INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

     
     
       
       
     

 

Comisión Familiares Caídos en Malvinas

Carta al canciller Taiana

 Buenos Aires, de Abril de 2006

 SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES:

 Los abajo firmantes, veteranos de guerra y familiares de los Héroes Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, nos dirigimos a Usted para solicitarle tenga a bien, en su carácter de Canciller de la República Argentina, remitir al H. Congreso de la Nación, todos los acuerdos y Declaraciones Conjuntas firmados entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscriptos desde la Presidencia del Dr. Carlos S. Menem hasta la fecha, para su tratamiento y revisión por parte de ambas Cámaras legislativas.

Como todos sabemos, la década del ’90 significó un enorme retroceso para el pueblo de la Nación Argentina, tanto en la preservación de su patrimonio como en la distribución de la riqueza. La privatización de las empresas públicas, la enajenación de sus recursos naturales –entre los cuales se destacan los energéticos–, los hechos de corrupción generalizada, la caída del andamiaje de los derechos económicos y sociales de las clases populares y la pérdida de Soberanía nacional y popular, son aspectos ampliamente reconocidos por la inmensa mayoría de los argentinos, y motivo de permanente denuncia tanto por parte del sr. Presidente de la Nación, como de sus colaboradores

En ese panorama, se reanudaron las relaciones bilaterales con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscribiéndose distintas Declaraciones Conjuntas bilaterales, que significaron el cese de hostilidades entre ambas naciones, pero ningún avance para los intereses nacionales consagrados en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, y sí el avance unilateral por parte de los británicos sobre sus objetivos e intereses en el Atlántico Sur.

Por otra parte, concientes que en nuestro país se ha abierto una nueva etapa política que, bajo el liderazgo del Presidente Néstor Kirchner, ubica a nuestro país en un camino tendiente a la construcción de un nuevo marco en las relaciones internacionales, que nos otorgue mayor dignidad y creciente grado de autonomía, es que solicitamos a Usted la remisión de todo lo actuado, permitiendo que los representantes de todos los argentinos debatan sobre la pertenencia o no de los acuerdos y Declaraciones Conjuntas suscriptos en la pasada década, en función del objetivo consagrado constitucionalmente de recuperar nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y sus espacios aéreos y marítimos circundantes.

Como lo afirmara el Sr. Presidente de la Nación en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, él es un hombre procedente de la Patagonia, donde se vivió intensamente el conflicto bélico de 1982, y por lo tanto, alguien que se encuentra comprometido con esta Causa inclaudicable e imprescriptible del pueblo argentino.

Por otra parte, el reciente tratamiento otorgado al diferendo sobre la instalación de las papeleras sobre la margen uruguaya del Río Uruguay, y que produjo una modalidad poco frecuente en la historia diplomática de la República Argentina, donde el Poder Ejecutivo Nacional recurre al H. Congreso de la Nación para ampliar la legitimidad de una medida inherente a la resolución de un conflicto internacional, nos impele a pensar en la pertenencia de nuestra solicitud actual.

Si el mecanismo legislativo es considerado válido para reclamar la intervención de un organismo judicial externo sobre el diferendo con un pequeño país hermano integrante del MERCOSUR, cuánto más lo será con una potencia que sigue ocupando militar y políticamente un suelo que nos pertenece.

Por último, no podemos dejar de invocar a los 649 custodios de nuestra Soberanía en Malvinas y demás Islas del Atlántico Sur, quienes nos señalan claramente nuestro compromiso con la Causa por la cual dieron sus vidas combatiendo contra las fuerzas imperialistas en 1982, y que sin duda vigilan nuestra coherencia o incoherencia desde el espacio de la Gloria Eterna.

Sin más, y a la espera de su contestación, aprovechamos para saludar a Usted con las expresiones de nuestra consideración más distinguida.

SR. MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

EMB. DR. D. JORGE TAIANA

S__________________/__________________D.

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar