INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

 

     
     
       
       
     

 

GACETILLA DE PRENSA

 El Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, emplazado en el Cementerio argentino de Darwin, Isla Soledad,  tendrá su mantenimiento

Luego de casi tres años de finalizada la instalación del Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el Cementerio Argentino de Darwin, en la Isla Soledad, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur anuncia que ha logrado obtener los recursos para el mantenimiento del mismo por el lapso de cinco años.

El Monumento cuyo Proyecto fuera elaborado por los arquitectos Mónica Cordero de Berraz y Carlos Antonio D’Aprile, fue finalizado en abril de 2004, luego de casi seis años de arduas gestiones por parte de los familiares de los Héroes Caídos en el conflicto armado de 1982, donde se realizaron gestiones directas con las autoridades del Reino Unido de Gran Betaña, bajo la atenta mirada de la Cancillería argentina.

La iniciativa de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas fue acompañada decisivamente por Aeropuertos Argentina 2000 y el Sr. Eduardo Eurnekián, quien financió la totalidad de la obra, sin que el Estado Nacional aportara un solo centavo para la misma. Por ello, una vez producida la fiscalización del final de la obra – marzo de 2005-, los familiares de los Héroes Nacionales intentaron obtener los recursos para el mantenimiento del Monumento, comprometiendo a otros sectores de la sociedad argentina, incluyendo al Estado argentino. El cuidado del Cementerio y del Monumento quedaron a cargo de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Desafortunadamente, en casi dos años de gestiones no hubo ningún tipo de respuesta favorable, mientras desde la Isla se demoraba la presentación de un presupuesto solicitado por los familiares.

El Sr. Sebastián Armando Socodo, residente en la Isla, presentó hace un año una propuesta de obras de mantenimiento, cuya respuesta por parte de la Comisión de Familiares se perdió en el misterioso mundo de internet.

A pesar de haberse presentado un Proyecto de Ley ante el H. Congreso de la Nación y realizado diversas gestiones ante organismos públicos y entidades privadas para el financiamiento permanente de las obras de mantenimiento, no se obtuvieron los recursos necesarios. Nuevamente, es la empresa Aeropuertos Argentina 2000, y el Sr. Eduardo Eurnekián, quienes expresaron su solidaridad efectiva para el homenaje a los 649 Héroes de Malvinas, realizado en el mismo lugar donde gran parte de sus restos descansan.

             El Sr. Sebastián Socodo será el responsable de las obras de mantenimiento, que consistirán en el rasqueteado y pintado de las cruces y del cerco que rodea el cementerio, el limpiado de todas las placas, el cortado del pasto dentro y alrededor del cementerio y un chequeo mensual del lugar para efectuar cualquier tipo de arreglo que sea necesario, por un monto anual de cuatro mil libras esterlinas, que financiará AA2000, quien contratará a Socodo para la tarea.

             En vísperas de cumplirse el 25 aniversario de la Gesta de Malvinas, la Comisión de Familiares realizará diversas actividades tendientes a comprometer la solidaridad activa del conjunto de la sociedad argentina para honrar la memoria de los Caídos. Entre ellos, una fuerte campaña institucional para que las autoridades públicas y los sectores privados se comprometan a este objetivo consagrado en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional.

 Héctor Cisneros, Presidente. Tel.: 1551 83 5890

Delmira de Cao, Secretaria.

Leandro de la Colina, Tesorero. Tel.: 1552 28 1220

César Trejo, apoderado. Tel.: 1549 98 4634

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar