INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Artículos de Interés

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

     
     
       
       
     

 

El héroe de las Islas Malvinas que temió ser fusilado

El almirante Carlos Robacio fue uno de los marinos más destacados en la Guerra. Protagonizó con su unidad un sangriento combate que es recordado por los británicos. En Radio 10 reveló que existieron temores de una condena capital por la derrota

Robacio detalló algunos pasajes del enfrentamiento bélico y confió en Radio 10 que "lo más humillante para un soldado es rendirse" y por eso cuando volvió de Malvinas temió "ser fusilado".

"
Yo creía que íbamos a dar la batalla final, como correspondía" pero no fue así luego que "toda la defensa se empezara a desmoronar y quedáramos solos", reveló. "Yo lo que pensaba es que no iba a volver… no nos íbamos a regalar a los enemigos", agregó.

El almirante destacó en varias oportunidades que la gesta en Malvinas "
fue más que honorable" porque "se hizo lo que se pudo con lo que tenían" nuestros soldados frente al poderío militar del Reino Unido.

Hoy, a 25 años del final de la "
cruenta batalla", el almirante retirado dijo sentirse "sorprendido" al enterarse que "las bajas de ellos (de los ingleses) triplicaron las nuestras".

Su batallón fue el encargado de encarar los enfrentamientos finales del conflicto bélico ya que era la única unidad ambientada, adiestrada y equipada para estar en las Islas. Las batallas que protagonizaron fueron las de Tumbledown y Monte Longdon.

Al respecto, Robacio dijo que se trató quizás, de la "
última batalla escolástica", donde "todos los hombres tenían consignas diariamente" y se enfrentaban cuerpo a cuerpo en el campo de batalla.

El ex jefe del BIM 5 contó que recientemente recibió una carta del comandante de los gurkhas, donde le aseguraba que jamás habían tenido tanto miedo como cuando atacaron Tumbledown.

"
Yo estoy orgulloso. Yo he visto pelear al Ejército argentino sin nada pero con un valor inusitado", dijo Robacio quien aseguró también que su batallón nunca se replegó.

Ya en lo que respecta a la política internacional y a la vía diplomática, el almirante retirado dijo que "lo
importante es que la pelea nos hace recapacitar que tenemos un conflicto que está presente" y en el cual es necesario " conciliar los intereses.


"
El otro extremo, es volver a la pelea y eso no tiene sentido", sentenció.

Por último, Robacio dijo que "
no podemos ceder jamás nuestra soberanía".

 

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar