INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Las Islas Malvinas

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

Quienes Somos

   Patagonia Argentina Antártida Argentina Plataforma Continental

 

     

El conflicto de 1982

     
 
     
 
     
       
       
       
       
       
       
       
       
       
 

Ubicación Geográfica

Las ISLAS MALVINAS están situadas en el Mar Argentino, entre los
paralelos de 50°58' y 52°56' de latitud Sur, y los meridianos de 57°42' y 61°26' de longitud Oeste de Greenwich.

El archipiélago está integrado por dos islas principales: GRAN MALVINA o MALVINA OCCIDENTAL y SOLEDAD o MALVINA ORIENTAL, separadas por el canal SAN CARLOS. Estas dos islas ocupan más del 70 % de la superficie total del archipiélago. El resto corresponde a más de un centenar de islas e islotes, entre las que se destacan: TRINIDAD, BORBON, SEBALDES, SAN JOSÉ, SAN RAFAEL, BOUGAINVILLE, ÁGUILA, JORGE, MARÍA, ROSARIO, VIGÍA, GOICOCHEA, y DE LOS LEONES MARINOS.

La superficie total del archipiélago es de 11.718 km2, de los cuales 4.352 pertenecen a la GRAN MALVINA y 6.308 a la SOLEDAD.

El archipiélago de las ISLAS MALVINAS conforma el conjunto insular más importante del país.

Es de destacar que el archipiélago emerge de la plataforma continental argentina. Esto determina que las islas se encuentran inmersas en el mar epicontinental argentino, donde las profundidades medias no superan los 170 metros.


Rodeando las islas, al Oriente, tanto por el Norte como por el Sur, comienza el talud continental, el que rápidamente se hunde a más de 1.000 metros.

Resulta de suma importancia resaltar la manifiesta continuidad entre el continente y el archipiélago, pues esto constituye un titulo indiscutible que reafirma la Soberanía Argentina sobre las islas, ya que éstas, entonces, son un pedazo de territorio argentino, unidas a él por su plataforma continental.


Ubicación Relativa

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar