INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

 

     
     
       
       
     

 

MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

 Breve reseña acerca de su gestión

1998

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas remite nota al Embajador británico en la República Argentina, D. Alfred Mardsen, solicitando gestione ante su Gobierno la autori­zación para construir un monumento en memoria de los soldados argentinos muertos en el conflicto armado de 1982.

1999

 El 6 de Enero, el Emb. Mardsen responde afirmativamente al pedido de la Comisión de Fa­miliares de Caídos. Se convoca a un concurso de Ideas para el diseño del proyecto. Realiza su aporte, entre otros, el estudio de Clorindo Testa. Un jurado integrado por veteranos de guerra y familiares de caídos, selecciona el proyecto elaborado por los Arquitectos Mónica Cordero de Berraz y Carlos D'Aprile. El 14 de Julio, los gobiernos argentino y británico sus­criben la Declaración Conjunta donde se incluye la construcción del Monumento como un objetivo bilateral para el restablecimiento de la confianza. En el mes de noviembre, el Pre­sidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, D. Héctor Cisneros viaja a Lon­dres para presentar el proyecto ante las autoridades británicas, que aprueban en general el proyecto, observándose la altura de la Cruz Mayor. En Diciembre, el Arquitecto D'Aprile via­ja junto al lng. Marcelo Puricelli a la Isla Soledad, para realizar estudios de suelo.

 2000

 El nuevo gobierno argentino interrumpe la negociación por el Monumento hasta el mes de junio, cuando se reinicia la discusión.

 2001

 2 de Abril, 18:00 hs., Catedral Metropolitana. Luego de la Misa en memoria de los Héroes de Malvinas, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas inicia la Campaña Monu­mento a los Caídos en Malvinas, tarea de todos.

2 de Junio. Presentación de los planos ante el Comité de Planificación y Construcción de las Islas, dependiente de la administración británica, en Puerto Argentino, por parte del arquitecto encargado del diseño. En Octubre, el Comité de Planificación contesta que el proyecto presentado por la Comisión de Familiares ha sido observado, proponiendo su re­ducción general en un 50 %. La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas rechaza ter­minantemente las observaciones por injustificadas y arbitrarias, e inicia una serie de ges­tiones para lograr la aprobación definitiva del proyecto. El Comité de Planificación recon­sidera sus observaciones, sugiriendo modificaciones aceptables por parte de la Comisión de Familiares.

 2002

 Carlos D'Aprile, elabora un nuevo diseño del Monumento, que se remite el nuevo proyecto para su consideración ante el Comité de Planificación y Construcción de las Islas.

7 de Marzo. El Comité de Planificación aprueba definitivamente el Proyecto de Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, promovido y elaborado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

Octubre. La empresa Aeropuertos Argentina 2000, ofrece a la Comisión de Familiares de Caídos hacerse cargo del financiamiento de la obra.

 2003

 12 de Julio. La Secretaria de la Comisión de Familiares, Sra. Delmira de Cao, integra la comitiva que acompaña al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, en su visita a Londres, entrevistándose con familiares de soldados británicos caídos en las acciones de 1982, quienes se comprometen a participar de la inauguración del Monumento.

 12 de Agosto. El Presidente de la Nación recibe en audiencia a las autoridades de la Comisión de Familiares de Caídos, ofreciendo aportes del Gobierno Nacional para la concreción del Monumento, además de otras contribuciones tendientes al cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.

 12 de Noviembre. La Comisión de Familiares eleva a requerimiento de la Secretaría General de la Presidencia un Plan de Acción, donde se incluye la cuestión del Monumento. Nunca hubo respuesta.

 Diciembre.  Comienzan las obras de pre-moldeado del Monumento, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en cumplimiento de lo prometido por el Sr. Eduardo Eurnekián.

 2004

 Enero / Febrero Avanzan las tareas de construcción del Monumento, finalizando a mediados de febrero.

 22 de febrero. Parte del puerto de Campana, a bordo de un barco de Antigua y Barbuda, las piezas del Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, rumbo a su destino definitivo, el Cementerio Argentino de Darwin, Isla Soledad. La única pieza que queda en el continente, es la Imagen de Nuestra Señora de Luján.

 Está previsto que a principios del mes de enero de 2004 se pueda efectuar el traslado del Monumento premoldeado a la Isla, previéndose que su terminación tardará no más de un mes.

 Características salientes de la Obra

 Por  el Arquitecto Carlos Antonio D’Aprile, autor del Proyecto de Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur que fuera aprobado por el Comité de Planificación y Construcción de las Islas

 El recordatorio fue organizado en base a dos muros curvos de 26 metros de desarrollo cada uno y una altura de dos metros, sirviendo éstos de soporte y marco a las 24 placas de granito que contendrán grabados los nombres de todos los caídos en combate.  Estos muros presentan vanos o aberturas entre las placas a través de los cuales se puede visualizar el azul intenso del cielo malvinense.

 En el extremo derecho del muro Este está colocada una ermita que contendrá la imagen de la Virgen de Luján de 1,50 metros, aproximadamente, de altura.  En el extremo izquierdo del muro Oeste, lleva una placa con la inscripción: “El pueblo de la Nación Argentina en memoria a los soldados argentinos caídos en acción en 1982”.

 Ambos elementos, la ermita y la placa flanquean a la Cruz que domina visualmente el Cementerio.  En el centro de estos muros se levanta una Cruz diseñada en un volumen simple, que coincide con el eje de simetría del Cementerio.  Esta Cruz es de color blanco, con una altura de 3 metros y está apoyada sobre una plataforma elevada que tiene su continuación en las veredas perimetrales que parten de los muros.

 Por pedido expreso de los familiares, se reconstruyó la cerca perimetral con las mismas características que la existente.  El mismo criterio se utilizó para las cruces que acompañan cada sepultura.

 Se agregó a cada sepultura una placa de granito en forma horizontal, que lleva inscripto el nombre del caído o una inscripción que indica que no se han reconocido los restos, según el caso.

 Los materiales a utilizar fueron: pórfido patagónico para el revestimiento de la cara principal de los muros y veredas, y piedra del lugar para la cara posterior.  Las placas con los nombres son de granito negro.

 Todo el conjunto se ubica en la cima de una pequeña loma natural existente, logrando que el mismo adquiera mayor relevancia.

Los Caídos argentinos en el conflicto Malvinas son 649, según lo determinan las leyes vigentes.

 Para la inauguración, ambos Gobiernos podrían llegar a acordar la utilización de la tarjeta blanca, documento ya utilizado en otras oportunidades que no genera antecedentes jurisdiccionales para ninguna de las partes, y que permitiría a funcionarios argentinos participar en tan importante evento.

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar