INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Artículos de Interés

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

 

 

     
 
     

Más Artículos

     
       
     

 

Con ruego de difundir

 SE BUSCA LOCALIZAR A DOS EX CONSCRIPTOS GRANADEROS HÉROES HERIDOS COMBATIENDO EN MALVINAS

25/IV/2007                                                          por Enrique Oliva

 ¿Sabía usted compatriota que en Malvinas lucharon heroicamente 8 conscriptos que hacían su servicio militar en el Regimiento de Granaderos a Caballo creado por el General Don José de San Martín? El grupo, llamado Pringles, lo integraban también dos cabos primero.

De aquel grupo, 6 solicitan ayuda para ubicar la dirección de los 2 restantes. Han intentado buscar en archivos de hospitales, pues ambos fueron heridos en combate. También han investigado sin éxito en fuentes militares, del ANSES y el PAMI. Ni siquiera conocen los documentos de identidad o las  provincias a que pertenecen, suponiéndose que serían del Norte del país.

Los dos faltantes son:

 Jorge Eduardo Vega, seriamente afectado de sordera por heridas en el campo de batalla.

 Carlos Aquilino (o Argentino) Acuña herido en una rodilla por una esquirla.

 De este último, como se ve, no se ha podido confirmar el segundo nombre. También ha resultado infructuoso un centenar de llamados telefónicos a provincias a los abonados de iguales apellidos a los buscados que figuran en guías.

Lógicamente están desencantados por el desorden que constatan en los archivos oficiales y el desinterés por colaborar de las burocracias. Tampoco han obtenido información en los organismos que pagan las pensiones.

Resulta increíble el desorden que cubre los archivos de todo lo referido al conflicto del Atlántico Sur. No hay un solo centro de documentación para los investigadores históricos, tema en el cual está insistentemente empeñado tanto la Comisión Familiares de Caídos en Malvinas como el Instituto Malvinas.

Curiosamente, cuando hablamos de una intención cada día más evidente de DESMALVINIZACIÓN DE LAS CONCIENCIAS PATRIAS, se nos critica severamente. Pero nadie podrá apagar la llama heroica de la Gesta inconclusa, mientras quede un criollo con memoria.

 Los 6 ex conscriptos ya localizados son:

 Roque Daniel Flores – Catamarca

Ernesto Raúl Ponce – San Miguel del Monte, Prov. de Buenos Aires

Armando Gabriel Apecechea – La Matanza, Prov. de Buenos Aires

Domingo Angel Novaro – San Pedro, Prov. de Buenos Aires

Miguel Angel Piaggio – San Clemente del Tuyú, Prov. de Buenos Aires

Miguel Angel Piaza – Santiago del Estero.

Los ex conscriptos del Regimiento de Granaderos a Caballos se sienten orgullosos de haber prestado servicio en él, no solo por la gloria que lo cubre, como por su creador el Padre de la Patria, General Don José de San Martín. La última epopeya de esa fuerza es haber intervenido en la Gesta de Malvinas, donde su suelo se nutre de sangre de criollas heridas.

La presencia de combatientes del heroico regimiento sanmartiniano cumplió en Malvinas una misión moral e histórica.

Cabe recordar que los granaderos poseen una de las tres bandas militares a caballo del mundo. Constituirlas no es tarea fácil. Debe formarse con buenos músicos, y jinetes a la vez, para tener las manos libres para ejecutar sus instrumentos. Asimismo, supone una tarea paciente la adaptación de los caballos a los sonidos fuertes para mantener el orden de formación en los desfiles.

 Hace un siglo, desde 1907, los Granaderos a Caballo, con sus vistosos uniformes tradicionales, cumplen la misión de ser escolta y guardia de honor de todos los presidentes argentinos, conservando interesantes anécdotas de su servicio militar.

 CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE EL PARADERO DE LOS EX CONSCRIPTOS GANADEROS,

 

Jorge Eduardo Vega

y

Carlos Aquilino (o Argentino) Acuña

 

Se ruega informar a los teléfonos 4206.8029  ó  4206.8020


¡APARECIERON LOS HEROICOS GRANADEROS HERIDOS EN MALVINAS!

 

Emotiva muestra pública de solidaridad y admiración con dos criollos del histórico Regimiento creado por el

Padre de la Patria

 27/IV/07                                                  Por Enrique Oliva

                    El miércoles 25 pasado, hicimos un llamado por internet para intentar la localización de dos de los ocho ex conscriptos del Regimiento de Granaderos don San Martín que lucharon en la Batalla de Malvinas de 1982. Los otros seis se han nucleado entre si pero no podían encontrar a los dos restantes, quienes habían resultado seriamente heridos en combate y solo sabían que “serían del Norte del país”.

                   Se trataba del Jorge Eduardo Vega, quien resultó vivir en La Rioja y Carlos Argentino Acuña que está en  Tucumán. Este último figuraba con su segundo nombre equivocado y lo anunciamos como Aquilino (o Argentino). Pero todo ya está claro. ¡Es Argentino!

                   Divulgado el pedido de búsqueda, la solidaridad de las redes criollas cumplieron una rápida tarea. Los dos teléfonos indicados para quienes pudieran dar noticias de los dos granaderos, colapsaron por la cantidad de llamados recibidos, como también enviando emotivos mensajes de solidaridad y ofrecimientos de ayudas. De modo que en cuestión de horas la localización y el contacto se concretó.

                   Felizmente, todo terminó muy bien, porque al día siguiente de nuestro llamado, ya estaban ubicados los paisanos granaderos y pronto se reunirán con los otros seis para rememorar la epopeya patria vivida juntos en Malvinas, pues no podía olvidarse agregarla a la historia del ya glorioso Regimiento.

 

¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, A CUANTOS SE INTERESARON EN ESTA BÚSQUEDA!

 

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar