INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Carta de Lectores

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

 

 

 

     
 
     

Mas correos

     
       
     

 

CARTA ABIERTA A LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS 

Estamos por llegar a los 25 Años de la gesta de Malvinas y hoy me eh puesto a escribir estas pequeñas líneas, las cuales desearía compartir con todos los veteranos y también con  todos aquellos que quieran leerlas.

 El Momento por el que estamos pasando los veteranos es muy confuso y no entiendo porque, si en realidad cuando estuvimos en pleno combate no teníamos distinción de grado y menos de religión, hoy en día estamos tan distanciados los unos de los otros.

Soy consiente, también por lo que muchos veteranos dijeron en reiteradas oportunidades refiriéndose a los malos tratos que recibieron durante el conflicto,  que un cierto porcentaje del personal superior no se comporto como tendría que hacerlo una persona que posee su cargo,  pero no por eso se tendría que tener tanto rencor hacia todo el personal de cuadro restante.

La distinción de rangos que cada uno tenia al ir a combatir a Malvinas no tendría que ser motivo de divisiones entre nosotros, al contrario tendríamos que darnos cuenta que todos fuimos con el objetivo de defender la patria y todos dimos nuestra vida en las islas.

Muchos dieron la vida por un compañero, para que pudiera volver con su familia, claro esta que no debemos olvidar a quienes murieron dando la vida por otros, No quisiera hacer esta diferencia, pero es importante destacar que muchos soldados y civiles murieron. Por lo que yo entiendo, los ingleses no tenían armamento que detectara  si uno era soldado, personal de cuadro, o civil, ellos apuntaban, disparaban, el destino estaba echado, y en ese instante uno de nosotros no tendría la posibilidad de regresar a casa.   Es por eso que no por algunos actos cobardes, cualquiera que fuese, tenemos que juntar solo a los que fueron nuestros héroes, yo personalmente, no podría, deje  lo más querido allí, a mi mejor amigo y creo que muchos también pasaron por lo mismo.

Yo dudaría si alguien me dice que en alguna unidad no hubo un oficial que dejo su vida por alguno de ustedes, o un sub. Oficial no se interpuso en el camino de las balas por su regimiento. Y por qué no, cuantos soldados se pusieron a sus hombros la estirpe de héroe y con un solo fusil detuvo cuanto pudo para que todos sus compañeros pudieran retirarse a un lugar seguro.

No tenemos que olvidar que el suelo de esas Islas esta bendecido por sangre argentina, sin distinción de grado o religión, es por eso que no dejaré que se manche esta causa por culpa de algunos que todavía no entienden ese significado.

En el momento que pisamos Malvinas nos pusimos una mochila que simbolizaba a los 33 millones de argentinos ya que gran parte de ellos estaban con nosotros en ese conflicto porque  salieron a gritar en la Plaza de Mayo con banderas, bombos y platillos. Cuando se termino la guerra, volvimos, algunos bien, otros no tanto pero sí con nuestro corazón parido por los que quedaron.

Pero todo no se terminaría allí, porque en la actualidad seguimos combatiendo por nuestros hijos, mujeres y por nuestras vidas. De nosotros depende nuestro futuro y el de nuestras familias, estando unidos podremos tener el poder de hacer comprender a los que tienen en sus manos la oportunidad de dignificarnos y de entender por qué los veteranos estamos pidiendo ese reconocimiento. Deseo creer que esas personas siguen teniendo corazón y que si son tan patriotas como lo fuimos nosotros  (combatiendo y cada día de nuestra vida) y lo somos, todavía tenemos una oportunidad y estamos a tiempo de lograr lo que muchos anhelamos.

Lo que quiero que me entiendan muchos de los que están leyendo esto, es que los veteranos no somos distintos a toda la sociedad, ya que nos formamos allí y tenemos los mismos problemas que todos, por ejemplo de muchas veces no entrar en razón, y tener distintos puntos de vista, pero quiero decirles que también nosotros tenemos algo que el resto de la  sociedad no tiene y es la llama sagrada de haber compartido una guerra que nos llevo a tener un contacto con mucha gente que quizás no la conocíamos, pero que en el momento del combate, le entregábamos lo mas sagrado que era nuestra vida.

Recuerden que cuando estábamos en el pozo de una cubierta, de repente se tiraba un veterano que quizás no era de nuestra unidad  pero en ese momento nos mirábamos y seguíamos combatiendo hombro con hombro.

Por todo ellos tenemos que tirar para un solo lugar, el lugar de  nuestra convivencia juntos como hermanos y no separados, bien lo dijo Martín Fierro: “los hermanos (combatientes en este caso) sean unidos porque esa es la ley primera,  porque si entre ellos se pelean,  los devoran los de afuera” sabias palabras esas.

Bueno espero no haber ofendido a nadie, solo soy un veterano que ama a su bandera, expone su postura  y por sobre todo sigo creyendo   en lo que hicimos y me siento orgulloso de ser parte de esa estirpe de combatientes quienes son mi orgullo cada vez que hablo de ellos.

Para finalizar quiero darle las gracias a mis soldados, que día a día,  se arriesgaban para cargar el helicóptero, sabiendo que podían morir en dicho acto y solamente pensaban en lo mismo que muchos: esos helicópteros tenían que seguir andando, porque llevaban comida, municiones, y lo más importante, podían salvar vidas. Por todo eso mi más sincera gratitud para con ellos. 

No podría dar nombres ni ejemplos de valor que destacaron a muchos veteranos en Malvinas, porque dejaría a muchos sin nombrar y todos fueron importantes.

Lo que si quiero manifestar es que me canse de escuchar a muchos, tratarnos como chicos,  y también de ver que cada vez que se toca el tema de Malvinas en cualquier lugar, ya sea cine o algún programa de televisión, tratan de exponer a un soldado dando lástima, sin ganas de combatir, y en muchos casos no fue así como se sentían los que fuimos a guerra. ¿Por qué no toman el tema con seriedad y dan la realidad de lo que fue el?, por qué no mostrar la entereza de nuestros soldados y demás combatientes.  Parece mentira pero los inglese hablen de los fieros que eran los combates y del valor que tenían nuestros veteranos. 

De una ves por todas ¡BASTA!,  dignifiquemos a nuestros héroes que quedaron en las islas y a los que hoy deambulan por el territorio nacional, porque es por esto que me animé a escribir esta carta, no se quizás caiga en un saco de olvido, pero no podía seguir con esta espina clavada. Deseo que mis hijas  lleven siempre en su corazón con orgullo a su padre y que cuando no este piensen en mi cuando se toque el tema Malvinas y digan sin importar nada “mi padre fue uno de los muchos héroes que combatieron allí” sin bajar la cabeza. Y así como mis hijas todos podamos hablar sin tabúes del tema Malvinas. Larga vida para mis compañeros. 

MARTIN HECTOR SAN MIGUEL

VETERANO DE GUERRA MALVINAS 

MI UNIDAD FUE “BATALLON DE COMBATE 601 AVIACION DE EJERCITO. MI HELICOPTERO EL AE 424”. FUI CABO PRIMERO MECANICO ARTILLERO DE PUERTA y TENIA 19 AÑOS CUANDO ESTUVE ALLÌ. 

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar