INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Colonialismo

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

 

 

 

     
 
     

Más sobre colonialismo

     
       
     

 

Buenos Aires, 2 de Mayo de 2007

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1° - Declárase Museo de la Memoria de los Crímenes Perpetrados por el Colonialismo, a la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), dependiente de la Dirección General de Museos de Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2º - Remplácense los dos espacios destinados a la Galería Histórica y al Fotoespacio del Retiro, por el Museo de la Memoria de los Crímenes Perpetrados por el Colonialismo.

Artículo 3º - Créase la Comisión Honoraria Asesora para la definición y renovación de los contenidos del Museo de la Memoria de los Crímenes Perpetrados por el Colonialismo, la que estará presidida por la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, e integrada, entre otros, por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Brig. Gral. D. Juan Manuel de Rosas”, el Instituto de Investigaciones Históricas, Políticas y Estratégicas “Malvinas, Patagonia e Islas del Atlántico Sur”, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y las organizaciones representativas de los combatientes de Malvinas y de ex tripulantes del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”, todos con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4º - A los efectos de su implementación, el Poder Ejecutivo realizará el acto de declaración prescripto en el Artículo 1º de la presente Ley, el día domingo 10 de Junio de 2007, en ceremonia a efectuarse en la ex Torre Monumental, ahora Museo de la Memoria de los Crímenes Perpetrados por el Colonialismo, con la presencia de todo el Gabinete del Gobierno de la Ciudad y la invitación a todas las fuerzas políticas con representación de la Ciudad, organizaciones de familiares de Caídos, de combatientes en Malvinas, de investigaciones históricas, académicas y sociales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 5º - Los gastos que demande la aplicación de la presente Ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente al Presupuesto General del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes al presente ejercicio y subsiguientes, para lo cual se autoriza a esa área a reasignar las partidas necesarias.

Artículo 6º - Comuníquese, etc.  

FUNDAMENTOS

El 2 de mayo de 1982, siendo las 16:00 hs., el submarino de propulsión nuclear británico HMS “Conqueror”, al mando del Capitán Wredford Brown, recibió la orden de hundir al Crucero argentino A.R.A. “Gral. Belgrano”.

La orden fue emitida directamente por parte del gabinete de guerra de la entonces primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, por razones que aún merecen el análisis de los especialistas, muchos de los cuales consideran que fue un hecho al margen del Derecho Internacional Humanitario, es decir, un crimen de guerra.

En cuestión de minutos, perecieron 323 argentinos, casi la mitad de los argentinos fallecidos en todo el conflicto bélico de 1982, sobreviviendo 770, en virtud de la buena preparación de los tripulantes del Crucero y, en especial, del alto grado de solidaridad demostrado por los mismos.

Pero ese hecho que lacera la conciencia humana, y que dejó una enorme herida en toda la comunidad nacional, no fue el único que padecimos en nuestra historia, sino sólo el más reciente.

Afortunadamente, se observa en el presente una recuperación significativa de la conciencia histórica en distintos sectores de nuestra comunidad, poniendo en cuestión hechos que parecían cristalizados en consignas irreductibles, impidiendo su comprensión o discusión.

Una de sus expresiones, es la jerarquización de los Derechos Humanos, llevada al máximo nivel como Política de Estado, verificable en distintos niveles del estado Nacional, los Estados Provinciales y Municipios.

Como hecho significativo, vale mencionar la creación del Museo de la Memoria de los Crímenes Cometidos por la Dictadura Militar en el ex predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Tomando ese ejemplo, creemos que también es necesario contribuir al proceso de la recuperación de la Memoria colectiva, a partir de la reflexión sobre un fenómeno que aún no ha desaparecido de los procesos políticos contemporáneos: el colonialismo. Prueba de ello, es la persistencia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por enseñorearse en los archipiélagos australes que nos pertenecen.

El predio propuesto por las organizaciones de la sociedad civil que participaron en el conflicto bélico por nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, no puede ser más propicio, toda vez que la ex Torre de los Ingleses, actualmente Torre Monumental, fue erigida en momentos de nuestra historia, donde se verifica una enorme dependencia de la República Argentina hacia Gran Bretaña, tanto en materia comercial como política y cultural. Hasta se podría afirmar que simbolizó crudamente nuestro carácter de semicolonia británica.             (Continúa)

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar