INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Artículos de Interés

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

     
 
     

Más Artículos

     
       
     

 

DESDE EL CONGRESO: UN PROYECTO QUE AVANZA EN EL SENADO

CLARIN


Malvinas: pedirán que el país inicie

una ofensiva diplomática
 

 Terragno dice que una "contradicción" en las leyes

 británicas avalaría el reclamo argentino.


Alfredo Gutiérrez
agutierrez@clarin.com
 

El senador radical independiente Rodolfo Terragno creyó encontrar en la ley británica una "contradicción" que reforzaría los reclamos argentinos de soberanía en las Islas Malvinas. Y lo convirtió en un proyecto —que firman senadores de todos los partidos— para pedirle a la Cancillería que inicie una ofensiva diplomática para lograr que se reanuden las negociaciones con el Reino Unido.

Es que después de la guerra el parlamento inglés votó dos normas —la Britsh Nationality (Falkland Islands)
Act 1983, y más tarde la Britsh Overseas Territories Act 2002—, según las cuales los kelpers pasaron a ser considerados ciudadanos británicos. Su régimen es diferente al de otros territorios británicos dependientes, como Bermudas, Caimán o Islas Vírgenes.

Los ingleses siempre se ampararon en respetar "la voluntad de los isleños" y pedir la autodeterminación de los kelpers para resistir los reclamos argentinos de soberanía en las Islas.

Sin embargo, ahora su propia ley reconoce que los isleños no constituyen un "pueblo", sino que son "tan británicos como los londinenses", sostiene
Terragno. Esto excluye cualquier posibilidad de que se los considere "terceros" en la disputa diplomática o de que sus deseos decidan el conflicto de soberanía. Es decir, la legislación británica viene a corroborar la posición argentina de que las negociaciones deben ser sólo entre los dos países, contemplando "los intereses" pero no los "deseos" de los kelpers.

Hasta ahora, Argentina nunca sostuvo este argumento en las numerosas disputas diplomáticas por el tema, ni en la ONU ni el Comité de descolonización. Según
Terragno, él lo conversó con los sucesivos cancilleres (Dante Caputo, Domingo Cavallo, Guido Di Tella), aunque nunca se hizo efectivo.

Ahora impulsa el tema otra vez. Los senadores del oficialismo están de acuerdo y dicen que en la Cancillería "hay buena predisposición", pero quieren estudiarlo bien. El proyecto tiene preferencia para ser tratado la semana que viene.

 

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar