INSTITUTO MALVINAS :: Para pensar la Patria
 

Artículos de Interés

"No se defiende lo que no se quiere y no se quiere
lo que no se conoce"

   

 

 

 

     
 

 

     
 
     
       
       
     

 

SOLO POR CASUALIDAD


26/II/07                                         por Jorge Vázquez en Portal MAPUEN


El 9 de marzo a Malvinas un grupo de ex combatientes del Regimiento 7 de La Plata, tienen todo listo para emprender el viaje hacia las islas Malvinas, que coincidirá -casualmente- con el de un contingente de veteranos británicos.

Integran este grupo de viajeros: Felipe de Luca, Marcelo Postogna, Norberto Santos, Arquitecto Juan Carlos Salvucci, Abogado Alfredo Rubio, Osvaldo Sabadella, Pablo Caffé y Eduardo González.

Es de destacar que, alguno de ellos forman parte del CECIM La Plata, y que este viaje muestra asombrosas coincidencias al viaje realizado hace poco tiempo por cuatro integrantes del CECIM La Plata, y que también, por casualidad, se encontraron con un contingente de veteranos británicos y participaron de un acto conjunto, que fue convenientemente filmado por Carol Thatcher, la hija de la ex primer Ministra Británica que ordenó el asesinato de más de 340 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano.

El viaje comenzará el 9 de marzo abordando un avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a al país "hermano de Chile". Allí trasbordarán a un avión de Lan Chile (ya que los aviones argentinos no pueden volar a Malvinas) que los trasladará sin escalas a las islas Falklands.

Allí desembarcarán en el aeropuerto de Mount Pleasant, dónde personal de migraciones de su graciosa majestad británica, estampará su sello imperial en el pasaporte de esos 8 argentinos que estuvieron en Malvinas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 vistiendo el uniforme del Ejército Argentino, y por lo tanto considerados “combatientes de Malvinas”.

Lógicamente cada uno de ellos tiene el derecho de participar de los actos y viajes que consideren convenientes a sus intereses y convicciones. Eso no quita, que otros opinen distinto y también deban ser respetados en sus opiniones y convicciones.

Por ejemplo la encuesta realizada por MAPUEN, refleja una negativa a que los ex combatientes viajen a Malvinas y dejen que sea sellado su pasaporte.

La encuesta en línea esta formulada es la siguiente:

¿Es aceptable que un ex combatiente se deje sellar el pasaporte por los ingleses al ingresar a las islas?
Resultados de la encuesta
SI ----------------- 12 %
NO ----------------- 81 %
No sabe ----------- 6%


FUNDAMENTACION : http://malvinas.foros.ws/viewtopic.php?t=410

Esta encuesta, que seguramente no es representativa del conjunto de los argentinos, ni de los ex combatientes en su totalidad, al menos muestra una tendencia. Obviamente, excluye esta encuesta, a los familiares de caídos y al personal afectado al operativo.

La negativa que arroja la encuesta, esta dirigida hacia aquellos argentinos, y en particular ex combatientes de malvinas, que por decisión personal, o inducidos por intereses políticos, o necesidades de gestión de gobierno, viajan a las islas como si fueran personajes del programa “Gran Hermano”, hablando desde la vivencia personal, y gracias a la magia de la televisión y los medios de comunicación, son mostrados como representativos del universo de los ex soldados combatientes en Malvinas. Nadie duda que son representativos, de una parcialidad.

Tal vez, la de una pequeña minoría, porque hay plena conciencia que la mayoría de los Ex Combatientes no comparten ni la vitimización, ni la impunidad, ni el acercamiento "casual" con los ingleses.

En consonancia con la victimización, algunos “tartufos” pretenden hacernos creer que “Malvinizar” es “que se hable de Malvinas”, cuando en realidad “malvinizar” es un concepto mucho más amplio y complejo, ya que incluye el modelo de país, de FFAA, de educación, de producción, etc. Digamos que, es imposible hablar de “Malvinizar” en un país dependiente.

Y Argentina, nos guste o no, es un país dependiente. Por lo que el reclamo de las islas Malvinas, reclamo justo tanto ahora como en 1982, es en realidad un ejercicio dialéctico de la dirigencia política y la diplomacia argentina. Efectivo, solo para el consuno interno y de nula efectividad en el plano de los hechos concretos y tangibles.

Pero cualquier mortal comprende que, antes de recuperar las islas Malvinas, los argentinos debemos lograr la Unidad Nacional, como paso previo a la recuperación concreta de la argentina continental.

En ese proceso de construcción de la Unidad Nacional hay dos bandos totalmente diferenciados, opuestos y antagónicos. Unos son los que están por la Unidad Nacional para que nuestro país logre el ejercicio total de su soberanía y aquellos que quieren la Unidad Nacional para seguir sometidos a las decisiones que se toman en el exterior y afectan la vida de cada uno de los argentinos.
Cada uno sabrá entonces a que intereses responde y que tipo de país desea para las futuras generaciones.

Con todo el respeto que me merecen los futuros viajeros, espero que tengan el tino y el recato, de no fotografiarse con la “Loca Linda”, ni con los veteranos británicos, ya que eso afecta el espíritu de los familiares que dejaron hijos, maridos, padres o hermanos en la turba de Malvinas.

Jorge Vazquez
Ex Soldado Combatiente de Malvinas
BIM 2 EC

 
Sitio armado por Maximus: firmesydignos_argentina@yahoo.com.ar  

 

Instituto Malvinas: :: tel 4123-4567 :: institutomalvinas@yahoo.com.ar