INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

EL CONFLICTO DE 1982

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

 

 

     
 
 
     

     
 

 

     
 
     
Recopilado por: "Maximus" http://ar.geocities.com/firmesydignos_argentina


CRONOLOGÍA

Mayo de 1982

01 May 82

El Estado Mayor Conjunto difunde las acciones bélicas en el Atlántico Sur: la aviación británica ataca en cuatro ocasiones a Puerto Argentino.

Los intentos de desembarcos son rechazados por las fuerzas argentinas. Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos.

Se convoca la clase 1961. Galtieri habla al país: recalca que la Argentina "responderá al ataque". 

(Fuente: "La Nación")

Se inician los combates.
Son rechazados tres intentos de desembarco británico.

(Fuente: "Clarín")

Lo de los intentos de desembarco creo que no responde a los hechos ocurridos, si puede responder a los comunicados que se emitían entonces o a operaciones de engaño efectuadas por los ingleses. (Maximus)

Se inicia el ataque efectivo Inglés a las ISLAS MALVINAS. En ese día se producen las siguientes acciones:

0440: 
Primer bombardeo al Aeropuerto, posteriormente sobre el mismo objetivo y las zonas fuera de la población y SUPPER HILL. Se procede en forma semejante con el aeródromo de campaña de GOOSE GREEN.

0740:
La Artillería de Defensa Aérea del Ejército derriba dos aviones enemigos, uno de ellos con un proyectil ROLAND y otro con cañones OERLIKON de 35 mm pero a las 0825 hs.

1430:
Varias naves inglesas inician un fuerte cañoneo sobre el sector del Aeropuerto y Sur de la posición de PUERTO ARGENTINO. Por la noche se aproximan nuevamente los barcos reiniciando otra vez el cañoneo naval, que produce bajas y deja los radares de vigilancia fuera de servicio.

La aviación británica emplea bombas de fragmentación para destruir la pista y otras de tipo BELUGA, cuyo dispositivo hacen que exploten antes de llegar al suelo. A su vez, disemine, en un radio de 200 m, bombas de menor tamaño que detonan al entrar en contacto con el suelo, o bien lo hacen con un retardo de hasta 1 o 2 horas desde que se produce el impacto.

A las 0730, el Cte FTB intima rendición al Cte "Guarnición MALVINAS",
a través de una comunicación captada por un poblador de la Isla, quien la transmite al Cte argentino. Este requerimiento se formula en una segunda oportunidad, pero es rechazado.

Por la tarde, 3 fragatas y 1 destructor enemigos bombardean las posiciones. Se
inicia así, para las fuerzas de tierra, la batalla por las ISLAS MALVINAS, que se prolongará, sin pausas, hasta el 14 Jun 82, durante 45 días.

El total de efectivos del Ejército empleados en las ISLAS MALVINAS alcanza, en esa fecha, a 10.001 hombres, los que representan el 10% del efectivo del Ejército Argentino.
De esa cantidad, 7.135 efectivos se encuentran en PUERTO ARGENTINO, 981
en DARWIN, 930 en BAHÍA FOX, 955 en HOWARD.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

02 May 82

Fuera de la zona de exclusión, declarada por los británicos, el submarino atómico inglés Conqueror hunde al crucero ARA General Belgrano: 323 víctimas, entre desaparecidos y muertos.

Es atacado el aviso Sobral. Mueren 8 tripulantes, entre ellos el capitán. 

(Fuente: "La Nación")

Fuera de la zona de combate, un submarino inglés hunde al crucero General Belgrano, con 1042 tripulantes.(20 muertos y 301 desaparecidos)

(Fuente: "Clarín")

Se produjo el hundimiento del crucero "General Belgrano", de la Armada Argentina, por un submarino nuclear, fuera de la Zona de Exclusión Total impuesta.
El hecho resultó traumático, pues neutralizó, necesariamente, la operatividad naval argentina y condujo al fracaso de las gestiones de paz que propiciaba el presidente del Perú.

Hasta el 20 de mayo: El enemigo realizó constantes ataques aéreos y de hostigamiento y perturbación con artillería naval, mientras preparaba un desembarco.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

Se produce el hundimiento del crucero ARA "GENERAL BELGRANO". Este hecho evidencia la efectividad del bloqueo marítimo inglés, aun fuera de la zona de exclusión. Al difundirse la noticia, ésta produce sensible repercusión en las fuerzas desplegadas en las Islas.

RI 12
El 2do JR a cargo de los efectivos que aún permanecen en el sector de PUERTO ARGENTINO, recibe la orden del Cte Br de segregar la Ca B, la cual se constituirá en reserva helitransportada de la posición de ese lugar.

GA Aerot 4
Debido a los intensos ataques aéreos el GA recibe la orden de no embarcar para ir a GRAN MALVINAS y debe reforzar los fuegos del GA 3.
Durante los ataques aéreos pierde un Jeep MB.
Se le ordena segregar una Ba A al RI 4 (Reserva) y se anulan todas las ordenes de segregación anterior.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

03 May 82

El enemigo se limita a la ejecución de reconocimientos aéreos a gran altura.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

Helicópteros ingleses atacaron al aviso ARA "Alférez Sobral", que, averiado, logró regresar.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

04 May 82

Aviones navales argentinos Super Etendard, equipados con misiles Exocet, hunden al destructor inglés Sheffield: 20 muertos. 

(Fuente: "La Nación")

"La guerra boba" llamada por la prensa británica dejó de llamarse así súbitamente después de este hecho.
El choque fue tremendo para la opinión pública y los principales diarios británicos se ensarzaron en una polémica sobre si convenía seguir adelante o buscar una salida negociada, ahora que la victoria no era tan segura.
A las 1800 hs Margaret Thatcher fue informada y se dio cuenta del impacto político de la noticia, citando de inmediato a una reunión de emergencia del gabinete. Allí se decidió dar a conocer la información, por medio del portavoz del Ministerio de Defensa, en directo por radio y televisión.
A las 2300 el Ministro de Defensa, John Nott, debió comparecer ante la Cámara de los Comunes y su informe se interrumpió dramáticamente a medida que debía sumar víctimas a las cifras originales.
Posteriormente cuando el Sheffield se hundió, se dieron instrucciones para que las noticias se diesen solamente por medio de la prensa escrita, lo que se juzgó más "discreto".

(Fuente: "La Guerra de las Malvinas" Nro 17)

Es hundido el destructor inglés Sheffield. Los británicos atacan Puerto Darwin.

(Fuente: "Clarín")

Se produjo el ataque al destructor HMS "Sheffield" de la flota británica (que se hundió finalmente el 10 de mayo) por un misil Exocet lanzado por un avión "Súper Etendard" de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

Se produce un nuevo ataque a las posiciones de PUERTO ARGENTINO y  PUERTO DARWIN. Un avión Sea Harrier es abatido por la ADA de 35 mm, y se daña un segundo avión.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

05 May 82

Desde esta fecha y hasta el 12 de mayo el enemigo desarrolla con intensidad dos tipos de acciones tendientes a perturbar, hostigar y desgastar las posiciones argentinas, a saber:

1. Bombardeo aéreo sobre el aeropuerto de PUERTO ARGENTINO y posiciones circundantes desde gran altura. Este ataque está fuera del alcance eficaz de propia artillería de defensa aérea. Este tipo de bombardeo se produce casi a diario, y generalmente entre las 0500 y las 0800 horas. Durante el resto del día se llevan a cabo numerosos vuelos de reconocimiento y aerofotográficos, como también alarmas, las que, finalmente, no se concretan.

2. Cañoneo naval con 2 a 4 naves desde el sur, a diario, de día y de noche, en forma intermitente hasta el 12 de mayo que son atacados por la Fuerza Aérea Argentina.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

06 May 82

Durante este período, y ante el peligro de las acciones nocturnas y el efecto de la detección aerofotografía enemiga, las defensas propias deben efectuar frecuentes cambios de posiciones con el material de artillería de defensa aérea y de campaña. Debido al peso de este material, como a la carencia de los vehículos de tracción orgánicos y a las características del terreno blando. Los cambios de posición suelen hacerse con e auxilio de helicópteros CHINOOK. A esta fecha, en las Islas, Ejército sólo cuenta con un helicóptero de ese tipo en servicio. Esta carencia debe suplirse con el esfuerzo e ingenio del personal.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

07 May 82

Londres amplía el bloqueo naval a sólo 12 millas del litoral marítimo argentino.

(Fuente: "La Nación")

La actividad de exploración de propias fuerzas es constante y permanente en
distintos lugares de las Islas. Personal de la Ca Cdo(s) 601, transportados por helicópteros, llevan a cabo, en forma intensa, misiones de riesgo permanente, con prioridad en el sector N de la ISLA SOLEDAD

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

08 May 82

Los medios aéreos del RU, pese a la acción de la Fuerza Aérea Estratégica propia, actúan ofensivamente, en forma constante, sobre las Islas. En estas acciones, golpean las posiciones defensivas, las bases aéreas propias y el material de aviones de apoyo directo y los helicópteros de combate y transporte con asiento en las ISLAS MALVINAS.

Como consecuencia y resultado final de este accionar, se logra una neta superioridad aérea local. Este hecho afecta gravemente la movilidad de las fuerzas de tierra propias, ya limitada desde el comienzo de las operaciones, y elimina, en gran parte, el imprescindible apoyo aéreo local.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

09 May 82

Es hundido el pesquero argentino "Narwal" por la aviación inglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a las embarcaciones de salvamento. 

 

Aviones Británicos realizan operaciones varias pero no arroja resultados concretos, ya que los aviones no pueden ubicar los blancos, muy seguramente por las condiciones meteorológicas adversas existentes.

Conocido en PUERTO ARGENTINO el hundimiento del pesquero NARWAL al SE de GRAN MALVINA, es destacado un helicóptero PUMA del Ejército a cargo del Tte 1ro D ROBERTO MARIO FIORITO, contando como copiloto al Tte 1ro D JUAN CARLOS BUSCHIAZZO y al Cabo 1ro RAÚL DIMOTTA en calidad de mecánico, a fin de explorar la zona y rescatar a los tripulantes aún con vida.

El mencionado personal parte, consciente del peligro que impone la misión, ya que la ruta de vuelo está totalmente dominada por medios navales y aéreos del enemigo. Sin embargo, se muestran dispuestos a correr el riesgo para cumplir su humanitaria labor.

La aeronave desarmada es atacada y derribada por aviones ingleses, mientras se encuentra en la ejecución de su misión. En esta acción ofrendan su vida los dos oficiales y el suboficial mencionados.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

10 May 82

A las 0247, los buques ingleses vuelven a disparar contra Puerto Argentino. La acción iba a terminar a las tres de la mañana. Se confirma después que no hubo víctimas y que solo se trató de un acto de perturbación para impedir el descanso de las tropas. Ese mismo lunes, en Inglaterra, se pretendió asegurar que las fuerzas británicas estaban patrullando el estrecho de San Carlos, cosa que resulta imposible debido a la escasa profundidad de esas aguas. Ese día se comprobó la llegada al Teatro de Operaciones de nuevas naves británicas y el relevo de las embarcaciones de tipo logístico. 

(Fuente: "GENTE")

A partir de esta fecha, los bombardeos navales se efectúan también desde el Norte
incrementándose sustancialmente su efectividad.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

Se produjo el hundimiento del ARA "Isla de los Estados" en el estrecho de San Carlos.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

11 May 82

Las islas Malvinas están envueltas en un grueso manto de niebla. Los vientos son fuertes, el techo de nubes es bajo y la visibilidad es inevitablemente reducida. La masa de nubes es de 250 kilómetros de ancho y 480 kilómetros de largo y tiene su centro al sur de las islas. Mientras que en Londres algunas fuentes políticas aseguran que el gobierno inglés esperaría hasta el fin de semana para lograr una solución negociada al conflicto "antes de proceder a su invasión", en Buenos Aires la Junta Militar anunciaba el -comunicado número 41- que "en razón de persistir Gran Bretaña en su actitud agresiva,  la que se refleja, entre otros actos, en las limitaciones que pretende imponer al tránsito de las aeronaves argentinas por el espacio aéreo del Atlántico Sur, ha dispuesto que toda aeronave de matrícula inglesa que atraviese el espacio aéreo precitado, sea considerada hostil".

(Fuente: "GENTE")

a.
La detección de diversas acciones de reconocimientos e intentos de desembarco de fracciones enemigas, en distintas oportunidades y lugares, (algunas de ellas falsas como resultado de la interferencia de nuestros radares), acrecienta la posibilidad de ejecución de golpes de mano o accione de comandos, por parte del invasor. Ello obliga incrementar el estado de alerta,
lo que implica mantener 2/3 del personal despierto durante la noches, el que luego debe descansar de día y según las circunstancias

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

12 May 82

Desde Southampton, a bordo del transatlántico Queen Elizabeth, parten hacia el Teatro de Operaciones 3000 soldados británicos, entre ellos, un regimiento de gurkas.

(Fuente: "La Nación")

Con el regimiento de gurkas los ingleses iniciaron una operación de acción psicológica ya que son combatientes sin ninguna característica que los destacan del común de los combatientes británicos. Solamente llama la atención el tradicional cuchillo curvo nepalés que llevan.

(Maximus)

 En las islas las acciones empiezan a las 1132 cuando dos fragatas inglesas cañonean Puerto Argentino. A las 1415 aviones de la Fuerza Aérea Argentina atacan a los mencionados buques produciendo daños de consideración. Poco después se supo que la Artillería de Defensa Aérea Argentina derribó un helicóptero Sea King que intentó operar (seguramente en misión de observación y reglaje del fuego naval) en cercanías de Puerto Argentino.
Dos aviones argentinos caerían en esas acciones. Ese mismo día el Estado Mayor Conjunto dio las cifras de las bajas argentinas desde que comenzaron las acciones hasta ese día. El informe: 41 muertos, 44 heridos y 8 desaparecidos. En otro comunicado , el Estado Mayor Conjunto informó que un helicóptero "PUMA" fue derribado por aviones ingleses mientras se encontraba afectado a tareas de búsqueda y salvamento del pesquero "Narwal".

(Fuente: "GENTE")

Siguen los combates. Dos fragatas inglesas bombardean Puerto Argentino. De Gran Bretaña parte el Queen Elizabeth II llevando 3000 infantes de marina.

(Fuente: "Clarín")

La Fuerza Aérea Argentina concreta un ataque sobre la flota solicitado por el Comandante Conjunto de la Guarnición Militar Malvinas.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

Esta última acción ocasiona que las fragatas inglesas cañoneen las posiciones argentinas solamente de noche de aquí en adelante.

(Máximus)

Ante la información sobre un presunto desembarco inglés en la zona de SAN CARLOS, se ejecuta una operación de exploración con efectivos de la Compañía de Comandos 601, transportados en helicópteros con las primeras luces del día. Este desplazamiento se realiza con sumo riesgo ya que se detecta la presencia de aviones enemigos en la zona. Sin embargo el objetivo se alcanza sin novedad.
Se ejecuta un detallado rastrillaje y reconocimiento del sector, y los efectivos regresan el 14 de mayo, al caer la tarde.

Como consecuencia de la disminución de los niveles de abastecimiento, debido al bloqueo marítimo y aéreo, el Cte Conj Guar Mil MALVINAS ordena que, a partir de esa fecha, se debe consumir diariamente, 1 sola comida fuerte.

Comienza así el racionamiento que afecta sensiblemente el espíritu y el estado físico del personal, sometido a inclemencias del tiempo y terreno que no pueden compensar con su alimentación.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

13 May 82

No se produjeron acciones. En un escueto comunicado el Estado Mayor Conjunto afirmó que "no se han producido acciones bélicas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur ni en el área de Malvinas." Por otra parte se confirmó la llegada de los civiles y militares que actuaron en Georgias y que fueron tomados prisioneros por los ingleses: la llegada estaba prevista para el 14 de mayo a bordo del buque "Piloto Alsina". En un reportaje efectuado por la agencia española EFE el ministro de Defensa, Amadeo Frúgoli, dijo, refiriéndose al portaaviones "Hermes" que "como no hemos logrado comprobar de forma indubitable su estado, preferimos guardar silencio. No podemos acreditar el estado definitivo de esta nave de guerra." Ese mismo día un alto jefe naval dijo en Buenos Aires que "la flota británica en el Atlántico Sur parece haber sido destinada sólo a operaciones de hostigamiento y merodeo, y si se volviera a intentar un ataque contra Malvinas, como el 1º de este mes, volvería a sufrir duros reveses". Entre tanto, el reacondicionado transatlántico "Queen Elizabeth II" cumplía su primer día de navegación rumbo al Atlantico Sur con 3000 marines a bordo.

(Fuente: "GENTE")

A partir de esta fecha los cañoneos navales se efectúan de noche, normalmente hasta las 0300/0400 hs, incrementándose durante el día las acciones aéreas (bombardeos, sobrevuelos y alarmas). Esta clase de ataques se concentran principalmente sobre: el Aeropuerto de PUERTO ARGENTINO y sobre las posiciones al sur de PUERTO ARGENTINO, principalmente sobre las posiciones de artillería, defensa aérea y depósitos logísticos que han sido detectados durante el día.

Se resuelve emplazar en SAN CARLOS efectivos equivalentes a una Ca (-) para

proporcionar alarma temprana, respecto de un eventual desembarco inglés en

la zona.

En horas de la mañana. e JFT MERCEDES (Rl 12 (+)) recibe del Cte Agr LITORAL, la siguiente orden:

- Desplegar efectivos de nivel Ca (-) con armas de apoyo en la zona de SAN CARLOS, para proporcionar alarma temprana sobre desembarco inglés en la zona, o rechazo de una operación menor, dentro de sus capacidades.

- Recibir los helicópteros que se faciliten para el transporte de personal y abastecimiento.

- Otorgar munición para 3 días y víveres para 5 días.

- Incluir en la operación, la ocupación de la altura 234 (extremo NO de SAN CARLOS) con 1 Sec Cñ S/R 2 piezas) para hacer fuego sobre las naves enemigas que intenten ingresar al Estrecho.

Se constituye el EC GÜEMES (total 60 hombres).

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

14 May 82

Se confirma que el "Brilliant", otro de los buques misilísticos de la flota inglesa, fue bombardeado y hundido. El Ataque de los Douglas A4 B argentinos -ataque que Londres admitió casi de inmediato como "el primer ataque masivo" sobre la flota británica- había ocurrido el miércoles 12. Durante el ataque, como fuera reconocido por el Estado Mayor, fueron abatidos dos aviones argentinos. Cables fechados en Londres dieron cuenta que el gobierno británico admitió la pérdida del "Brilliant", así como también la grave avería de otra de sus fragatas, la "Broadsword". Estas dos fragatas actuaban entre las islas y la escuadra inglesa como "barrera antiaérea". En comunicados siguientes el Estado Mayor ampliaba su informe con respecto al hundimiento del "General Belgrano": rescatados 790, de los cuales 20 fueron recuperados muertos; desaparecidos 301. Horas mas tarde, a las 23:00, empezaban a conocerse los detalles sobre la suerte del buque de transporte interisleño "Isla de los Estados". Las primeras informaciones decían que "habiéndose perdido contacto radioeléctrico con el buque, se está realizando una intensa búsqueda a fin de lograr su localización". Con respecto a la "Brilliant" la BBC de Londres continuaba brindando información a la vez que hacía hincapié en la grave pérdida que significó. El "Brilliant" era uno de los más modernos buques que contaba la flota inglesa. Transportaba 4000 ton, dos helicópteros Lynk y estaba equipado con cohetes "Exocet", "Sam" y "Sea Wolf". Fue botado en 1982 y estaba comandado por el capitán de navío Coward, de la marina inglesa.

(Fuente: "GENTE")

Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en las Georgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento.

Ataque nocturno británico en las islas: 11 aeronaves argentinas destruidas en tierra.

(Fuente: "La Nación")

El ataque a la isla Borbón fue efectuado por tropas del SAS (Fuerzas Especiales Británicas) y los 11 aviones destruidos en tierra eran PUCARÁ. 
Aquí quedó demostrado que la Fuerza Aérea Argentina no fue la única que hizo "todas las cosas bien" ya que no adoptaron las medidas necesarias ni ofrecieron una adecuada resistencia para proteger las aeronaves. Según relatos de los británicos, tuvieron tiempo hasta de regresar y ametrallar el instrumental de los aviones a los cuales les habían fallado los explosivos puestos y ya detonados. 
Este comentario lo hago en función de que existe una "creencia popular" un tanto desacertada de que en la Guerra de Malvinas: La Fuerza Aérea ganó, la Armada empató y el Ejército perdió.
En realidad perdieron todos porque nunca fueron capaces de efectuar un verdadero esfuerzo "conjunto" y cada fuerza peleó su propia guerra.

(Maximus)

En la noche del 14/15 May 82, el buque ISLA DE LOS ESTADOS, con gran cantidad de víveres y, especialmente combustible y munición, es hundido por una fragata inglesa que penetra en el ESTRECHO DE SAN CARLOS.

El Cte Guar Mil MALVINAS ordena al Cte Agr LITORAL, destacar efectivos de nivel subunidad, con armas de apoyo, para ocupar la población, a fin de alertar sobre la posibilidad de un desembarco enemigo en la zona. Asimismo, debe cubrir el acceso N del estrecho de SAN CARLOS con una fracción dotada de Cñ S/R.
2 Sec(s) de la C/RI 25 y 1 Sec Apy de A/RI 12 (2 morteros de 81 mm y 2 cañone
sin retroceso de 105 mm), a órdenes del Tte 1ro D CARLOS D ESTEBAN, que constituye
el Equipo de Combate GÜEMES (EC GÜEMES), ocupan el PUERTO DE SAN CARLOS y la altura Nro 234, desde donde controlan el estrecho.

La decisión para la ejecución de estas operaciones (exploración y asignación de efectivos) es la resultante de una apreciación en la cual interviene el Cte Comp Nav, CAlte OTERO a raíz del hundimiento del buque ISLA DE LOS ESTADOS, y los indicios de actividad de elementos enemigos en la zona
 

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino") 

15 May 82

Los primeros indicios sobre la búsqueda del buque "Islas de los Estados" son "poco alentadores". Si bien todavía no se tenían noticias, se presumía que fue hundido. El "Isla de los Estados" era un buque mercante y su tripulación era exclusivamente civil. A las 04:50 de ese día, una unidad de superficie enemiga cañoneó Puerto Calderón, en la Bahía de los Elefantes Marinos, averiando tres aviones que se hallaban en tierra. El ataque fue repelido por nuestras fuerzas. Mientras tanto, el gobernador militar de las islas Malvinas, General Mario Benjamín Menendez, afirmó que los últimos bombardeos navales británicos causaron daños muy leves.

(Fuente: "GENTE")

Embarcaciones británicas cañonean Puerto Calderón, en la isla de Borbón, afectando a 10 aviones argentinos.

(Fuente: "La Nación")

Un ataque nocturno de comandos ingleses helitransportados a la Base Aérea Militar "Calderón" en Isla Borbón destruyó 10 aviones de su dotación
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

Una de las misiones más importantes de la Ca Cdo(s) 601 cumplida a solicitud del Cte Comp Nav, para explorar y rastrillar la Isla BORBÓN con posterioridad al ataque de los comandos ingleses, en la noche del 15/16 May 82 contra la base aeronaval CALDERÓN y ante indicios de presencia de efectivos enemigos en el sector O de las Islas.

Comandos ingleses efectúan una incursión durante la noche en ISLA BORBÓN, que se encontraba asegurada por efectivos de Infantería de Marina (1 Ca). En esta oportunidad, destruyen doce aviones allí estacionados.
Ese mismo día, personal de la Ca Cdo(s) 601 es enviado a la zona para efectuar un rastrillaje de la Isla, pues existe la presunción de que, efectivos enemigos, han desembarcado y permanecido luego de la operación descripta.

Después de realizado el registro, no se comprueba novedad alguna. La eliminación de este material de vuelo priva al Comando de la Fuerzas emplazadas en Malvinas de importantes medios a su alcance directo.

Ya se dispone en las islas de dos cañones Cal 155 mm, los que son empleados, inicialmente, para responder al fuego de los medios navales ingleses.

Con el naufragio del buque ISLA DE LOS ESTADOS, en el estrecho de SAN CARLOS, y el dominio definitivo inglés sobre dicha vía marítima, los efectivos destacados en BAHÍA FOX y PUERTO HOWARD quedan prácticamente
aislados, no sólo desde el punto de vista logístico, sino también operacional.

Los defensores soportan, además, un bloqueo marítimo total, desde aproximadamente, un mes atrás. A esta circunstancia se suma el hundimiento o averías, en forma sucesiva, de los buques destinados al abastecimiento ínter isleño.

Las guarniciones de BAHÍA FOX y PUERTO HOWARD son también atacadas por el enemigo mediante fuego naval y aéreo. El RI 5 logra derribar un avión inglés, a la vez que rescata y captura a uno de sus pilotos.


A las 1400 hs, el EC GÜEMES es trasladado a su nueva zona de operaciones, concretándose dicho transporte a las 1630 hs la Sec Apy, que queda emplazada altura 234, a 500 mts de la playa. Personal de la Ca Cdo(s) 601, que ha permanecido en el sector, es relevado y se repliega a PUERTO ARGENTINO.

El J EC efectúa un reconocimiento de la zona, y adopta el dispositivo.

Se establece comunicaciones con PUERTO ARGENTINO y DARWIN, a través de VLU requisado a la
población.

Se realizan controles de población requisa armamento y medios de comunicación. Por lo demás, se les permite a los pobladores continuar con sus actividades normales.

Se organiza un lugar de descanso para la tropa, y apoyo sanitario en la escuela de la localidad.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino") 

16 May 82

Ataque aéreo británico a barcos mercantes argentinos: hunden el Río Carcarañá y averían el Bahía Buen Suceso.

Nuevos ataques aéreos a isla Soledad.

(Fuente: "La Nación")


El 16 May, el Cte Conj MALVINAS, luego de exponer al Vicealmirante LOMBARDO, los problemas derivados de la superioridad aérea y naval inglesa, remite al CJE un informe completo de la situación. En él se realizan diversas consideraciones acerca de todas las áreas de la conducción con conclusiones y proposiciones. Allí se señala también, la importancia de adoptar medidas inmediatas para solucionar problemas logísticos, aprovechar toda oportunidad para desgastar al enemigo antes de que complete la reunión de sus medios para desembarcar en las islas, y coordinar adecuadamente las acciones de las 3 FFAA en el nivel estratégico.

Esto motiva una reunión de urgencia del EMGE y más tarde de la Junta y Comité Militar.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino") 

La Falta de una verdadera coordinación entre las tres fuerzas (Acción Conjunta) se considera una de las principales causas de la derrota.

Maximus

17 May 82

Por una semana más renueva las sanciones la Comunidad Económica Europea . 

 

18 May 82

El Grl MENÉNDEZ y su EM en sus apreciaciones de situación, en relación a la misión asignada a las fuerzas a su cargo habían arribado a las siguientes conclusiones:

- Las fuerzas británicas tienen suficiente libertad de acción en el mar como para desembarcar en cualquiera de los innumerables lugares aptos existentes en el litoral de las Islas, especialmente en el N de la ISLA SOLEDAD.

- El enemigo tratará de mantener su flota lo más al E posible, para disminuir las posibilidades y eficacia de los ataques de la aviación propia.

- Por el N puede proyectarse hasta la ISLA BORBÓN (o PEBBLE) y hacia el SE, por el acceso N del estrecho de SAN CARLOS. Su avance hacia el Oeste, especialmente en el acceso Sur del mencionado estrecho y en el litoral Oeste de la GRAN  MALVINA, es menos probable.

- Una penetración de la flota enemiga en el estrecho de SAN CARLOS no se considera probable, dada la estrechez de dicha vía de agua que imposibilitaría su maniobra.

- Los lugares de desembarco más probables de los ingleses son:

BAHÍA ANUNCIACIÓN (BERKELEY SOUND).

FITZ ROY.

BOCA DEL SENO CHOISEUL

COSTA EN DE LA PENÍNSULA DE SAN LUIS

PUERTO SALVADOR

FOUL BAY

CONCORDE BAY

BOCA NORTE DEL ESTRECHO DE SAN CARLOS

ZONA DE PUERTO SAN CARLOS

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

Si bien el enemigo efectuó la maniobra menos esperada, pagaría caro, con pérdida de materiales y el desgaste de sus tropas que estuvieron al borde del agotamiento físico antes de alcanzar PUERTO ARGENTINO.
Según fuentes inglesas estuvieron a punto detener su ataque pero la poca resistencia argentina en la parte final del ataque los alentó a seguir hasta el final.

Máximus

19 May 82

Los ingleses persisten en el hostigamiento aéreo y con unidades de superficie.

(Fuente: "La Nación")

20 May 82

Javier Pérez de Cuéllar, secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la paz resultaron inútiles.

El gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa.

Un Sea King de la marina británica en misión secreta se estrella cerca de Punta Arenas, Chile.

(Fuente: "La Nación")

 

Durante la noche, se producen intensos bombardeos navales sobre PUERTO ARGENTINO, PUERTO DARWIN y PUERTO HOWARD. Se detecta un
intento de desembarco enemigo en la Península de SAN LUIS. En esta circunstancia, el enemigo alinea varios navíos en el sector, bombardeando intensamente la playa, al N de la península, inclusive con empleo de abundantes proyectiles de iluminación. Con las primeras luces del 21 May 82, efectivos de exploración, informan que no se com
prueban signos de desembarco enemigo en la zona, aunque no se descarta la infiltración de fracciones de comandos ingleses. Posteriormente, misiones de exploración permiten obtener indicios sobre la presencia de este personal (resto de raciones, huellas, etc).
Aunque el mismo no puede ser hallado, no se descarta la posibilidad de que haya logrado ocultarse entre los pobladores residentes de la zona.

Por la noche el enemigo bombardea intensamente con fuego de artillería naval, DARWIN, PUERTO ARGENTINO y el O de la Península de SAN LUIS.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino") 

21 May 82

Luego de sufrir daños de magnitud en cuatro fragatas y el hundimiento de otra (la Ardent, con 22 muertos), perder tres aviones Harrier y dos helicópteros, los británicos establecen una cabecera de playa en Puerto San Carlos, el 25 de mayo.

(Fuente: "La Nación")

Los británicos desembarcan en las islas y establecen una cabeza de playa en Puerto San Carlos. 
Violentos enfrentamientos.

(Fuente: "Clarín")

Se produjo el desembarco enemigo en la zona de Puerto San Carlos, Establecimiento San Carlos y Puerto Sussex, precedido por ataques aeronavales de distracción en Puerto Argentino, Puerto Darwin, Puerto Fox y Puerto Howard. Al anochecer, el enemigo, pese a la denodada resistencia del Equipo de Combate "Güemes" de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 (a órdenes del Teniente Primero Carlos Esteban) y a los ataques de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), logró desembarcar hombres y abastecimientos.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

 

A las 0230, desde el Puesto Comando del J EC GÜEMES (en PUERTO SAN CARLOS), se escucha la ejecución de fuego naval en zona próximo a la altura 234. Se procede a llamar al J Sec Apy (en altura 234) quien no responde ninguna de las comunicaciones efectuadas desde la hora indicada hasta las 0600 Hs.

El cañoneo naval se produce en forma discontinua, con variada intensidad durante un lapso de 3 horas.

A las 0810 Hs, con las primeras luces un observador divisa en la entrada del canal a PUERTO SAN CARLOS, un buque blanco de grandes dimensiones (no es de guerra), seguido por tres fragatas. Los efectivos argentinos en la zona están constituidos por 1 Sec a órdenes del J EC “GÜEMES”. Se ha perdido todo contacto con la Sec Apy en la altura 234.
A las 0820 Hs, el J EC observa que un lanchón, más grande que los de desembarco, se desprende del buque blanco hacia el establecimiento SAN CARLOS: varios helicópteros sobrevuelan los buques. A las 0822 Hs pueden apreciarse lanchones de desembarco que se desplazan en todas direcciones.
Inmediatamente el J EC Informa la situación al J FT MERCEDES. Quien a las 0830 Hs la retransmite al Cte Agr Ej LITORAL en PUERTO ARGENTINO.
A las 0830 Hs, efectivos enemigos alcanzan la playa y se despliegan avanzando hacia el Este. Se abre fuego con armas automáticas sobre las fracciones enemigas.
Se ordena el desplazamiento de las tropas a las posiciones preparadas en alturas al Este del puerto, para evitar el cerco que pretenden conformar los infantes ingleses.
Aproximadamente a las 0840 Hs, efectivos estimados en 1 Ca (+) caen sobre PUERTO SAN CARLOS en el vacío y, en el mismo instante, por el Este, un helicóptero Sea King intenta atacar por retaguardia a los efectivos argentinos. Se ejecuta fuego sobre la máquina enemiga y ésta, muy averiada, se aleja de la zona.
Los infantes ingleses ejecutan fuego de ametralladoras y morteros, sin alcanzar las posiciones de la Sec/EC QUEMES.
Más tarde, un helicóptero Gazelle se aproxima a las posiciones para hacer fuego con sus cohetes. Se le efectúa fuego reunido con todas las armas y la máquina se precipita a las aguas de PUERTO SAN CARLOS y se hunde de inmediato. Un cuerpo queda flotando y otro se amarra a una boya.
Una lancha concurre en su auxilio. El enemigo ejecuta intenso, pero poco efectivo fuego de morteros. Se observa a los pobladores auxiliando a las tropas enemigas e inclusive, señalando la zona de repliegue de las fuerzas argentinas.
Se ejecuta otro cambio de posición, hacia el Este, para eludir el fuego de morteros.
Un helicóptero Gazelle hace fuego con una ametralladora, lanza sus cohetes, y ataca la posición nuevamente. Se ordena fuego reunido, y la máquina, incendiada, se precipita a tierra, cayendo a pocos metros de las posiciones. Se puede comprobar que sus tres tripulantes han muerto. No cesa el fuego de morteros, aunque es poco efectivo.
Se ejecuta otro cambio de posición. Tres minutos más tarde, el enemigo envía otro Gazelle, aparentemente para dirigir el fuego naval. Se ejecuta fuego sobre la máquina y el piloto logra retirarla del lugar, humeante y seriamente dañada.
Comienza un intenso fuego naval. Continúa el de morteros sobre las posiciones del EC GÜEMES con errores de 100 mts sin que se pueda localizar la ubicación de los efectivos propios.
Durante el lapso de duración del combate, continúa el desembarco de los efectivos enemigos. Se observa, también, gran movimiento de lanchones hacia el establecimiento SAN CARLOS.
Aproximadamente a las 0930 Hs, se detecta la acción de un avión propio atacando a una fragata enemiga, la que parece quedar averiada. Se desata un intenso fuego antiaéreo. El enemigo continúa combatiendo por el fuego (morteros y ametralladoras) con los efectivos propios, pero no evidencia intención alguna de atacar para conquistar la altura.
Hasta las 1300 Hs, la Sec (2 oficiales, 9 suboficiales y 31 soldados) mantienen su posición, esperando el repliegue de la Sec Apy (1 oficial, 4 suboficiales y 15 soldados desde la altura 234).
Las bajas provocadas al enemigo son las siguientes: una decena de paracaidista muertos o heridos, 2 Gazelles derribados (de las dos tripulaciones hay un solo sobreviviente), 1 Sea King y otros Gazelles seriamente dañados. Estos últimos quedan, casi con seguridad, inoperables.
Durante la noche se ejecuta el repliegue hacia PUERTO ARGENTINO a través de Co BOMBILLA y  DOUGLAS PADDOCK.
La marcha se hace sumamente dura pues no se cuenta con abastecimientos, ni medios de abrigo. Deben enfrentarse la dureza del clima (vientos, bajas temperaturas y lluvias) y los problemas del desplazamiento a campo traviesa).
El enemigo trata sistemáticamente de ubicar a las fuerzas argentinas, sin lograr su objetivo.
Se marcha de noche y se descansa de día en situación de combate permanente.
Luego de tres días de marcha casi continua, se llega a la localidad de DOUGLAS PADDOK, donde el J EC organiza el racionamiento, higiene y descanso por turnos del personal, y el reacondicionamiento del armamento.
 

Operaciones de la Sec Apy/EC GÜEMES en la defensa de la altura 234

La SecApy (2 Mor 81 mm, 2 Cñ S/R 105 mm) ocupa la altura 234, en condiciones de batir, con este fuego, el acceso N del estrecho de SAN CARLOS. La fracción está organizada con 1 Gpo Pza(s) (constituido por 3 Subof(s) y 5 Sold(s) que operan las armas pesadas), y 1 Gpo Fus, que proporciona la seguridad inmediata a las piezas. Se mantienen comunicaciones por radio con el J EC cada dos horas, y se establece, complementariamente. un camino para el desplazamiento de estafetas.

A las 0130, una patrulla de seguridad, adelantada en el sector de la playa, informa sobre gritos y señales acústicas que se perciben desde el estrecho. Además, se distinguen siluetas, al parecer de buques, que penetrar en dirección N-S. En ese momento, el J Sec se adelanta y verifica el ingreso al canal de varios buques.

Inmediatamente intenta comunicarse con su J EC para informarle la novedad. Recorre las posiciones, advierte de la situación y ratifica las misiones alertando al personal sobre la inminente apertura del fuego.

El radio operador informa que escucha a J EC, pero éste no acusa recibir ningún
mensaje. Se le ordena insistir. La visibilidad es prácticamente nula, por lo que se abre fuego con 2 proyectiles de iluminación de morteros, los cuales consiguen poco o nulo efecto. No obstante, se observa la silueta de buques que se desplazan.

Inmediatamente, se abre fuego con proyectiles explosivos de los cañones S/R hacia el centro del canal, por no disponerse de medios de observación y/o detección nocturna.

Se desata un intenso fuego naval desde varios navíos. Este fuego cae próximo al equipo de comunicaciones, aparentemente localizado por el enemigo, pero no afecta significativamente el sector ocupado por las piezas. El J Sec ordena interrumpir la comunicación. A partir de ese momento ya no habrá de retomar contacto con su J EC.

El fuego enemigo comienza a hacerse efectivo, ahora sobre los Cñ(s) S/R, al parecer porque se ha detectado el resplandor de su retroceso. Se ordena suspender el fuego con los mismos y cambiar de posición.
Mientras tanto, los 2 Mor(s) 81 mm continúan batiendo al enemigo, sin que puedan apreciarse los efectos de su acción.

A las 0330 Hs. el Gpo Mor agota su munición. Los Cñ(s) S/R, prácticamente, han quedado también sin munición. El fuego enemigo es cada vez más intenso aunque poco preciso, por los constantes cambios de posición que ejecuta la sección.

A las 0500 Hs y en cumplimiento del plan de defensa ya elaborado, se logra desprender la fracción, replegándose hacia las posiciones del resto del EC al NE de SAN CARLOS.

Inmediatamente iniciado el desplazamiento, se recibe intenso fuego de ametralladoras desde una altura ubicada al NE de la zona de posiciones. El enemigo, aparentemente, ha desplazado efectivos aeromóviles y trata de cercar a la fracción. A su vez, el fuego naval se ha alargado y es efectivo sobre la retaguardia de la fracción. Dos soldados son alcanzados por esquirlas y resultan heridos.

Impedido de continuar su avance, el Subt D ÓSCAR ROBERTO REYES, Jefe de Sección con cuatro voluntarios, se adelantan hacia la posición ocupada por las armas enemigas, para ponerlas fuera de combate.
Se inicia intenso combate por el fuego, lográndose momentáneamente silenciar las armas enemigas. Esto posibilita que la Sec pueda reunirse.

Desde la costa, se escucha intenso ruido de motores pertenecientes a vehículos anfibios.
Por las cercanías se percibe también la presencia de numerosos helicópteros que, al parecer, ejecutan viajes desde las naves hacia las alturas circundantes. En la cercanías, inclusive, se escuchan voces de mando.

Comienza a amanecer. Con las primeras luces se puede apreciar la magnitud de acción enemiga, ya que se observan, en el canal y la BAHÍA SAN CARLOS, numerosos buques de guerra y de transporte y otros menores.

La Sec se ha reunido, salvo tres heridos graves, los que por orden del J Sec, quedan a cargo de un suboficial que les administra los primeros auxilios, en una posición protegida.

Nuevamente se intenta comunicación con el J EC para transmitir la información que se observa, pero es imposible lograr dicho contacto. Desde SAN CARLOS se escucha intenso ruido de combate.

Durante el resto del día se permanece en las posiciones, comprobándose la magnitud de la operación enemiga. Numerosas patrullas aeromóviles enemigas sobrevuelan insistentemente la zona, sin lograr detectar las fracción argentina.

En la noche del 21/22 May el Subt REYES, imposibilitado de transmitir información o accionar sobre el enemigo con posibilidades de algún éxito y de reunirse con su J EC, resuelve iniciar su repliegue hacia el Este.
Durante esa noche la sección, subdividida en patrullas, atraviesa las líneas que el enemigo ha establecido al E de su cabeza de playa.

Se pierde contacto con una de dichas patrullas. Solamente once hombres logran eludir el cerco.

Se produce una larga y penosa marcha hasta el 11 Jun por el N de la ISLA SOLEDAD, sin alimentos, ocultándose durante el día y marchando por la noche. Numerosos efectivos ingleses, en helicópteros, recorren la zona continuamente. Al parecer, ejecutan exploración y transportan personal y abastecimiento hacia el Este. Se elude el contacto con los

pobladores. El 14 Jun, en la zona de NEW HOUSE, el Subt REYES y su fracción son capturados por efectivos ingleses.


El JEMGE imparte la orden de organización inmediata de la Ca. Para ello convoca al personal necesario con AEC, que aún permanece en el continente.

Con las primeras luces, el enemigo efectúa ataques aéreos sobre la posición. En una de las incursiones quedan destruidos 1 Chinook, 1 Puma y 1 UH 1 H que se encontraban emplazados al E de MONTE KENT, en la zona de reserva.

A las 0830 Hs se recibe la comunicación del J EC GÜEMES, a través de DARWIN, quien informa:

Que durante la madrugada ha sido bombardeada intensamente por fuego naval la altura 234, posición con la cual ha perdido todo contacto.

Que observa 4 buques en la bahía, uno de ellos de gran tamaño, del cual se desprenden lanchones hacia la costa.

Que inicia el combate con las fuerzas enemigas.

El Cte Conj ordena la ejecución de exploración aérea con los medios disponibles. A las 0915 Hs, despega un Aeromachi de la ARA a cargo del Cap OWEN CRIPPA. Los Pucará de la FAA no pueden hacerlo, debido a problemas mecánicos.

El Cap OWEN CRIPPA regresa a las 1000 Hs e informa:

Ha observado un total de 12 naves de guerra y transporte, en la bahía, que desembarcaban tropas.

Ha descargado sus cohetes sobre una fragata enemiga a la que considera haber averiado seriamente.

A las 1030 Hs se informan los datos obtenidos al CEOPECON en COMODORO RIVADAVIA, prometiéndose la acción de la FAE a partir de las 1200 Hs.

Dado que no se han solucionado los problemas mecánicos y porque la acción aérea del enemigo en la zona es permanente, se hace imposible lanzar los aviones disponibles en PUERTO ARGENTINO.

Se ordena:
Al J FT MERCEDES, adelantar patrullas hacia alturas al NO de Co ALBERDI. Para establecer contacto con el enemigo y explorar. No se le pueden asignar helicópteros, pues la intensa acción enemiga hace imposible desplazar esos medios fuera de la Defensa Aérea de PUERTO ARGENTINO, además no cuentan con instrumental para vuelo nocturno.
Al RI 5, adelantar patrullas de observación hacia MONTE ROSALIE para reunir información sobre la acción enemiga en SAN CARLOS.
Al Cte de la Agr LITORAL, organizar con los elementos de Cdo (s) disponibles operaciones de infiltración sobre el dispositivo del enemigo en SAN CARLOS.
Se solicita al Cdo Superior, exploración aérea sobre el dispositivo enemigo en SAN CARLOS, pero la misma no se concreta.

Luego de los exitosos ataques ejecutados por la FAA por la tarde, en la noche, el enemigo ejecuta un
intenso esfuerzo para desembarcar la masa de sus medios y lanzar elementos de seguridad hacia las alturas que circundan la cabeza de playa. Se emplean para ese fin, en forma sucesiva, los helicópteros disponibles.
En la misma tarde, numerosos movimientos son observados transportando tropas, armas pesadas y de defensa aérea, hacia el NO de Co ALBERDI y hacia alturas al SE de Establecimiento SAN CARLOS y Co MONTEVIDEO.
El Cdo Conj MALVINAS ha solicitado la continuación del bombardeo aéreo, no pudiéndose apreciar los resultados obtenidos. Los requerimientos de fotografías aéreas no pueden ejecutarse por la activa defensa aérea enemiga.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

22 May 82

Es abatido un Harrier en Puerto Darwin. 

El enemigo continúa el desembarco de tropas en SAN CARLOS.
Por la tarde, oportunidad en que la FAA reinicia sus ataques, el enemigo ha logrado consolidar su desembarco, observándose una efectiva defensa aérea con base en tierra, circundando la cabeza de playa.
Se realiza la primera apreciación de situación sobre la base de la reducida información disponible, llegándose a las siguientes conclusiones:
El enemigo ha consolidado su cabeza de playa entre Pto SAN CARLOS y Establecimiento SAN CARLOS, configurando un perímetro de seguridad exterior dotado de armas pesadas y de DA entre los Co(s) MONTEVIDEO (al N) alturas al E de Establecimiento SAN CARLOS y Pto SUSSEX.
La cabeza de playa se supone constituida por un máximo de 5 y un mínimo de 3 unidades, con sus correspondientes elementos de apoyo de fuego, de combate y SPAC.
Mantiene todavía, importantes efectivos embarcados.

Las capacidades que se adjudican establecen:
Ejecutar una operación terrestre de envergadura sobre DARWIN y, posteriormente, sobre el flanco OESTE de la posición de PUERTO ARGENTINO.
Ejecutar una operación terrestre de envergadura hacia PUERTO ARGENTINO, sin la conquista previa de DARWIN, destacando efectivos de seguridad en la zona de MONTE SUSSEX para bloquear cualquier acción sobre los flancos.
Ejecutar una operación anfibia y/o aeromóvil sobre la península de FRESINET.

Ante la situación planteada, se estudian las siguientes alternativas:
Operar ofensivamente contra los efectivos desembarcados para impedir su consolidación y progreso.
Ocupar sucesivas posiciones defensivas entre la zona de PUERTO SAN CARLOS, PUERTO ARGENTINO, para retardar y desgastar el ataque enemigo.

Las dos alternativas presentan limitaciones para su ejecución, debido a:
La neta superioridad aérea enemiga.
La falta de disponibilidad de medios de transporte terrestres unido a la inexistencia de caminos.
La escasez de combustible.
La escasa información sobre las actividades del enemigo.
La superioridad naval del enemigo.

Finalmente se concluye que:
Es operativamente imposible desplazar efectivos de magnitud.
Emplear fuerzas de magnitud es reducir la capacidad de defensa de PUERTO ARGENTINO.
No se posee la capacidad para las dos alternativas y las bajas serían sumamente elevadas.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino") 

Es necesario comprender que es difícil tomar una decisión con poca información, ante la situación que se vivía y con  la carencia de medios existentes. La  resolución, a mi juicio, fue la mas acertada ya que "no se puede ser fuerte en todos lados". De haberse ejecutado otro tipo de operación hubiese sido una masacre.
Había que hacerse fuerte en PUERTO ARGENTINO desgastar por distintos medios a los ingleses en su trayecto de SAN CARLOS a PUERTO ARGENTINO. Creo que allí es donde fallamos.

Maximus

23 May 82

Renovados ataques aéreos argentinos provocan pérdidas navales inglesas. El 25 se retiran, pero logran hundir un destructor y un transporte de tropas británicos.

(Fuente: "La Nación")

Se produjeron fuertes ataques aéreos argentinos sobre buques enemigos en la zona de invasión, con los que se logró hundir a la fragata HMS "Ardent" y averiar a otros buques, como la fragata HMS "Antelope", que se hundió el día 24.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

24 May 82

Es hundida la fragata británica Argonaut. Muere un experto en explosivos al intentar desactivar una bomba que había quedado sin explotar dentro de la Antelope: 175 tripulantes abandonan la embarcación.

(Fuente: "La Nación")

Los invasores lograron desembarcar más hombres y abastecimientos.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)


Se crea el CEOPECOM integrado por
el Cte Vto Cpo Ej, Grl Div OSVALDO GARCÍA, el Cte del TOAS Vice Alte
LOMBARDO y el Cte de la FAE. Fuerza Aérea Estratégica Brigadier Mayor D HELMUT WEBER, ubicado en COMODORO RIVADAVIA.

Dicho organismo será en el futuro el encargado de coordinar las operaciones de las FFAA.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino") 

25 May 82

Aviones argentinos averían a tres fragatas misilísticas y al transporte pesado Atlantic Conveyor, que se hundiría seis días después: 12 muertos.

Es bombardeado el destructor Coventry: 19 británicos muertos.

La aviación inglesa ataca Puerto Argentino: pierden tres Harrier.

(Fuente: "La Nación")

Se realizaron exitosos ataques aéreos de la FAA sobre buques enemigos, lográndose el hundimiento del destructor HMS "Coventry" y averías en otros. La Aviación Naval hundió con un Exocet el buque porta-contenedores "Atlantic Conveyor".

Se consolidó la cabeza de playa enemiga, que alcanzó 25 km. de frente por 15 km. de profundidad.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

El EC establece contacto radioeléctrico y por estafeta con Puerto Argentino. Se efectúa una formación en el caserío de DOUGLAS para festejar el Aniversario del Primer Gobierno Patrio.

Ca Cdo(s) 602
El 25 May 82 se recibe la orden de apresto para el transporte al TO, el que, tentativamente, se ejecutará a partir del 261200 May 82, vía COMODORO RIVADAVIA, embarcando en la Base EL PALOMAR.

Esc FE 601 de GN
Se crea, por orden del CJE, la Ca FE 601 de GN (Compañía de Fuerzas
Especiales 601 de Gendarmería Nacional).


(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

El hundimiento del portacontenedores "Atlantic Conveyor" le generó a los ingleses la perdida de la masa de sus helicópteros, razón por la cual desde San Carlos hasta Puerto Argentino la maza de sus fuerzas tuvieron que caminar.
Los comandantes ingleses estuvieron a punto de retirarse hasta recibir refuerzos pero la preparación profesional, el equipo y la experiencia permitió que sortearan la exigencia. Quizás esta fue la principal debilidad que no supieron explotar los comandantes argentinos.
Maximus

26 May 82

Se difunden las notas para la televisión del Sheffield en llamas, los sobrevivientes transportados en helicópteros y entrevistas con el Capitán Sam Salt, tomadas por enviados especiales que acompañaban a la flota. Esto se hace recién en esta oportunidad, debido a que la guerra había tomado otro cariz.
Tras la campaña una comisión de la Cámara de los Comunes criticó el manejo de la información por parte del gobierno, aunque se reconoció que en caso de registrarse numerosas bajas el Ministerio de Defensa tenía que informar primero a las familias de los caídos antes de hacer públicas las novedades.
Los hundimientos del Sheffield y del Grl Belgrano fueron las primeras grandes noticias de la guerra, tras la recuperación de las islas por la Argentina. Y el anuncio en vivo por televisión y la frenética reacción de la prensa la hicieron inolvidable.

(Fuente: "La Guerra de las Malvinas" Nro 17)

La fracción es recogida y trasladada a PUERTO ARGENTINO, en 4 helicópteros del Ejército Argentino.

Ca Cdos 602
El movimiento se inicia a las 1500 en dos escalones, (el primero integrado por el personal con su equipo individual, y el segundo, logístico, con todas las dotaciones colectivas y abastecimientos varios). El mismo día alcanzan COMODORO RIVADAVIA.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

27 May 82

Junto al día 26 de Mayo, fueron los dos únicos días que el pueblo británico vio imágenes del hundimiento del Sheffield, mientras duró la guerra.

(Fuente: "La Guerra de las Malvinas" Nro 17)

Desde el 27 y hasta el 29 de mayo.
El Regimiento de Infantería 12, de la Fuerza de Tareas "Mercedes", a órdenes del Teniente Coronel Ítalo Argentino Piaggi, que defendía la zona, fue atacado por el Batallón de Paracaidistas 2, al mando del Teniente Coronel Herbert Jones, que tenía una abrumadora superioridad en hombres, armamento y material. Después de una dura lucha, las fuerzas argentinas destacadas en Darwin debieron ceder y se replegaron hacia Goose Green, donde quedaron rodeadas en la noche del 28. No hubo posibilidad de que fueran reforzadas desde Puerto Argentino. Previa autorización de su comandante de Brigada, el regimiento se rindió formalmente, conjuntamente con la Base Aérea Militar "Cóndor".

Las bajas argentinas fueron 47 muertos y 145 heridos, en tanto que las enemigas fueron 17 muertos y 34 heridos (120 fallecidos, según algunas fuentes británicas).

(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

Ca Cdo(s) 602
A las 2030 la subunidad llega a PUERTO ARGENTINO, se realizan varios intentos de aterrizaje, los que no se concretan por la situación táctica existente en la zona y las constantes alarmas por bombardeos aéreos y navales del enemigo.
A partir de su arribo a PUERTO ARGENTINO, la Ca es puesta inicialmente a órdenes del Cte Br I III.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

28 Mayo 82

En Londres, Juan Pablo II formula un encendido reclamo por una paz justa y honrosa.

Tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso.

En una reunión del TIAR queda aprobada una resolución favorable a la argentina.

(Fuente: "La Nación")

Los ingleses logran la supremacía en Puerto Darwin y Pradera del Ganso.

(Fuente: "Clarín")

Ca FE 601 GN
La misma se integra con 65 hombres pertenecientes a las Regiones I, IV y V de GN. Los mismos pertenecen a los grupos de empleo especial de las distintas unidades, reforzado con personal AEC que ha realizado los cursos correspondientes en la Ec I.
Posteriormente 40 hombres de la Subunidad son trasladados al TO. Colocados, inicialmente, a órdenes del Cte Br I III, son integrados, para operaciones, a las fuerzas especiales de Ejército que ya se encuentran en el lugar.

(Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino")

29 May 82

Hasta el 9 de junio: El enemigo inició su desplazamiento helitransportado y a pie hacia al este, donde adoptó su dispositivo de ataque a Puerto Argentino, a cubierto de los cerros Vernet, Kent, Challenger y Wall.
(Fuente: www.ejercito.mil.ar)

30 May 82

Después de un intenso operativo la aviación argentina avería al portaaviones británico HMS Invincible. Londres nunca lo confirmó.
(Fuente: "La Nación")

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar