INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Artículos de Interés

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

 

     
 
     

Más sobre Veteranos

     
       
     

 

DIARIO POPULAR  (Pág 10) 

05 de octubre de 2007 

LO DIERON POR MUERTO EN MALVINAS Y ESTARÍA VIVO EN BRASIL 

Síntesis 

  Córdoba.- Un soldado cordobés dado por muerto en Malvinas fue ubicado por su familia, a través de Internet y 26 años después, en una cárcel de Brasil. La Cónsul argentina en San Salvador de Bahía negó rotundamente la versión. El ex combatiente se llama Efraín Renato Salcedo, la hermana chequeó su nombre y el de sus padres en la página del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe. 

Artículo Completo 

Su familia lo habría ubicado en una cárcel de Brasil  

CORDOBA.- Un veterano soldado cordobés, que había sido dado por muerto en la guerra de Malvinas, fue ubicado por su familia a través de Internet y 26 años después en una cárcel de Brasil, donde cumpliría una condena a seis años y ocho meses de prisión por robo.

Sin embargo, la cónsul argentina en la ciudad brasileña de San Salvador de Bahía, Margarita Ahumada, negó rotundamente la especie y señaló que “no hay registros” de que el veterano de guerra cordobés esté preso en una cárcel de Brasil.

El insólito caso ocurrió en Córdoba capital, donde la hermana del ex soldado descubrió que el veterano se hallaba detenido en el estado brasileño de Sergipe, mediante una búsqueda realizada por Internet.

La mujer se cercioró de que se trataba efectivamente de su hermano debido a que el sitio donde encontró su nombre pertenece al Tribunal Superior de Justicia de Sergipe, donde también constan los nombres de los padres del ex soldado detenido. 

“Mamá murió de tristeza” 

“Después de 26 años, lo encontramos. Para nosotros estaba muerto, había muerto en la guerra. De hecho, mi mamá murió de tristeza”, explicó Analía Salcedo, hermana del ex combatiente.

El ex combatiente se llama Efraín Renato Salcedo y hasta hora se creía que era uno de los cientos de soldados argentinos caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

A raíz del hallazgo, la familia de Salcedo expresó -en declaraciones a la emisora Cadena 3- su voluntad de contactarse con él en Brasil y, de hecho, personal la Policía Federal ya estableció contacto con el departamento consular argentino en Brasil para recibir novedades del detenido.

Por el momento se ignora cómo llegó hasta Brasil el ex combatiente al que se creía desaparecido en acción en las islas Malvinas. 

Cónsul lo desmiente 

La cónsul Margarita Ahumada aseguró ayer a una radio que “no hay registros de que el cordobés Efraín Renato Salcedo esté en la cárcel de Brasil”, desmintiendo así las afirmaciones vertidas por la hermana del ex combatiente.

Al tomar estado público el caso se transformó en una incógnita la vida del cordobés Salcedo entre 1982 y el 2004, año en que supuestamente cometió el robo por el que fue detenido y condenado en territorio brasileño.

La página en la cual Analía descubrió que su hermano está vivo corresponde al Tribunal Superior de Justicia del estado de Sergipe, y en la misma figura un breve resumen de los fallos que fueron emitidos.

Uno de ellos, fechado el 1º de febrero de 2005, está referido a Efraín Salcedo, y señala que el hijo de Ramón Silvério Salcedo y Nélida Leonor Pérez fue condenado a seis años y ocho meses de prisión en una causa por “robo”.

Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar