INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Artículos de Interés

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

 

 

 

     
     
       
       
     

 

CLARÍN  (Pág 13) 

02 de octubre de 2007 

El Gobierno planteó a EE.UU. su interés en negociar por Malvinas  

Síntesis 

Washington.-  En una reunión con la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, el Canciller Argentino, Jorge Taiana, criticó duramente la intransigencia de Gran Bretaña respecto de Malvinas.  “Le presente el renovado y persistente interés argentino de establecer negociaciones con los británicos”, dijo Taiana a la salida de la reunión. 

Artículo Completo 

El canciller criticó la persistente intransigencia de los británicos.  

Ana Baron WASHINGTON. CORRESPONSAL

abaron@clarin.com 

Desde que ingresó en la Casa Rosada en el 2003, el presidente Néstor Kirchner ha criticado duramente la intransigencia de Gran Bretaña respecto a Malvinas. 

En el que llamó su "último mensaje" como presidente argentino ante la Asamblea Anual de la ONU, Malvinas no sólo fue uno de los capítulos especiales, y con particular dureza, de su discurso; también el canciller Jorge Taiana planteó lo mismo en la reunión con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice. 

"Le presenté el renovado y persistente interés argentino de establecer negociaciones con los británicos", dijo Taiana a la salida de la reunión. Explicó que no se había referido específicamente a la intención que tiene Londres de hacer un planteo ante la ONU reivindicando un mayor espacio marítimo, 150 millas más, a las 200 que mantiene como zona de exclusión en torno a las islas desde la guerra de 1982. 

"Simplemente le señalé el interés y la posibilidad de, quizás en algún momento, hacer una contribución para el reestablecimiento de ese diálogo", dijo a este diario Taiana. 

Un funcionario estadounidense confirmó a Clarín que Argentina, desde hace al menos un año, pide a Estados Unidos algún tipo de intervención para que, de alguna manera, Gran Bretaña "flexibilice su posición". Según la fuente, el Departamento de Estado estadounidense ha escuchado también "planteos semejantes" de los ingleses.  

"No es un tema fácil para Gran Bretaña ni para Argentina", dijo la fuente, quien recordó que, durante la pasada Cumbre de las Américas, Argentina quiso incluir el tema Malvinas en el comunicado final. "Canadá y Estados Unidos se opusieron porque consideraron que Malvinas es un tema de relación bilateral entre Gran Bretaña y Argentina, que no tenía nada que ver con la temática general de la cumbre" recordó el vocero. 

¿Qué puede hacer Estados Unidos ahora para ayudar con Malvinas? Sin duda el Departamento de Estado informará a Gran Bretaña sobre el planteo que hizo Taiana durante la reunión con Rice a través de los canales diplomáticos correspondientes. "Transmitiremos la preocupación", dijo la fuente. Pero eso no asegura que los ingleses vayan a dar alguna respuesta. 

Durante el discurso que pronunció ante la ONU, Kirchner rechazó la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno a las Islas Malvinas. 

"En particular -dijo- rechazamos la recientemente difundida intención del Reino Unido de hacer una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativa al límite exterior de la plataforma continental generada a partir de dichos territorios argentinos". Le tocará al nuevo gobierno lidiar con este nuevo desafío.

 

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar