elevado costo, pese a su gran superioridad numérica y de armamento.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

Ataque a la posición del RI 7

A las 0200, arriba a su PC, el J 1/C/RI 7, Tte CASTAÑEDA, quien ha avanzado desde el Subsector PLATA 1, hostigado por fuego enemigo. Para arribar a la zona en oportunidad, debe ejecutar marcha forzada. Inmediatamente es puesto en situación y se le imparte la orden para realizar un contraataque en dirección NO.
Por medio de esta acción se busca envolver a los efectivos que enfrenta la Sec Ing y los restos de la 1/B.

En ese momento, los JJ 2da y 3ra Sec, Sarg 1ro GONZÁLEZ y Tte 1ro NEIROTTI son heridos. El mando de su fracción queda bajo las órdenes de los Suboficiales más antiguos. En ambos sectores se combare con intensidad en cada posición

La 1/C/RI 7 del Subt D RAÚL CASTAÑEDA avanza con dificultad, pero alcanza, a las 0300 horas, la línea de contacto de las tropas de 1 ra línea. Allí choca con importantes efectivos ingleses en avance, los que aparentemente, intentan desbordar por el N a la Sec Ing para cercarla.
Se inician combates cuerpo a cuerpo y el enemigo se ve obligado a replegarse. Inmediatamente, un intenso fuego de morteros bate la zona de la Sec y obliga a los hombres a refugiarse en cualquier cubierta existente en el terreno. El enemigo reinicia su ataque con nuevos efectivos y el combate se generaliza nuevamente.

A las 0030 Hs, el Cte Agr PUERTO ARGENTINO ordena al Ese Expl C Bl 10 (reserva a pie de la Agr) ocupar una posición de bloqueo al SE de MONTE LONGDON, con la misión de detener una posible penetración inglesa en la zona y posibilitar el repliegue de la B/RI 7, si es que esta subunidad no puede sostenerse en su posición.

Dicha posición ha sido reconocida en días anteriores, aunque no existen obras preparadas. Inclusive se ha organizado un depósito de munición que, a la postre, resulta de fundamental importancia en los combates subsiguientes.

La posición es ocupada a las 0200 Hs. Queda agregada al Esc una patrulla de 5 hombres del Rl 7, que se encuentra en el lugar, para proporcionar alerta temprana.

A partir de las 0245 Hs, la zona del Esc es batida muy intensamente por fuego de A y morteros, produciéndose varias bajas como consecuencia de que la Subunidad se encuentra, como ya está expresado, en posiciones no preparadas.

A las 0500 Hs, la situación de la B/RI 7 es la siguiente:

- El enemigo ataca la posición desde el N, NO, O y SO con efectivos apreciados en 5/6 Ca(s) I, con masivo apoyo de fuego de A y Mor(s).

- Si bien la posición resiste, ha sido penetrada en varios puntos, pese a la sostenida oposición de sus defensores.

- No existen efectivos propios para contraatacar, pues todas las fracciones se encuentran aferradas.

- Los niveles de existencia de munición en la posición son críticos. Parte del personal ha agotado su dotación, por lo que se impone un urgente reabastecimiento.

- Los apoyos de A propios, si bien han logrado neutralizar por momentos el ataque inglés, no han podido aliviar la
presión general sobre las posiciones.

- Se han producido numerosas bajas, especialmente entre el personal de cuadros.

A las 0630 Hs, el Cte Agr Ej Pto ARGENTINO ordena:

- Ejecutar el repliegue de la Ca B hacia el sector de WIRELESS RIDGE, según los planes previstos. Es en este lugar en donde deberá reorganizarse para estar en condiciones de entrar en combate a orden.

- Apoyar el repliegue de la Ca con el GA Aerot 4, batiendo las principales avenidas de aproximación del enemigo, desde el O y NO.

- Ejecutar concentraciones masivas de A sobre la altura, una vez que la Ca B la haya abandonado.

- A las 0645 Hs, comienzan a desprenderse los efectivos de la Ca B. Ya por entonces, algunas posiciones han sido cercadas. Se combate retardantemente hasta que se alcanzan, aproximadamente a las 0800 Hs, las
posiciones del Subsector PLATA 1.

- Solamente 90 hombres de los 300 que han intervenido en los combates descriptos alcanzan la nueva posición. El resto ha quedado herido, muerto o cercado. Dada la situación anímica y física en que se halla la tropa, después de soportar tantas tensiones y sacrificios, el J Rl 7 considera necesario ordenar la marcha de los efectivos hacia
PUERTO ARGENTINO, para una mayor reorganización y recuperación.

La Ca B (+) ha combatido intensamente durante doce horas a distancias próximas, en medio de la oscuridad. Su posición ha sido saturada desde el 08 Jun por fuegos terrestres, navales y aéreos, sin tener en cuenta otros bombardeos anteriores a esa fecha. También resultó atacada desde distintas direcciones, luchando contra un adversario para el cual, la noche fue su mejor aliada.

 

Ataque a la posición del RI 4

 

Cerro DOS HERMANAS N y S

A las 0600, la munición comienza a escasear. Se toma conocimiento de la caída de la posición DOS
HERMANAS Norte, dirección desde la cual se recibe intenso fuego, al tiempo que se comprueban avances de la infantería enemiga. El J Sec (Subt MARCELO LLAMBIAS PRAVAZ), ante el riesgo de quedar cercado, ordena el repliegue de su fracción. El citado oficial se mantiene a retaguardia con una ametralladora, protegiendo la acción de su tropa, la cual, pese a la oscuridad, la confusión reinante y la presión del enemigo, combate ordenadamente hacia MONTE TUMBLEDOWN. Allí se agrega a las fuerzas del BIM 5 que cubren dicha altura.

En MONTE DOS HERMANAS Norte, la Sec Apy (Mor 81 mm y Cñ S/R 105 mm) que no cuenta con aparatos de puntería de visión nocturna, ha iniciado el combate y apoya con sus fuegos a los efectivos de la B /RI 4, que se defienden en MONTE HARRIET. En esas condiciones, su fuego no es de precisión sinlo de zona.

A las 0200, el enemigo ataca MONTE DOS HERMANAS Norte: desde el Oeste lo hace sobre la 1/C/RI 4, y luego, desde el Norte, sobre la 2/C/RI 4.
Estas posiciones han sido batidas previamente por fuego de morteros y A enemiga, concentrado en especial sobre los puestos de comandos de los JJ Sec y armas pesadas. Se generalizan los combates a corta distancia y el enemigo va penetrando lentamente la posición. El avance enemigo se efectúa a un ritmo mayor del esperado. Se producen, en algunos sectores, repliegues prematuros.
El Jefe del Subsector (2do J Rl 4) no adopta las medidas para corregir tal situación.

A las 0300 Hs, la Sec Apy ha agotado su munición. El J de la 1/C/RI 4 se halla herido, al igual que el de la 2/C/RI 4, y el 50 % del personal de cuadros de ambas fracciones.

A esa hora, la 1ra y 2da Sec ceden el dispositivo e inician una acción retardante. A continuación, hace lo mismo la Sec Apy. El enemigo logra así la posesión de la altura que flanquea el sector del Subt LLAMBÍAS PRAVAZ, intensificando desde allí sus ataques sobre DOS HERMANAS Sur.

A las 0530 Hs, durante el combate a distancias próximas, el puesto de comando del Jefe del sector defensivo MONTE DOS HERMANAS (2do J Rl 4) cae en poder del atacante. Esto sucede, sin que dicho comando haya agotado las instancias para su defensa hasta las últimas posibilidades.

El J Sec Apy, Subt D LUIS CARLOS MARTELLA, que combate al frente de su sección, con sus armas portátiles, cae abatido. Los efectivos que aún resisten, se repliegan hacia MOODY BROOK. A las 0600 Hs, la posición cae en poder del atacante.

A las 0500 Hs el Cte Agr PUERTO ARGENTINO ordena al J B/RI 6 adelantarse para tomar contacto con el 2do J Rl 4, a fin de coordinar un contraataque en su sector. Al aproximarse a la zona comprueba el repliegue de los efectivos del Rl 4, sobre el que informa a su superior inmediato, quien deja sin efecto la misión.

Los efectivos que logran replegarse después de la lucha en DOS HERMANAS Norte, ya detallada, (fuerzas constituidas por 1 Of, 3 Subof(s) y 40 Sold(s), la mitad de los efectivos que han iniciado el combate) reciben la orden de agregarse al Ese Expl C Bl 10 (-). En ese lugar se les completa la dotación de munición y se los integra en el dispositivo adoptado.

 

Sector entre CERRO DOS HERMANAS Y MONTE LONGDON

Durante las primeras horas de los combates en CERRO DOS HERMANAS y MONTE LONGDON, la B/RI 6 a cargo del Of Op/RI 6, My D OSCAR R JAIMET y secundado por el J Subun, Tte 1 ro D RAÚL DANIEL ABELLA; sólo recibe esporádico fuego de artillería y naval. A medida que el enemigo va ganando espacio en aquellas alturas, comienza a batir con armas automáticas los sectores de la 1 ra y 2da sección, a la vez que lanza efectivos de infantería sobre los flancos y la retaguardia de ambas fracciones.

A las 0230 Hs. e Jefe a cargo del sector ordena el repliegue de dichos efectivos a las posiciones de cambio previstas a retaguardia, apoyando las acciones que ejecuta, la 2da Sec(Res) y el fuego de la Sec Apy (2 Mor(s) 81 mrn).

A las 0330 Hs, oportunidad en que se completa ordenadamente el repliegue y la ocupación de las nuevas posiciones, se intensifica el fuego de artillería de campaña y naval sobre toda la subunidad.

A las 0430 Hs, se combate intensamente a distancias cortas contra fracciones enemigas que accionan desde los
flancos, sin decaer la intensidad del fuego de armas pesadas.

A las 0600 Hs, el Cte Agr Ej PUERTO ARGENTINO, teniendo en cuenta la evolución de la lucha en MONTE LONGDON y DOS HERMANAS, y la posición expuesta en que quedará la Ca (especialmente después de que amanezca y cuando el enemigo pueda dirigir fuegos observados desde las alturas en su poder), ordena el
repliegue a la posición prevista en CERRO TUMBLEDOWN. La 2da Sec, como retaguardia, mantiene el contacto con el enemigo. A las 0700 Hs concluye esta operación.

 

Sector de MONTE HARRIET

A las 0330 Hs, el J Rl 4 abandona su puesto comando, y mientras combate contra fracciones enemigas a muy corta distancia, se desplaza hacia adelante (al O), a la zona de posiciones de la B/RI 4, donde constituye su nuevo PC. A partir de ese momento pierde contacto con el Cte Agr. A las 0500 Hs, el enemigo logra aislar finalmente a la Subun.

La 3/B/RI 4, logra romper el cerco y replegarse. Lo hace hacia Monte WlLLIAMS, zona que alcanza durante las primeras luces, solamente con el 40% de sus efectivos.

El resto está muerto o herido, y parte de ellos han sido hechos prisioneros.

A las 0600 Hs, el enemigo conquista la cresta de Monte HARRIET. La resistencia ha cesado. Ya desarticulada la posición, el combate es continuado por parte de fracciones cercadas por el enemigo, hasta que éstas agotan su munición.

A las 0930, el J Rl 4 y lo que resta de la B/RI 4 (unos 60 hombres), completamente rodeados por efectivos muy superiores y casi totalmente agotada su munición, cesan la resistencia, después de diez horas y media de combate.

AI producirse el cese del combate, el Rl 4 registra 22 muertos, 118 heridos y numerosos prisioneros y dispersos. Sus armas pesadas están fuera de servicio, y la dotación de munición de todas las armas, prácticamente agotada. Esta unidad que ha ejecutado un largo desplazamiento desde su alojamiento de paz en MONTE CASEROS (CORRIENTES), que ha cumplido varias misiones en el litoral continental, que ha llegado al TOAS casi sobre
la iniciación de las operaciones sin haber logrado completar la totalidad de sus medios, cumple en las islas diferentes misiones y es emplazada, finalmente, en las alturas que defiende con tanto tesón.
Desde el 01 Jun 82, ha soportado el martilleo constante de la artillería de campaña, naval y ataques aéreos ingleses, y enfrenta el combate que la infantería inglesa dirige contra la primera línea de posiciones de PUERTO ARGENTINO.

 

Reorganización del dispositivo de la defensa y continuación de la lucha

A las 1000 Jun 82, se materializa la caída en poder del enemigo de las alturas que configuran la primera línea de la posición (HARRIET, DOS HERMANAS, LONGDON) defendidas por el Rl 4, B/RI 6 y B/RI 7.

En cuanto a los elementos que han enfrentado el embate inglés, su situación es la siguiente:

- B/RI 7(+) (ha cubierto un frente de 1 600 metros en Monte LONGDON), se repliega combatiendo retardantemente hacia WIRELESS RIDGE con menos del 50 % de sus efectivos. Su munición está agotada y
ha perdido sus armas pesadas.

- B/RI 6 (ha cubierto un frente de 1400 metros entre Monte LONGDON y DOS HERMANAS), se repliega ordenadamente según los planes previstos y combate retardantemente, sin sufrir bajas significativas.

- Rl 4 (DOS HERMANAS Norte y Sur y Monte HARRIET), pierde, aproximadamente, el 30 % de sus efectivos entre muertos, heridos, prisioneros y dispersos.

La 3/B/RI 4 ha logrado romper el cerco y replegarse con el 40 % de sus efectivos, al igual que otras fracciones
menores aisladas. El resto de la unidad, totalmente rodeada y agotadas sus municiones, ha cesado el combate. Subsisten pequeños focos de resistencia.

Desde el, el enemigo detiene el avance de su infantería para reorganizarse en las alturas conquistadas y, presumiblemente, según los procedimientos evidenciados en los combates de DARWIN, relevar a las tropas que han combatido durante la noche y adelantar sus armas pesadas y abastecimientos. No obstante, su
artillería bate intermitentemente las posiciones que ahora constituyen la 1ra línea y los emplazamientos de la artillería propia.

Se detectan desplazamientos de vehículos blindados por los caminos y sendas desde el Oeste.

Los Ga 3 y 4 baten los sectores ocupados por el enemigo dentro de sus alcances.

A las 0430 Jun, el J Agr PUERTO ARGENTINO ha ordenado al J Rl 3 que desplace su compañía de reserva (A/RI 3) hacia MOODY BROOK, a la brevedad, para lo cual se le asignarán vehículos disponibles. Dicha Subun debe ocupar posiciones en la dorsal NE de TUMBLEDOWN para bloquear la penetración inglesa desde el NO y recibir a los elementos que se repliegan, prolongando el dispositivo de la B/RI 6. El BIM 5 le proporcionará guías sobre el camino para conducirlo hacia su emplazamiento. Esta operación se completa en horas de la tarde, bajo esporádico fuego de A del enemigo. Los efectivos deben desplazarse a pie, transportando sus cargas.

Los camiones asignados para este fin no pueden desplazarse ya que el terreno helado hace que patinen en el camino, al subir o bajar las menores pendientes, y choquen entre sí.

a su vez la Ca Cdo Ser (-)/Br I X, a la que se agregaron varios grupos de personal del Rl 4, reorganizados y reabastecidos, recibe orden de emplazarse a retaguardia del sector ocupado por el BIM 5.

A las 0830 se iogra realizar un ataque aéreo con aviones Pucará sobre posiciones de A enemiga en la zona de ESTANCIA HOUSE, el que se coordina con la intervención de la A propia y unidades de 1ra línea. Intervienen 3
aviones, de los cuales sólo 2 pueden abrir el fuego, sin que se logre determinar el resultado de la operación.

A las 1200 Jun, la A enemiga comienza a batir, en forma más intensa, las posiciones mas adelantadas del BIM 5. Esta Unidad ha recibido efectivos del Rl 4 replegados, equivalentes a 1 Sec, los que le quedan agregados para su reorganización, reabastecimiento y empleo.

Al caer la noche, el Cte Agr PUERTO ARGENTINO refuerza al Rl 7 (-) en WIRELESS RIDGE con 10  ametralladoras, con sus correspondientes servicios de pieza que han llegado desde el Continente por pedido del Cte Conj, y una sección de la A/RI 4 que ha estado emplazada al N de FRESSINET y recuperada en la tarde en varios vuelos de los pocos helicópteros del B Av Comb 601, aún disponibles (sólo 6 helicópteros UH-1H).

A partir de las 2000 Hs, el fuego de A Camp, morteros pesados y naval sobre las posiciones del Rl 7 (-), supera en intensidad y precisión todos los antecedentes. Las posiciones de la C/RI 7 son prácticamente demolidas.

Para evitar los efectos destructivos del fuego y también las bajas, el J Ca ordena abandonar las posiciones defensivas y ocupar la contrapendiente de la altura, retornando, durante las pausas de fuego, para enfrentar la inminente arremetida de la infantería inglesa.

Gran parte de las posiciones de las armas de apoyo de la unidad quedan destruidas. A las 0300 horas, la situación en el sector de la Ca C es confusa. Se conoce la existencia de numerosas bajas, junto con el extravío y dispersión de parte del personal.

El J Rl 7 ordena el repliegue de la subunidad hacia las posiciones de la Ca A y reorganiza la misma. Asimismo, solicita a la Agr PUERTO ARGENTINO la reorganización urgente de Ia Ca B, que se encuentra en el linde O de la localidad, para constituirse como reserva de la zona de MOODY BROOK.

La posición de bloqueo que ocupa el Esc Expl C Bl 10 (agregadas fracciones replegadas de DOS HERMANAS y MONTE LONGDON) es bombardeada intensamente a partir de las primeras luces, con artillería y morteros. Tal acción produce bajas y obliga a las armas pesadas, sobre las cuales se concentra particularmente el fuego, a constantes cambios de posición.

También se ha iniciado el combate por el fuego con fracciones enemigas que ocupan MONTE LONGDON, el que se mantiene con variada intensidad a lo largo del 12 y 13 Jun.
Ambas partes intercambian gran cantidad de disparos de todo calibre. Durante la noche, y en varias oportunidades, el enemigo intenta infiltrarse en la posición, pero es rechazado.

Durante los combates detallados, el GA 3 y el GA Aerot 4 baten con precisión y en forma intensa, especialmente durante la noche, las posiciones enemigas ubicadas en MONTE LONGDON, logrando hacer disminuir, por momentos, la intensidad del fuego enemigo.
El GA Aerot 4 ejecuta fuego durante 10 horas seguidas en forma ininterrumpida.

La Ba C/GA 3 que está adelantada al O de MOODY BROOK, recibe la orden de replegarse y agregarse al GA Aerot 4, lo que se hace efectivo durante la tarde.

 

Combates por TUMBLEDOWN y WILLIAM

A las 2250 Jun: El J BIM 5 informa que es atacado por infantería desplegada, desde el Oeste y NO. Sus fracciones más adelantadas combaten por el fuego. Se ordena al GA 3 abrir fuego sobre el enemigo en avance

 

Combate por TUMBLEDOWN Norte (B/RI6)

A las 0600, la Ca ha completado su repliegue hacia la nueva posición ubicada en TUMBLEDOWN, prolongando el ala del BIM 5. Durante el día 12 Jun y bajo fuego de A enemiga se construyen los abrigos para el personal y las armas, dado que las mismas no se encuentran preparadas de antemano. Durante la noche del 12 y 13 Jun, se completa el abastecimiento de munición. El fuego enemigo, incrementado con el empleo de A naval, es por momentos muy intenso.

A las 1300, el JB/RI 6, recibe orden de agregarse al BIM 5.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

13 Jun 82

Las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas.

(Fuente: "La Nación")

Reorganización del dispositivo de la defensa y continuación de la lucha

En horas de la tarde, el J Agr PUERTO ARGENTINO, teniendo en cuenta que el Esc Expl C Bl 10 (a pie), al no tener sus flancos asegurados ha quedado sumamente expuesto, ordena ejecutar el desprendimiento, a partir del oscurecer, para ocupar la posición prevista en alturas 600 m al O de MOODY BROOK, y desde allí recibir efectivos propios en repliegues y Bloquear la penetración inglesa en el sector. A las 2100 Hs, el 2do J Esc, Cap D RODRIGO A SOLOAGA, comunica haber alcanzado la nueva posición. Sus retaguardias mantienen contacto a distancias próximas con fracciones en avance.

Hasta ese momento, el Esc Expl ha sufrido 1 muerto y 3 heridos de consideración y numeroso personal con principio de congelamiento. El personal agotado después de dos días de intensos combates, sólo ha consumido, en ese lapso, una ración de combate.

Se ejecuta fuego de apoyo con el GA 3 y se logra que dicha retaguardia alcance también la posición.

El J BIM 5 recibe orden de ocupar con efectivos la altura de PONY PASS hacia el SO de MONTE WILLIAM, para cubrir la senda que, desde esa dirección, se dirige hacia el interior de la posición.

Durante la noche 12/13 Jun y el 13 Jun, la posición de la unidad ha sido batida por fuego de A de campaña, morteros y A naval, el cual ha afectado, especialmente, a las armas pesadas.

Desde Monte HARRIET y GOAT RIDGE, se recibe también intenso fuego de armas automáticas, el cual es contestado en igual forma por los morteros y ametralladoras de la posición.

A las 1300 Hs, el Cte Agr PUERTO ARGENTINO agrega el BIM 5 a la B/RI 6 y A/RI 3, que prolongan el dispositivo hacia el N, en dirección al sector de defensa del Rl 7 (-) en WIRELESS RIDGE, pero en condiciones de ser empleado a órdenes directas del J Agr para la ejecución de contraataques en su sector o en el del Rl 7 (-).

Entre las 1500 y 1600 Hs, efectivos ingleses apreciados en 1 Ca I (+), apoyados por intenso fuego de A y morteros, inician un avance desde Monte HARRIET hacia TUMBLEDOWN por el S. La A propia bate de inmediato la formación enemiga, ocasionándole bajas y obligándola a replegarse apresuradamente, protegida por una cortina de humo producida por la A enemiga. Helicópteros sobrevuelan la zona evacuando heridos.

A partir del 11 Jun, por su parte, el Ga 3 y en especial el GA Aerot 4, han recibido intenso y preciso fuego de A enemiga y numerosos ataques aéreos.

Varias piezas son puestas fuera de servicio y  en ocasiones dada la magnitud y precisión del fuego enemigo, arrancadas prácticamente de su posición. No obstante, el personal de servicio de cada cañón que resulta ileso, ubica nuevamente la pieza en su puesto y continúa con el fuego para satisfacer los insistentes pedidos de apoyo de las tropas de primera línea.

Los tubos de los cañones están casi al rojo por el régimen de tiro a que son sometidos, y los miembros superiores de los operadores del arma, quemados, chamuscados y hasta sangrantes.

Merece destacarse la acción del Tte 1 ro D HÉCTOR DOMINGO TESSEY y Tte 1ro D JULIO C NAVONE, quienes, en forma personal, recorren las posiciones alentando a su tropa y ayudan a empujar las piezas hacia su posición, retiran estibas de munición de zonas batidas por el enemigo, aseguran la atención de los heridos e imparten las órdenes para las misiones de fuego.

El S/C 62 ÓSCAR WULDRICH, integrante de un servicio de pieza del GA 3, sin mediar orden de su Jefe inmediato, abandona por propia iniciativa la posición que está siendo batida por preciso fuego enemigo, y comienza a apartar, de una estiba que ha entrado en combustión y que amenaza explotar, cajones de munición hacia un sector más protegido.
La operación de los GA 3 y 4 es sumamente efectiva y, seguramente, constituye uno de los factores que demora la continuación del ataque enemigo, luego de los duros combates librados la noche del 11 al 12 Jun 82 por la posesión de las alturas de Monte HARRIET, DOS HERMANAS y LONGDON.

La efectividad del fuego, que es notable durante el día, ya que puede efectuarse la visualización de los blancos y la dirección de las concentraciones, disminuye en forma notable durante la noche por la falta de medios de visión nocturna y electrónicos para la adquisición de blancos. Por esta razón, sólo se baten zonas. Esta circunstancia, según ha sido detallada, es muy explotada por el enemigo.

A las 1800 Jun, el Cte Agr PUERTO ARGENTINO, ordena al J Rl 25 que aliste la subunidad que cubre el istmo de acceso al Aeropuerto, para ser empleada como reserva de la Agr, a orden.

 

Combates por WIRELESS RIDGE y PENÍNSULA DE CAMBERS

A las 1900, se intensifica el fuego de A, Mor y naval sobre las posiciones del BIM 5, y Rl 7, en particular sobre esta última Unidad. Tal es la magnitud y precisión del fuego enemigo que, a esa hora, seis de las diez ametralladoras agregadas el día anterior, han sido puestas fuera de combate.

A las 2100 Hs, la infantería inglesa avanza casi simultáneamente sobre las posiciones del BIM 5 y Rl 7 (-), con intenso fuego de morteros y ametralladoras. Las fracciones delanteras resisten bien el primer choque con el enemigo y lo rechazan, desarrollándose combates a muy cortas distancias y cuerpo a cuerpo.

Por efecto de los fuegos enemigos, las comunicaciones alámbricas del Rl 7 son destruidas. Un proyectil de A destruye la central telefónica. El J Sec Com Tte D.JORGE ALBERTO GUIDOBONO, que ha sido herido, organiza, bajo el fuego enemigo, la evacuación de los heridos y, con el personal aún en condiciones de combatir, ocupa posiciones en las inmediaciones para enfrentar el ataque de los efectivos ingleses.

También los medios radioeléctricos son dañados seriamente como consecuencia del fuego preciso del enemigo. Los pocos equipos que aún siguen en funcionamiento deben ser empleados por lapsos muy breves e, inmediatamente, sus operadores cambian de posición.

La conducción de la Unidad se hace sumamente difícil por la falta de medios de comunicaciones, el intenso fuego enemigo que no decrece y la oscuridad reinante. Por momentos, la confusión es muy grande, pues parece que el enemigo ha logrado penetrar en varios sectores la posición y ataca desde distintas direcciones.

Las acciones se han reducido al combate de pequeñas fracciones que se aferran al terreno y, pese a que combaten casi a ciegas, disputan al enemigo cada metro que éste debe conquistar. La Sec Expl/RI 7, a cargo del Tte GALÍNDEZ MATIENZO, rechaza varias veces intentos de penetración del enemigo en su sector. El mismo J Sec, herido gravemente, y pese a que sus Subof(s) y Sold(s) insisten en que sea evacuado, sigue combatiendo, constituyéndose un ejemplo de valor y decisión.

A las 2200 Hs, el enemigo, que ha conseguido hacer pie en las primeras estribaciones de la altura, incrementa su ataque con la acción de nuevos efectivos que lanza al combate desde el N y SO, buscando penetrar los flancos de la posición y cercar la misma. Se combate duramente hasta la medianoche. Se producen contraataques de pequeñas fracciones que rechazan al enemigo, una y otra vez. No obstante la superioridad en hombres y medios, logra imponerse paulatinamente. El J Rl 7 (-), para evitar el aniquilamiento de sus fuerzas, ordena el repliegue hacia WIRELESS RIDGE Este.

Entre las 2200 y 2225 Hs, el GA Aerot 4 ejecuta fuego con proyectiles de iluminación sobre el campo de combate del Rl 7 (-). Asimismo, las A/RI 3 y B/RI 6 baten con fuego de morteros la zona de MONTE LONGDON. Por su parte, la Ba/GADA 101 ejecuta misiones de fuego terrestre en apoyo del Rl 7 (-).

A las 2230 Hs se ordena el adelantamiento hacia MOODY BROOK de las Sec(s) Cñ S/R del Rl 6 y Rl 25, alistadas desde la tarde anterior, a fin de constituir, en ese lugar, una posición de bloqueo contra una eventual penetración de blindados a lo largo de esta avenida de aproximación.

A las 2300 Hs se efectúa un ataque aéreo propio sobre MONTE LONGDON, cuyos resultados no pueden apreciarse. Casi simultáneamente aterriza un Hércules C-130, en el Aeródromo, con munición de 155 mm. Son éstas las últimas acciones de la FAA sobre el cielo de MALVINAS.

A las 2345 Hs se produce un ataque anfibio sobre ias playas al N de la Península de CAMBERS, en la retaguardia de las posiciones de la Unidad. Los efectivos emplazados en dicho subsector de defensa (1 Ba/GADA 101, 1 Sec/Rl 7 y 1 Sec IM), a cargo del My MONGE, combaten con el enemigo y logran detener, en principio, el intento.

A las 2350 Hs, el Cte Agr ordena al J Esc Expl 10 (a pie) dirigirse hacia WILERESS RIDGE para reforzar los efectivos del Rl 7 (-) que allí combaten.

 

Combates por TUMBLEDOWN y WILLIAM

A las 2302, la Ca 0/BIM 5 combate a distancias próximas con infantería enemiga, pero resiste bien. Se ordena al GA 3 apoyo de iluminación y de fuego.

A las 2326 el enemigo refuerza su ataque desde el S sobre TUMBLEDOWN, y parte de la Ca D está aferrada. El J BIM 5 ordena ejecutar e! repliegue hacia posiciones previstas a retaguardia. Se aprecia que el enemigo acciona en el sector con efectivos equivalentes a 2 Ca(s).

 

Combate por TUMBLEDOWN Norte (B/RI6)
Se continúa organizando la posición. Se observan en el horizonte, numerosos movimientos de helicópteros, especialmente en la zona se DOS HERMANAS y HARRIET. A partir de la oscuridad se incrementa el fuego enemigo sobre la posición. A las 2200 Hs, aproximadamente éste adquiere características de fuego de preparación. Desde la zona de posiciones del BIM 5 y Rl 7 (-) se escucha intenso fuego de armas automáticas.
El enemigo no lleva a cabo un ataque significativo en su frente. Pequeñas patrullas que intentan infiltrarse, son rechazadas

Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

 

14 Jun 82

Combates por WIRELESS RIDGE y PENÍNSULA DE CAMBERS

A las 0000, el Cte Agr PUERTO ARGENTINO, evaluando la situación del Rl 7, ordena:

- Al J Rl 7 que no se repliegue más allá de WILERESS RIDGE, manteniendo la posición a cualquier costo.

- Concentrar el apoyo de la A de la posición sobre WILERESS RIDGE Oeste y LONGDON para aliviar la presión del enemigo sobre el frente de la Unidad.

- Ejecutar fuego de Mor(s) Pes del Rl 3 (-) y Rl 6 (-) sobre el peñón ARROW POINT, pues desde allí el enemigo ejecuta fuego de armas pesadas sobre las posiciones propias en CAMBERS.

- Alistar las Ca(s) Cdo 601 y 602 para cruzar la bahía (desde el Sur), y ejecutar un rastrillaje, coordinando la acción con el J Subsector.

- Activar el alistamiento de la B/RI 7 (-) que ha combatido en MONTE LONGDON, para ocupar la posición que deja el Ese Expl y estar en condiciones de bloquear eventuales penetraciones del enemigo en la zona.

- La Ca Cdo(s) 601 (-), la Ca Cdo(s) 602 (-) y Elem(s) FE/GN son trasladados entre las 0040 y 0100 Hs, desde la localidad hasta la margen N de la bahía.

En ese ínterin, el J Subsector ha detectado nuevos desembarcos, por lo que el Cte Agr ordena al Rl 25 batir la zona con sus morteros pesados.

Allí, los JJ Ca(s) Cdo(s) toman contacto con el J B/GADA 101 emplazado en el lugar, se interiorizan de la situación y despliegan sus fracciones en las alturas circundantes, preparándose para pasar al ataque. Patrullas adelantadas a la zona de posible desembarco no logran establecer contacto con el enemigo, el cual, al parecer, se ha reembarcado. A las 0500 Hs se recibe la orden de desplazarse para ocupar una posición de bloqueo en las alturas al NE de MOODY BROOK.

A las 0110 Hs, el Cte Agr ordena al J Rl 25 que adelante la subunidad cuyo alistamiento ha ordenado la tarde anterior, hacia la zona del hospital militar.

A las 0200 Jun 82, el Esc Expl C Bl 10 (a pie), en su avance, ha entrado en combate con efectivos ingleses. Éstos, desplazándose en dirección NO-SE, amenazan envolver el flanco S del Rl 7. El Esc Exp, consigue rechazarlos y alcanza las estribaciones de WIRELESS RIDGE. En esa posición sumamente precaria, la Subun es sometida a intenso fuego de morteros y A del enemigo.

Aproximadamente a las 0215 Hs, desde varios comandos (J Ca A/RI 7 y 2do J Esc Expl C Bl 10), se informa que personal no identificado transmite a viva voz órdenes sobre repliegue. Estas órdenes son desautorizadas por los oficiales jefes de sección, por lo que se provoca gran confusión en la tropa.

Ante la presunción de que esto sea producido por personal inglés infiltrado, el Cte Agr ordena abrir fuego contra todo personal sorprendido en esa actitud.

A las 0240 Hs, el enemigo inicia intenso fuego naval sobre las posiciones del Rl 25, desde el S y desde el N.

A las 0300 hs, el tiempo se presenta frío, con temperaturas inferiores a O °C. Comienza a nevar copiosamente.

Entre las 0330 y 0400 Hs, el ataque enemigo, que ha sido reducido a partir de las 0200 Hs, se reinicia en todo el frente con particular intensidad. La A propia ejecuta sus fuegos constantemente, tratando de satisfacer los continuos pedidos de apoyo de los elementos que combaten en la primera línea. Sin embargo y en el mismo tiempo, la Ba/BIM 5 y el GA Aerot 4 son batidas con gran eficacia por la A enemiga.

A las 0330 Hs, la presión desde el N sobre las fracciones de 1ra línea, obliga a éstas a replegarse, combatiendo cuerpo a cuerpo. El enemigo hace un empleo intensivo de misiles Milán, armas antitanques y granadas de fósforo blanco para reducir, una a una, las posiciones de la infantería argentina.

A las 0430, el enemigo lanza un fuerte ataque con su infantería sobre el O y NO del Esc Expl. Las fracciones de seguridad adelantadas se repliegan combatiendo. Los efectivos ingleses chocan con la 1 ra Sec a cargo del Tte D. LUIS E BERTOLINI, generándose combates a distancias próximas con empleo de granadas de mano y fusiles de fuego automático. El enemigo es detenido, pero la sección sufre numerosas bajas. Prácticamente, todo el personal de cuadros de la misma es herido. Sólo el J Sec está en capacidad de multiplicarse para ejercer la conducción de la fracción.

Ante la firme resistencia, el enemigo, aplicando sus procedimientos conocidos, se retira y comienza a saturar el sector con fuego de A y Mor(s). La situación se hace insostenible por las bajas que se acumulan.

El 2do J Ese Expl C Bl 10 (-), que sólo ha logrado establecer contacto personal en 2 oportunidades con el Rl 7 (-), combate con fracciones enemigas y comienza a ser presionado desde ambos flancos. El citado oficial solicita autorización para replegarse a sus anteriores posiciones al O de MOODY BROOK, para evitar ser cercado. Esta Subunidad presenta 6 muertos y numerosos heridos.

A esa misma hora, el enemigo que penetra en varios puntos la posición del Rl 7 (-), combate en las proximidades del PC del JR. quien con 2 Jefes, 2 Oficiales y 4 soldados de su Pl My, luchan con sus armas individuales y granadas de mano. A las 0450 Hs, el J Rl 7 recibe la orden de replegarse hacia MOODY BROOK. Luego de verificar el repliegue de sus efectivos inicia su movimiento combatiendo, y alcanza el lugar ordenado a las 0530 Hs.
A esa misma hora se repliega también el Ese Expl, el cual continúa su movimiento hasta el linde Oeste de la localidad, la que alcanza a las 0745 Hs con la dotación de munición agotada. Allí, el 2do J Subun ordena reabastecer al personal, y luego de evaluar las bajas, reorganiza la fracción para cumplir las nuevas misiones que le asignan.

La A/RI 3, emplazada al N de TUMBLEDOWN, ha recibido hasta el momento, esporádico fuego de A. Sus fracciones adelantadas han rechazado débiles efectivos enemigos, aparentemente de exploración. A las 0430 Hs, el Cte Agr PUERTO ARGENTINO le ordena ejecutar un contraataque en dirección al N sobre los efectivos enemigos que atacan la posición del Rl 7 (-), para posibilitar el desprendimiento y repliegue de esa Unidad, la cual se encuentra parcialmente cercada. La Ca se dirigirá inicialmente hacia el NE y, una vez alcanzado el camino secundario, atacará en dirección NO. Existe mucha confusión en la oscuridad. La reunión y marcha de la Ca se efectúa con algunas dificultades, pues el fuego enemigo se hace, por momentos, más intenso. No se posee un cuadro aproximado de la situación del Rl 7 ni del BIM 5 y B/RI 6. Se escuchan intensos combates hacia el N y S.

A las 0500 Hs, la posición del Rl 7 (-) está en poder del enemigo. Algunos grupos cercados continúan combatiendo hacia el Oeste. El GA Aerot 4, con las piezas que aún quedan en servicio, efectúa masivo fuego sobre MONTE LONGDON y WIRELESS RIDGE Oeste.
A las 0520 Hs, el J Ca A/RI 3, que aún desconoce el repliegue del Rl 7 (-), informa que una de sus fracciones ha alcanzado la altura de WIRELESS RIDGE y se ha trabado en combate con el enemigo superior.

Teniendo en cuenta que ya se está produciendo el repliegue del Rl 7 (-) y el Ese Expl 10 (a pie), el Cte Agr ordena suspender el ataque y replegarse para ocupar una posición de bloqueo, a la altura de MOODY BROOK.

EL J Ca no logra transmitir esta orden a las fracciones que, duramente y cuerpo a cuerpo, combaten en la altura contra el enemigo que acciona desde varias direcciones.

A las 0600 Hs, logra alcanzar la nueva posición asignada, sumamente desgastado.

A las 0615 Hs, comienzan a recibirse efectivos del Rl 7 (-) y del Esc Expl y de la misma A/RI 3. Aquella Unidad ha cedido su posición luego de 54 Hs de intenso combate, dejando en el terreno 36 muertos y 152 heridos.

A las 0545 Hs, el J Rl 3 (-) recibe la orden de alistar su fracción para marchar hacia el Oeste, a fin de contraatacar más allá de MOODY BROOK. E! apoyo le será brindado por las fuerzas en contacto, por lo cual no debe transportar sus armas pesadas (por otra parte, no se dispone de medios de transporte).

A las 0630 Hs, el Cte Agr ordena al J Ca A/RI 3, que reciba a la B/RI 25, que se desplaza a pie, y la ubique en su zona de acción para completar la posición de bloqueo.

A las 0645 Hs, el enemigo alcanza 1000 metros de la posición de la A/RI 3. Se combate intensamente por el fuego. A esa hora, el Esc Expl C Bl 10 (a pie), ha completado su repliegue.

A las 0630 Hs, el Cte Agr PUERTO ARGENTINO no tiene un panorama claro sobre la situación en la línea de contacto al Oeste de MOODY BROOK. Las informaciones son confusas. Existen, asimismo, indicios de que el enemigo puede lanzar efectivos de magnitud para incrementar su presión en la Península de CAMBERS o ejecutar una operación helitransportada sobre el linde Este de la localidad o la zona del Aeropuerto. Precisamente, el bombardeo naval se ha concentrado particularmente en este último sector. Por esa razón, modifica la orden impartida a la B/RI 3 que se desplaza hacia MOODY BROOK, determinándole ocupar una posición de bloqueo en el linde Oeste de la localidad.

 

Combates por TUMBLEDOWN y WILLIAM

A las 0030, nuevos efectivos enemigos son detectados, desplazándose desde HARRIET hacia TUMBLEDOWN. Se recibe intenso fuego de A de campaña y naval.

A las 0120 el BIM 5 es atacado desde el NO (DOS HERMANAS) y SO (COAT RIDGE Y HARRIET). Se aprecian efectivos de 3 a 5 Ca(s) I. El GA 3 recibe como misiones de fuego COAT RIDGE y el valle entre TUMBLEDOWN y WILLIAM.

A las 0240 el J BIM 5 informa que el enemigo ha hecho pie en el sector Oeste de TUMBLEDOWN. Sus efectivos se han replegado normalmente. La situación se mantiene bajo control.

La infantería parece haber disminuido el ritmo de su ataque. Se recibe intenso fuego de artillería.

A las 0330, el enemigo reinicia su ataque con mayor intensidad desde el Oeste de TUMBLEDOWN. Se combate a las distancias próximas y cuerpo a cuerpo.

A las 0420 continúa la lucha en el sector del BIM 5, particularmente en TUMBLEDOWN. Se combate intensamente por cada posición. Se ordena al J B prever el empleo en su apoyo de la A/Rl 3 y B/RI 6, ejecutando contraataques para aliviar su situación. El GA 3 continúa cumpliendo misiones de fuego en apoyo de la unidad.

A las 0550 el J BIM 5 informa que el enemigo ha conquistado el sector O de TUMBLEDOWN. Solicita la asignación de la B/RI 6 para ejecutar un contraataque, conjuntamente con la C/BIM 5 (reserva), ubicada en SUPPER HILL.

A las 0620 el J BIM 5 informa que se combate en las cercanías de su PC. El enemigo ha conquistado la mayor parte de TUMBLEDOWN y, por el N, alcanza 1 Km O MOODY BROOK. En Monte WlLLIAM sus efectivos se repliegan bajo una cortina de fuego proporcionada por el GA 3.

A las 0755 el contraataque ejecutado por la B/RI 6 ha sido bloqueado. Se combate al E de TUMBLEDOWN, WILLIAM y en el sector entre ambas alturas. Se recibe intenso fuego de A y morteros. La situación en el frente de la Unidad es confusa.

A las 0845 el J BIM 5 informa que se repliega hacia el E conjuntamente con la B/RI 6, que ha perdido contacto con su unidad y que sólo tiene a sus órdenes inmediatas, efectivos equivalentes a 1 Sec. Se le ordena que ocupe, con el personal que logre recuperar, nuevas posiciones en SUPPER HILL. El GA 3, a su vez, incrementa su fuego sobre el enemigo que presiona las retaguardias del BIM 5.

 

Combate por TUMBLEDOWN Norte (B/RI6)
A las 0200 Jun, el J BIM 5 ordena el empleo de 1 Sec/B/RI 6 en apoyo de la subunidad de IM que defiende la ladera SO de TUMBLEDOWN. La 3ra Sec es destacada con esa misión. Se dirige hacia el sector asignado, trabándose en combate, a poco de iniciar su desplazamiento, con efectivos enemigos que intentan penetrar la posición por el flanco N del BIM 5. Logra bloquear directamente, y posibilita el repliegue de los efectivos del
BIM 5 comprometidos.

A las 0400 Hs, se recibe orden de alistar la Ca (-) para ejecutar un contraataque hacia el sector NO de la posición, a fin de permitir el desprendimiento y repliegue de los efectivos del BIM 5 allí emplazados, que se encuentran aferrados por el enemigo.

A las 0550 Hs, se lanza el ataque con 2 Sec(s) para reconquistar la cumbre de Monte TUMBLEDOWN que ha caído en poder del enemigo. El avance se hace sumamente dificultoso por lo abrupto del terreno. El enemigo, que ha percibido el movimiento, bate con intenso fuego de morteros y ametralladoras la dirección de avance de la Ca (-), la que responde el fuego, generándose un violento combate.
Efectivos menores son destacados para silenciar los nidos de ametralladoras enemigas, trabándose en combate con el oponente.

El enemigo contraataca, empleando efectivos desde el NO, los que amenazan rodear la Ca. Comienza a escasear peligrosamente la munición. Fusileros deben entregar parte de su dotación a las ametralladoras para evitar que éstas interrumpan su fuego.

A las 0800 Hs, se ejecuta un ordenado repliegue: primero, hacia la falda SE de TUMBLEDOWN, y luego, hacia MOODY BROOK. Al arribar la Ca a ese fugar, ha logrado desprenderse del enemigo que lo presionó en TUMBLEDOWN, pero recibe intenso fuego desde WIRELESS RIDGE.

 

ACCIONES FINALES

A las 0830 Hs se ordena al Rl 6 (-)

- Modificar su dispositivo girando el mismo, para enfrentar las acciones enemigas desde el Oeste.

- Prever el adelantamiento de efectivos de 1 Ca I para ocupar parcialmente las posiciones del Rl 3 (-). Esta acción no se concreta.

A las 0900 Hs, el Cte Agr ordena al J Esc Expl C Bl 10 que con las dos Sec(s) Veh Panhard ocupe una posición en Hipódromo, a fin de ejecutar fuego sobre las alturas, al O de MOODY BROOK.

Se imparte la orden para el desplazamiento de las fracciones y apertura de fuego, desde la zona mencionada, único lugar disponible para despliegue de los vehículos, pudiéndolo hacer sólo una Sec por vez, dado lo limitado del sector.

A las 0845 Hs, el BIM 5 logra replegar sus últimos efectivos sobre SUPPER HILL. La B/RI 6, a su vez, alcanza el linde O de la localidad.

Las Sec(s) Panhard. que ejecutan las misiones de fuego ordenadas por el Cte Agr, reciben intenso fuego de A enemiga. Se efectúa un repliegue sobre la zona edificada para evitar la destrucción de los vehículos.

A las 0955 Hs, el J Rl 6 (-) informa al J Agr haber finalizado la reestructuración de su dispositivo, desplazando, inclusive, su puesto de comando con (las facilidades de comunicaciones correspondientes). Por su parte, el J Rl 3 (-) (1 Ca) informa haber ocupado la posición de bloqueo ordenada.

A partir de las 1000 Hs, comienza a decrecer paulatinamente la actividad de combate por ambos bandos y se produce, de hecho, un cese del fuego.

A las 1030 Hs, se ordena a las fuerzas cesar el fuego y esperar órdenes.

A las 1130 Hs, el J Ese Expl C Bl 10, recibe la orden de emplazar la 2 Sec(s) Panhard en el linde SO de la localidad, para apoyar por el fuego, en caso necesario, el repliegue del BIM 5 desde SUPPER HILL. Al alcanzar la posición, se comprueba que la Unidad se repliega ordenadamente, lo que se informa al Cdo Agr, determinando que la fracción mantenga la posición esperando órdenes.
Algunos helicópteros enemigos sobrevuelan su infantería, por lo que se ordena al GADA 601, que se prepare para abrir fuego, a orden, sobre dichos helicópteros .

Desde las primeras luces del día 14, las fuerzas argentinas son sometidas a preciso y demoledor fuego de artillería y morteros, complementado con fuego naval, que obliga al aferramiento e impide la maniobra en el escaso espacio disponible para ello.

Esta acción se ve facilitada por el control de las alturas que dominan la posición argentina y el sensible  estrechamiento del frente de la posición.

Luego de concretado el cese del fuego por acuerdo entre las partes, el Cte Agr PUERTO ARGENTINO ordena a losJJ Un(s) destruir el material y armamento, especialmente Cñ(s), Ob(s), Mor(s), Eq(s) Com(s), Veh(s) Panhard, etc, y toda documentación valiosa para el enemigo.

 

Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

Los generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y gobernador militar de las islas Malvinas, acuerdan el alto al fuego y la rendición.

En Buenos Aires, conocidos los hechos, por la noche se realiza una manifestación en rechazo a la rendición.

(Fuente: "La Nación")

Tras cruentos combates, los ingleses avanzan y diezman las defensas argentinas en las islas. El general Menéndez y el comandante Jeremy Moore acuerdan la rendición.

(Fuente: "Clarín")

La defensa quedó desarticulada y el cerco táctico totalmente cerrado.

El control de las alturas dominantes de Puerto Argentino posibilitó a las fuerzas británicas batir en forma precisa a las argentinas, que no disponían ya de espacio de maniobra, ni de movilidad ni de apoyo.

Hubo sensible disminución del apoyo de fuego propio.

La situación psico-física argentina se tornó crítica.

A las 10.00 horas, cesó el fuego enemigo, actitud que imitaron las propias tropas.

A las 10.30 horas, los efectivos argentinos recibieron la orden de alto el fuego.

Se aprovechó el cese del fuego no concertado para que el comandante británico iniciara conversaciones con el gobernador militar de Malvinas, que condujeron, a las 21.00 horas, a la firma de una capitulación, no rendición incondicional, de las fuerzas argentinas.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar