INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Artículos de Interés

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

 

 

     
     
       
       
     

 

LA NACIÓN (Pág 11)

03 de octubre de 2007 

PROTESTA ANTE GRAN BRETAÑA POR LICENCIAS OTORGADAS EN MALVINAS 

Síntesis 

  El Gobierno protestará “formalmente” ante Gran Bretaña por una autorización para la compañía minera BHP Billiton, que anunció ayer haber comprado licencias de explotación y producción de hidrocarburos en la cuenca al este de las Islas Malvinas. En Cancillería dijeron que también se enviará una nota a la empresa advirtiéndole que se somete a eventuales acciones legales.

Artículo completo 

Una compañía dijo haber comprado permisos de exploración petrolera en las islas 

El gobierno argentino protestará "formalmente" ante el Reino Unido por una autorización para la compañía minera BHP Billiton, que anunció ayer haber comprado licencias de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca este de las islas Malvinas.  

Así fue confirmado por fuentes oficiales de la Cancillería , que reaccionó inmediatamente ante la información que da cuenta de este proceder, entendido como "un nuevo acto unilateral" del Reino Unido.  

Según dijeron a LA NACION en la cartera que conduce Jorge Taiana, además de una protesta formal, se presentará una nota de desaliento a la empresa, advirtiéndole que se somete a eventuales acciones legales.  

Con esta iniciativa unilateral, dijeron en la Cancillería , "queda probado una vez más que el Reino Unido hace caso omiso de las recomendaciones de la ONU " para discutir la soberanía de las islas.  

"El Gobierno protestará formalmente por este nuevo acto unilateral que ilegítimamente pretende autorizar operaciones hidrocarburíferas en áreas de la plataforma continental sujetas a la soberanía y jurisdicción de la República Argentina ", informaron las fuentes.  

Cerca de Taiana dijeron que el Gobierno "enviará notas de desaliento a la empresa, advirtiendo de la ilegitimidad de sus actos y de las sanciones legales aplicables".  

"Estos actos unilaterales han sido reiteradamente rechazados por la Argentina y entre otros motivos llevaron a nuestro país a dar por terminada la declaración conjunta de 1995, en marzo pasado", apuntaron las fuentes.  

En la Cancillería se asevera que "nuevamente el Reino Unido pretende disponer de recursos argentinos, violando las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas".  

La minera BHP Billiton anunció que compró una participación del 40% en 14 licencias de exploración y producción costa afuera cerca del archipiélago a la firma Falkland Oil, según se difundió por diferentes agencias de noticias internacionales.  

Según esas informaciones, BHP firmó los contratos para tener el derecho de explorar y posiblemente producir crudo y gas natural en la cuenca este de las Malvinas, ubicada frente a las costas sur y este de esas islas.  

Reembolso  

La minera reembolsará a las Malvinas 10 millones de dólares en costos históricos y acordó perforar un mínimo de dos pozos de exploración en los próximos tres años.  

La Argentina anunció en marzo último que las petroleras con contratos de exploración en Malvinas bajo la ley británica no podrán tener operaciones en el país, en paralelo con el reclamo para que Inglaterra acepte discutir la soberanía de esos territorios.  

 

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar